Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Directiva


Las cuentas participativas de Irun encaran su última fase PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 08 de Octubre de 2019 23:28

Noticia publicada en Diario noticias de Gipuzkoa,el martes día 8 de Octubre de 2019.

Las cuentas participativas de Irun

encaran su última fase

Desde hoy y hasta el 15 de octubre se podrá votar por los mejores proyectos
JON GUEZALA - Martes, 8 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El momento más importante del proceso de presupuestos participativos de Irun para 2020 comienza hoy, con la apertura de las votaciones definitivas para elegir el destino de 1,5 millones de euros, y finalizará el martes que viene, 15 de octubre, con su cierre.
A lo largo de esta semana, los irundarras podrán decidir cuáles de las 20 propuestas finalistas, seleccionadas por los ciudadanos participantes en la primera fase del proceso, se introcirán finalmente en las cuentas definitivas del año que viene. La inicitativa, que cumple este año su sexta edición, tiene por objetivo incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones municipal, corresponsabilizándola en la mejora y el avance de la ciudad e implantando paulatinamente un modelo de gobernanza público y abierto.
En ese sentido, la primera fase del proceso que se ha venido desarrollando en las últimas dos semanas contó con una participación elevada, con en torno a un centenar de personas en las sesiones presenciales y con 531 participantes que prefirieron dar su opinión de forma telemática, lo que supone un aumento del 17% con respecto al año anterior.
Los irundarras pueden elegir el destino de 1,5 millones de euros;1,3 millones en el proceso general y 200.000 euros en el proceso juvenil
El resultado de la primera fase son 20 propuestas que, tal como estaba previsto, se componen de catorce ideas surgidas de las sesiones presenciales y otras seis de la web municipal. En cuanto al proceso juvenil, con 200.000 euros de presupuesto y dirigido a personas de entre 16 y 30 años, el listado final incluye 19 propuestas que se nutren de la recogida de ideasonline pero también de otros procesos participativos como la Agenda 21 Escolar y encuestas a jóvenes.
El funcionamiento de la última fase será idéntico al de años anteriores. Las votaciones definitvas se podrán realizar utilzando la Irun Txartela en la página web municipal (irun.org/presupuestosparticipativos). Cada persona podrá votar por cinco de los proyectos finalistas, sin poder superar el presupuesto máximo establecido en la suma de las propuestas seleccionadas. Una vez finalice el proceso, las propuestas estarán ordenadas por cantidad de votos.
Llegado a este punto del proceso general, las propuestas se irán sumando hasta que la cuantía conjunta de las mismas alcance los 1,3 millones. Al acercarse a dicha cifra, si alguna de las propuestas excediese el presupuesto máximo, los técnicos la desecharán y buscarán el siguiente proyecto más votado que cuadre con los márgenes del presupuesto, hasta acercarse al máximo posible a esos 1,3 millones de tope.
Entre las propuestas finalistas hay proyectos ambiciosos, como la redacción y la ejecución de la zona deportiva prevista en Oinaurre por medio millón de euros, y otros más asequibles, como la redacción del proyecto del ecoparque infantil en las casas del Grupo Juncal, por 18.000 euros.
Además de la apertura de votaciones en la web, se dinamizará esta última fase del proceso con carpas a pie de calle el jueves 10 de octubre de 16.30 a 19.30 horas y el sábado 12 de octubre de 11.00 a 14.00 horas en la plaza del Ensanche. Asimismo, los dos últimos días de votación, 14 y 15 de octubre, se podrá votar también en el SAC utilizando solo el DNI.
Última actualización el Martes, 08 de Octubre de 2019 23:30
 
El Pleno marca el rumbo del mandato en una modificación del presupuesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 06 de Octubre de 2019 23:01

Noticia publicada en Diario Vasco , el viernes día 5 de Octubre de 2019.

