Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Directiva


Santano: «Si ponemos Irun por delante, reeditar un gobierno con el PNV es posible» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 17 de Junio de 2019 09:48

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 17 de Junio de 2019.

Santano: «Si ponemos Irun por delante, reeditar un gobierno con el PNV es posible»

Santano, sentado en la plaza Gain Gainean, detrás del Ayuntamiento de Irun./F. de la Hera
Santano, sentado en la plaza Gain Gainean, detrás del Ayuntamiento de Irun. / F. DE LA HERA

«HOY EL PACTO ES CON LOS JELTZALES, PERO EL PAÍS ES PLURAL Y HAY POSIBILIDADES DE ACUERDOS EN EL FUTURO CON OTROS GRUPOS»

Fernando Segura
FERNANDO SEGURALunes, 17 junio 2019, 06:25
José Antonio Santano (PSE) arranca su quinta legislatura como alcalde de Irun con la mano tendida. Reconoce que ha vivido tiempos difíciles con el PNV, especialmente con Xabier Iridoy, al que cesó como delegado de Urbanismo por «falta de confianza», pero subraya que está abierto a reeditar un gobierno de coalición con los jeltzales. Ampliando el foco a Gipuzkoa, destaca la estabilidad que confiere al territorio el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, aunque reconoce que su partido corre el riesgo de perder perfil. A más largo plazo, no descarta acuerdos amplios con EH Bildu o Podemos.
- Con esta legislatura va a encadenar 21 años como alcalde, parece usted incombustible… ¿Cuál es el secreto?
- Mantener la misma ilusión del primer día y las mismas ganas de trabajar por esta ciudad. Para ser alcalde hay que tener un enorme cariño por tu ciudad. Esa es mi batería.
- Sin embargo, en esta ocasión su elección ha estado pendiente de un hilo. ¿Temió que la suma de PNV, EH Bildu y Podemos le arrebatara la alcaldía?
- Los resultados que obtuvimos en las elecciones, con incremento de votos y de porcentaje, no nos trasladó una sensación de desgaste, sino todo lo contrario. El haber ensanchado nuestro apoyo era una realidad muy importante. Por otro lado, un acuerdo a la contra iba a ser muy mal entendido por muchos ciudadanos. Confiaba que por una y otra razón, las cosas iban a salir como han salido.
- Pero parece que el PNV de Gipuzkoa sí estaba por la labor de desalojarle. Markel Olano dijo que el caso de Irun era 'especial' y dio alas a Iridoy para que presentara su candidatura…
- Hubiera sido una situación muy difícil de sostener en términos de ciudad e institucionales. Me sorprendieron mucho las declaraciones de Olano. Luego los acontecimientos fueron por otros derroteros.
- ¿El hecho de que Iridoy finalmente retirara su candidatura pudo obedecer a una reconvención del EBB al GBB?
- Ufff...no lo sé, aunque pudiera parecer que así ha sido, pero no tengo información al respecto. Supongo que el PNV hizo su reflexión sobre los acuerdos que tenía con el PSE y, evidentemente, Irun es el ayuntamiento más importante dirigido por los socialistas en Euskadi. Este hecho tenía un peso enorme.
«La candidatura del PNV en Irun, de mantenerse, hubiera condicionado los acuerdos en Euskadi»
- ¿El mantenimiento de la candidatura del PNV hubiera desbaratado el acuerdo general de ustedes con los jeltzales para el resto de los ayuntamientos e incluso la Diputación?
- No sé si desbaratado, pero desde luego hubiera condicionado de una manera definitiva el ambiente de estabilidad y de acuerdos que existía y existe en Euskadi.
- ¿Estuvo tranquilo en el pleno el sábado? Se lo digo por el precedente de Andoain de hace cuatro años, cuando la abstención de un concejal del PNV, saltándose el pacto con los socialistas, dio la alcaldía a EH Bildu.
- Estuve tranquilo, porque tanto EH Bildu como Podemos anunciaron su candidatura. Desde el día de las elecciones tuve claro que era muy difícil para estos dos grupos dar su voto a un candidato del PNV que no había ganado las elecciones.
- Ya es alcalde. ¿Y ahora qué? ¿Renovará la coalición con el PNV? ¿Propiciará un pacto de legislatura?
- El portavoz del PNV ha declarado que quiere realizar una oposición constructiva. Yo voy a fijarme como meta la búsqueda de acuerdos amplios que den estabilidad al ayuntamiento porque tenemos proyectos muy importantes. Estamos abiertos a negociar con todos.
- ¿Cree posible reeditar una coalición con el PNV?