 

El Pleno marca el rumbo del mandato en una modificación del presupuesto

Debate y acuerdos. La sesión de ayer fue casi como un pleno de presupuestos. / F. DE LA HERA
Debate y acuerdos. La sesión de ayer fue casi como un pleno de presupuestos. / F. DE LA HERA

Incorpora 6,2 millones a la previsión de gasto de 2019, pero fija un compromiso de cerca de 14 millones en inversiones para los próximos años

IÑIGO MORONDOIRUN.Sábado, 5 octubre 2019, 09:56

No era un pleno de presupuestos, pero lució como si lo fuera. La Corporación debatió, negoció, votó y aprobó ayer una modificación de créditos por la que se incorporan más de seis millones de gasto para este 2019 en el que el consistorio de Irun viene funcionando con el presupuesto prorrogado del pasado ejercicio. Eso es, principalmente, lo que nutrió hasta ese extremo ese dictamen de ayer que finalmente votaron a favor Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos-IU y Partido Popular, con EH Bildu en la abstención y el PNV posicionado en contra.

Partiendo del borrador del Gobierno municipal, los grupos municipales presentaron un total de 54 enmiendas. Tres las retiraron los respectivos proponentes antes de que se debatieran y 21 se incorporaron al dictamen -8 de EAJ-PNV, 14 de Elkarrekin Podemos-IU, 7 de Bildu y 2 del PP-, entre otras, actualizar proyectos -casa Oteiza-Basterretxea, termas-, redactar reurbanizaciones -Santa Elena, Ermita, 8 de marzo-, realizar estudios -tarjeta IrunGazte, posible remunicipalización de SAD y OTA, Casa de las Mujeres, viviendas vacías-, ampliar el haurtxoko de Palmera-Montero, más medios para locales de mayores y de AA VV... Los grupos accedieron a retirar varias durante la sesión a cambio de compromisos del Gobierno. Sólo d se rechazaron, todas del PNV, que prefirió votar sus propuestas aun sabiendo que las perdería, antes que aceptar contraofertas o compromisos futuros.

Muchas de esas enmiendas rechazadas eran subvenciones nominativas a favor de diferentes entidades, aumentos de la asignación que perciben del fondo municipal. Ayer una mayoría plenaria se mostró por la labor de incidir en la tónica que viene apuntándose desde hace unos años y restringir ese modelo en favor de otro de concurrencia pública. Es decir, que las asignaciones a clubes y asociaciones no se hagan individualmente, sino que éstos presenten sus propuestas en respuesta a una convocatoria y, mediante criterios objetivos, se determinen las asignaciones. Incluso el PNV valoró bien ese modelo «a partir del próximo presupuesto, pero ahora hay necesidades que atender». Una amplia mayoría plenaria no lo vio así, con una excepción, los 60.000 euros a Mugan para un proyecto de comercio digital muy ambicioso al que habrá que seguir la pista. Durante toda la sesión fue variadísima la forma en la que los grupos se combinaron en las votaciones, pero el culmen quizá fue ésta enmienda, que salió adelante sin apoyo del Gobierno, avalada por PNV, EH Bildu y PP.

«Nuevos tiempos»

Muchos de los concejales actuales lo eran en el pasado mandato, incluidos los cinco portavoces y el alcalde, que repiten, todos ellos, en sus cargos. Sin embargo, ésta no es aquella Corporación. Ni se le parece. No se parece casi nada a la que acabó el mandato dividada en bloques impermeables y tanto o menos a la que lo empezó con aquella coalición socialista-jeltzale en mayoría.

Varias veces se citaron ayer los «nuevos tiempos» en el Ayuntamiento de Irun. Nuevos tiempos que no van a estar exentos de crítica ni de discrepancias, pero que, ayer se vio, priorizan el diálogo. Fruto del mismo son los acuerdos puntuales que derivaron en la aprobación final del dictamen. Una larga lista de proyectos se suma a un presupuesto al que no le quedan ni dos meses de vigencia. Una evidente sobrecarga de trabajo, pero que sabe a maná para un Gobierno en minoría que no se siente solo ni atrincherado y pacta en horizontes a corto, medio y largo plazo.

Porque una de las realidades de ayer es que además de 6,2 millones para este año, el Pleno comprometió casi 14 para los próximos ejercicios, algo más de 11 que proponía el Gobierno, más de dos y medio que sumó la oposición -la segunda fase del CBA, de Podemos-IU, más la modificación de planeamiento para trasladar las pistas de Plaiaundi a Txenperena, del PNV-. En la lista de plurianuales aparecen el edificio municipal de ampliación del ayuntamiento en la plaza de San Juan -que el PNV quiso retirar del dictamen con una enmienda en la que se quedó solo-, varias reurbanizaciones -Lapice, vial del Ensanche-, la limpieza de las balsas de Montero, las VPO de Alarde y un convenio para posibilitar el traslado del concesionario Ford y abrir la puerta a la segunda fase del polideportivo Azken Portu.