- Voy a hablar con ellos, pero dependerá de su voluntad. Ahora bien, han anunciado que quieren ser oposición. También es cierto que tenemos capacidad de encontrar apoyos con todas las fuerzas políticas, como ya hemos hecho en otros momentos con Podemos y EH Bildu.
- ¿Si encuentra al PNV proclive a un gobierno de coalición o a un pacto de legislatura, está abierto a estudiarlo?
- Sin ninguna duda. El programa electoral del PNV es perfectamente compatible con el proyecto de ciudad que nosotros defendemos. No vemos diferencias sustanciales. No vamos a tirar nunca la toalla. Además, la opción de un gobierno de coalición tiene cabida porque está dentro del acuerdo marco entre PNV y PSE. Si ponemos Irun por delante y olvidamos los temas personales, puede ser una realidad. Con el PNV y también con otras fuerzas, como Podemos, con quienes hemos tenido en estas últimas tres semanas una reflexión mucho más profunda que en cuatro años. Con ellos, y quizá en menor medida con EH Bildu, hemos visto que tenemos la oportunidad de acordar temas muy importantes.
«Mi meta es lograr consensos amplios que den estabilidad al Ayuntamiento»
- Si no logra un acuerdo, el horizonte de una legislatura con PNV, EH Bildu y Podemos en la oposición no parece muy halaguëña.
- Este es nuestro trabajo, generar confianza y estabilidad. Tenemos capacidad de sumar con PNV, pero también con las otras dos fuerzas. Por nosotros no va a quedar. Estamos abiertos y no hay ninguna línea roja.
- ¿Es posible restaurar la relación con Iridoy?
- Tengo claro que las ciudades están por encima de las personas. Ha habido unas elecciones y son un punto y aparte. Algo termina y algo empieza, y se recompone el tablero. A partir de ahí, trabajar por la ciudad y respetar unas reglas de lealtad entre nosotros.
- ¿Qué valoración realiza del acuerdo de gobernabilidad entre PNV y PSE para los ayuntamientos de Gipuzkoa?
- Da estabilidad en el nivel municipal, foral y en el Gobierno Vasco. Ahora bien, también debemos tener una visión panorámica y de futuro. Este es un país plural y hay posibilidades de ensanchar nuestra capacidad de acuerdo con otros grupos políticos, un camino que se irá abriendo en el futuro poco a poco con más normalidad. Hoy por hoy, el acuerdo con el PNV es el que la ciudadanía vasca quiere.
- Otegi ya les ha lanzado el envite de formar gobiernos de progreso. ¿Está lejos un acuerdo entre PSE y EH Bildu?
- Los caminos de colaboración con EH Bildu hay que trabajarlos con mucha tranquilidad. Quizá hay que empezar por algo previo, como la normalización de las relaciones políticas en todas partes y que se abran más vías de diálogo. En Irun, por ejemplo, éstas son muy amplias tanto con EH Bildu como con Podemos. El camino se hace andando, con acuerdos puntuales. Es verdad que el mundo de EH Bildu tiene que resolver tareas pendientes. No obstante, tengo la sensación de que cara al futuro esa mirada va a ir tomando protagonismo.
- Usted reitera que el acuerdo con el PNV es positivo porque da estabilidad pero, ¿no cree que el PSE se desdibuja en los gobiernos de coalición?
- Los resultados electorales indican una posición sólida del PSE, hasta tal punto de que somos un elemento clave para dotar de estabilidad al país. Este hecho es compatible con reforzar nuestro perfil, aunque quizá haya que profundizar en esta línea para evitar el riesgo de que nuestra acción quede desdibujada.
- ¿Ese riesgo de diluirse no se acrecienta ante el deseo del PNV de ampliar sus departamentos en la Diputación a costa de ustedes?
- El día después de las elecciones, el presidente del GBB hablaba de generosidad. Siempre he pensado, y lo digo como partido ganador en Irun, que quien gana tiene que leer los resultados en clave de generosidad y responsabilidad, sabiendo que la estabilidad no se basa solo en la aritmética, en el reparto de carteras. El PNV en la Diputación debe entender que este no es asunto de más o menos peso en un gobierno, sino que también hay aspectos cualitativos. La estabilidad es un valor en sí mismo, va más allá de los escarceos sobre una cartera más o menos. Si no saben leerlo, no me parece que sea una buena reflexión.
 
José Antonio Santano fue elegido alcalde en la constitución de la nueva Corporación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Junio de 2019 12:39

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 16 de Junio de 2019.

José Antonio Santano fue elegido alcalde en la constitución de la nueva Corporación

Los veinticinco miembros de la nueva Corporación posan en la escalinata del Ayuntamiento al término de la sesión./F. DE LA HERA
Los veinticinco miembros de la nueva Corporación posan en la escalinata del Ayuntamiento al término de la sesión. /F. DE LA HERA

LOS VEINTICINCO CONCEJALES TOMARON POSESIÓN DE SU CARGO EN UNA SESIÓN QUE SE DESARROLLÓ SIN SORPRESAS AUNQUE SÍ CON ALGUNA ANÉCDOTA

JOANA OCHOTECOIRUN.Domingo, 16 junio 2019, 11:21
José Antonio Santano fue elegido ayer alcalde de Irun, en la constitución de la nueva Corporación municipal. La sesión se desarrolló según el guión previsto aunque también dejando alguna anécdota. Los veinticinco concejales elegidos en las elecciones municipales tomaron posesión de su cargo y, a continuación, votaron para elegir al alcalde.
Como paso previo a ambos procedimientos, se constituyó la Mesa de Edad formada por las concejales de mayor y menor edad, Marisol Gómez (PSE-EE) y Ane Unanue (EH Bildu), respectivamente; junto a la secretaria municipal, Juana María Herrador. Fueron llamando uno a uno a los respectivos concejales para que juraran o prometieran sus cargos y tomaran posesión de la venera que les identifica como ediles. Una vez consituida la que es la undécima Corporación municipal irunesa de la democracia, se procedió a la elección del alcalde.

La nueva corporación

Alcalde
José Antonio Santano (PSE)
Concejales PSE
Cristina Laborda, Miguel Ángel Páez, Juncal Eizaguirre, Borja Olazabal, Mónica Martínez, Sergio Corchón, Rebeca González, Jon Ugarte, Marisol Gómez
Concejales PNV
Xabier Iridoy, Josune Gomez, Lourdes Larraza, Josu Iguíñiz, José Enrique Corchón, Miren Guezuraga, Lander Ugartemendia
Concejales Podemos
David Soto, Miren Echeveste,David Nuño, Santi Jiménez
Concejales EH Bildu
Jokin Melida, Oihana Briones, Ane Unanue
Concejal PP
Muriel Larrea

José Antonio Santano se presentó como candidato del PSE-EE, el partido que «obtuvo mayor respaldo electoral. Por esta razón presentó mi candidatura a alcalde», dijo. EAJ-PNV, la segunda lista más votada, no presentó a su candidato, Xabier Iridoy. El acuerdo alcanzado a nivel de Euskadi entre socialistas y jeltzales, en virtud del cual ambas formaciones debían respetar la lista más votada, motivó que hace una semana Xabier Iridoy anunciase que retiraba su candidatura a la alcaldía.
«Desde la pluralidad conseguiremos mejores y mayores resultados. Ofrezco para ello la mano tendida»JOSÉ ANTONIO SANTANO, ALCALDE DE IRUN
«Nuestra intención es diálogo, diálogo y diálogo con todas las fuerzas políticas»MIGUEL ÁNGEL PÁEZ, PSE-EE
Nuestro grupo va a ejercer una oposición constructiva en los próximos cuatro años»XABIER IRIDOY, EAJ-PNV
«Nuestra apuesta siempre será por realizar políticas de transformación y de cambio en la ciudad»DAVID SOTO, ELKARREKIN PODEMOS
«Tendemos la mano para llegar a acuerdos puntuales con unos y con otros y hacer un Irun mejor»JOKIN MELIDA, EH BILDU
«Espero que en este nuevo mandato se colabore y se dialogue mucho más con la oposición»MURIEL LARREA, PP
Sí que presentaron a sus respectivos cabezas de lista Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Ambos candidatos tomaron la palabra antes de que comenzara la votación: David Soto explicó que presentaba su candidatura «por la confianza depositada por las 4.300 personas» que el pasado 26 de mayo votaron a Elkarrekin Podemos. Soto quiso constatar «que existen alternativas en la ciudad para poder gestionarla. Se evidencia que hay distintos proyectos, distintas alternativas para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor. Toca hablar, dialogar y articular nuevas formas de cooperar. Nuestra candidatura pretende visualizar dicha pluralidad».
Jokin Melida, candidato de EH Bildu, coincidió en que se postulaba para alcalde motivado por «la confianza que han depositado en nosotros casi 4.000 irundarras. La decisión de presentar nuestra candidatura ha estado condicionada a si se podría conformar una alternativa al gobierno socialista. Por desgracia, los pactos generales exteriores a Irun hacen que esta opción sea descartada». Jokin Melida aseguró que «se ha perdido una oportunidad histórica», y transmitió a los irundarras que «EH Bildu seguirá trabajando a favor de Irun, con ilusión y honestidad, aunque sea desde la oposición». Por su parte, Muriel Larrea, única concejal del PP, optó por no presentar su candidatura.
Un voto a Iridoy, declarado nulo
A continuación, se procedió a la votación mediante papeletas depositadas en una urna. Y aunque no hubo sorpresas, sí hubo anécdota: José Antonio Santano recibió diez votos; David Soto, cuatro; y Jokin Melida, tres. Previsiblemente, los de los concejales de sus respectivos grupos. Hubo siete votos en blanco, y uno en el que figuraba el nombre de Xabier Iridoy, que fue contabilizado como nulo al no haberse postulado a la elección de alcalde. Como la votación es secreta, no se sabe quién escribió en su papeleta el nombre del cabeza de lista jeltzale.
Al no haber obtenido ninguno de los candidatos mayoría absoluta (trece votos), la presidenta de la Mesa de Edad anunció la proclamación como alcalde de Irun del candidato de la lista más votada, José Antonio Santano. El de nuevo primer edil de la ciudad, cargo que ostenta desde el año 2002, pronunció a continuación el que fue su quinto discurso de investidura: Santano expresó «el mayor de mis agradecimientos a quienes han depositado en mi su confianza para que siga siendo alcalde de Irun», así como a «todos los ciudadanos, cualquiera que haya sido el sentido de su voto». Felicitó a «todos los concejales y concejalas de esta nueva Corporación. Juntos vamos a trabajar los próximos cuatro años, y me encantaría que la tarea que nos va a unir nos una también como personas; que seamos capaces de ser ejemplo de entendimiento, diálogo y cooperación».
«Acordar es el verdadero camino de la democracia y desde la pluralidad conseguiremos mejores y mayores resultados. Ofrezco para ello la mano tendida y el deseo de entendimiento y encuentro con el objetivo común del bienestar de nuestra ciudad. Las elecciones siempre marcan un final y un principio, un punto y a parte; y así tenemos que entenderlo quienes volvemos a arrancar este nuevo tiempo».
Esas ideas de diálogo, acuerdo y entendimiento se antojan imprescindibles en una Corporación sin mayorías absolutas. Coincidían en ello los respectivos portavoces de los grupos municipales en su valoración de la sesión de investidura: Miguel Ángel Páez, del PSE-EE, afirmaba que «nuestra intención es diálogo, diálogo y diálogo con todas las fuerzas políticas, intentando buscar nuevas complicidades para poder pactar lo que tenemos por delante, que es mucho e importante». Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, aseguraba que «nuestro grupo va a ejercer una oposición constructiva en los próximos cuatro años. El alcalde ha dicho que está dispuesto a hablar con todos y a realizar un mandato constructivo entre diferentes. Deberá demostrarlo con los hechos, porque lo que hemos conocido en los últimos tiempos es precisamente todo lo contrario».
David Soto, desde Elkarrekin Podemos, recordó que «nuestra apuesta siempre va a ser por realizar políticas de transformación y de cambio en la ciudad. Intentaremos hacerlo indistintamente con las formaciones políticas que se puedan prestar a ello». Jokin Melida, de EH Bildu, aseguró que su grupo «seguiremos haciendo propuestas y tendemos la mano para llegar a acuerdos puntuales con unos y con otros. Pondremos encima de la mesa las políticas que queremos desarrollar, con ilusión y con sinceridad. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos para hacer un Irun mejor entre todos y todas». Muriel Larrea, portavoz del PP, espera que en este nuevo mandato «se colabore y se dialogue mucho más con la oposición».
Fórmulas para asumir el cargo
Diez de los veinticinco concejales de la nueva Corporación se estrenan como ediles de la ciudad: Borja Olazabal, Rebeca González y Jon Ugarte por parte del PSE-EE; Josu Iguíñiz y Lander Ugartemendia de EAJ-PNV; Miren Echeveste, David Nuño y Santi Jiménez de Elkarrekin Podemos; y Oihana Briones y Ane Unanue de EH Bildu. Repiten como corporativos, además del alcalde, Cristina Laborda, Miguel Ángel Páez, Juncal Eizaguirre, Mónica Martínez, Sergio Corchón y Marisol Gómez del PSE-EE; Xabier Iridoy, Josune Gomez, Lourdes Larraza, José Enrique Corchón y Miren Ramonita Guezuraga de EAJ-PNV; David Soto de Elkarrekin Podemos; Jokin Melida de EH Bildu y Muriel Larrea del PP.
A la hora de tomar posesión, los concejales utilizaron diferentes fórmulas: prometieron o juraron el cargo, en algunos casos por imperativo legal; en euskera, castellano o bilingüe. La más singular fue la fórmula que empleó el edil Santi Jiménez, que prometió su cargo «sin renunciar a la lucha por una