Además, ayer se aprobaron partidas para estudios y redacciones de proyectos que nutrirán otras muchas inversiones en los próximos presupuestos. Por todo eso y porque evidenció que la búsqueda de diálogo que todos pregonaron al arranque de este mandato no fue una promesa vacía, la sesión de ayer puede haber marcado el rumbo del mandato.

Más

 

Última actualización el Martes, 08 de Octubre de 2019 23:06
 
531 irundarras deciden la pre-votación de los presupuestos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 06 de Octubre de 2019 09:07

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 6 de Octubre de 2019.

531 irundarras deciden la pre-votación de los

presupuestos

Las votaciones definitivas del proceso se podrán realizar a través de irun.org del 8 al 15 de octubre
Domingo, 6 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana de Irun ha informado esta semana que el proceso de presupuestos participativos 2020 ha terminado de conformar el listado de propuestas que pasan a la final después de que se cerrara la votación para seleccionar las aportaciones recibidas vía Internet, de las cuales las seis más votadas tienen pase directo a la final. Las seis propuestas finalistas, decididas con los votos de 531 irundarras, son, en el siguiente orden: la creación de una red de bidegorris por toda la ciudad, la mejora del parque infantil de Oinaurre, la redacción y ejecución del proyecto de zona deportiva previsto en Oinaurre, la cubierta de la zona de juegos infantiles de Oinaurre, el rebaje de aceras en todos los pasos de peatones y ayudas para el alquiler de locales para asociaciones sin ánimo de lucro. La lista de propuestas definitivas se podrá votar en irun.org entre el 8 y el 15 de octubre. - J.G.
 
Propuestas que se reiteran año tras año y alguna idea pintoresca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 23:13

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 5 de Octubre de 2019.

Propuestas que se reiteran año tras año y alguna idea pintoresca

EN LAS SEIS EDICIONES DEL PROCESO SE HAN RECOPILADO CIENTOS DE PROPOSICIONES

J. O.IRUN.Sábado, 5 octubre 2019, 00:54
El portal digital de los presupuestos participativos, dentro de la web www.irun.org, recopila toda la información de las seis ediciones del proceso. Indagar entre las propuestas que se han recibido en estos años permite constatar varios hechos: el ámbito de la movilidad es uno de los que más participación genera, hay proposiciones que se reiteran edición tras edición y hay otras que, sin ningún ánimo de menosprecio, pueden calificarse de pintorescas. Por ejemplo, la recogida este mismo año que propone «restaurar el río Bidasoa a su paso desde Santiago hasta Moscú y poner gondoleros. Le daría mucha vida, sería una mini Venecia». Otro proyecto llamativo se planteó hace varias ediciones, cuando se propuso «poner el kiosco de la plaza del Ensanche a nivel de la acera» con el fin de hacerlo «más accesible y comercial».
Ha habido propuestas que se han reiterado en muchas ediciones: todos los años se registra, dentro del proceso juvenil, la petición de organizar un cotillón. La sugerencia ha sido descartada en todas las ocasiones argumentando que una actividad de este tipo debe organizarse desde la iniciativa privada.

Mucho sobre movilidad

La movilidad es uno de los ámbitos que más participación suscita, pero muchas propuestas son descartadas argumentando que plantearían cambios en las políticas que se están aplicando a nivel municipal. Por ejemplo, se ha propuesto en múltiples ediciones «abrir al tráfico el vial de San Juan a Larreaundi», pero la propuesta ha sido siempre descartada por «Política de Movilidad». Lo mismo se respondió a quien pidió «quitar la ridícula prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora por la carretera». No es de extrañar que, en una edición posterior de los presupuestos participativos, un ciudadano reclamase «que se admitan propuestas de movilidad». En este mismo ámbito, hay críticos con las peatonalizaciones, pero también entusiastas, como el que propuso hacer petonal toda la ciudad durante los fines de semana. Los semáforos también tienen algún detractor enardecido: una propuesta recibida hace un par de ediciones planteaba «la desaparición de todos los semáfotos de la ciudad». A la idea no le faltaba detalle: «el coste por el desmontado de los actuales semáforos se financiará con la venta de los mismos a ciudades menos progresistas que Irun».
Y otro gran clásico de los presupuestos participativos son las cubiertas: cubrir parques infantiles (o incluso cerrarlos del todo), crear espacios de reunión cubiertos, tapar zonas deportivas... No hay duda de que las cubiertas están de moda.
 
531 personas votaron en la primera fase de los presupuestos participativos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 23:08

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 5 de Octubre de 2019.

 

531 personas votaron en la primera fase de los presupuestos participativos

Asistentes a la reunión aclaratoria celebrada el jueves en el Espacio Palmera Montero. / F. DE LA HERA
Asistentes a la reunión aclaratoria celebrada el jueves en el Espacio Palmera Montero. / F. DE LA HERA

El plazo definitivo para votar entre las veinte propuestas finalistas del proceso general estará abierto a partir del martes

JOANA OCHOTECOIRUN.Sábado, 5 octubre 2019, 09:54

La sexta edición de los presupuestos participativos ya tiene sus veinte finalistas. Concluida la votación entre todas las propuestas recibidas a través de internet, y una vez pasado el filtro de los servicios técnicos para comprobar que cumplían con los requisitos, las seis proposiciones que más votos consiguieron se suman a los catorce proyectos extraídos de las dos reuniones presenciales del proceso

Este jueves se celebró una última sesión abierta, dirigida a aclarar posibles dudas en torno al proceso y en la que se explicó en qué consisten esas seis últimas propuestas finalistas. Asimismo, también se aportaron algunos datos sobre esta primera tanda de votaciones que reflejan un incremento en la participación: concretamente, de un 17 % respecto a esta misma fase de la edición del año pasado. 531 personas han participado en la votación, aportando un total de 2.024 votos (cada persona podía votar por hasta cinco propuestas).

La más votada, con 211 apoyos, plantea crear una red de bidegorris por toda la ciudad. Como se especificó en la reunión del jueves, en caso de encontrarse entre las ganadoras, esta actuación se dirigirá a completar tramos pendientes para mejorar las conexiones entre los bidegorris de Irun. El presupuesto asignado este proyecto asciende a un total de 170.000 euros.

Movilización en Oinaurre

Las tres siguientes propuestas más votadas corresponden a un mismo barrio, Oinaurre, cuyos vecinos parecen haberse movilizado en esta edición del proceso. Los tres proyectos vinculados a este barrio son completar el parque infantil de la calle Piketazaharra (153 votos), redactar y ejecutar el proyecto de zona deportiva previsto en el desarrollo urbanístico de Oinaurre (124 votos) y cubrir parcial o totalmente la plazoleta situada en uno de los extremos de la calle Jostun, donde se prevé colocar una zona de juegos infantiles (123 votos). El presupuesto asignado a estas tres propuestas es de 250.000, 500.000 y 220.000 euros, respectivamente.

Las otras dos propuestas son rebajar todos los bordilos de las aceras en los pasos de peatones (123 votos) con un presupuesto de 50.000 euros; y conceder ayudas por un importe de 30.000 euros para el alquiler de locales por parte de asociaciones sin ánimo de lucro (107 votos).

En la reunión del jueves también se dieron a conocer las propuestas finalistas del apartado juvenil del proceso. En este caso, son diecinueve, entre las que hay varias actividades ligadas a la cultura y el ocio, con proyectos de nuevos cursos, actividades o talleres. Los jóvenes también han propuesto crear aparcamientos para bicicletas en parques, realizar campañas municipales para fomentar el uso de bolsas reutilizables en comercios y reforzar el programa de Bidasoa activa para la formación de jóvenes en busca de empleo, entre otras ideas.

A partir del martes que viene, día 8, los irundarras podrán votar entre las veinte propuestas del proceso general y, en el caso de los ciudadanos de 16 a 30 años, también entre las diecinueve del apartado juvenil. Toda la información está en www.irun.org.

Más

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting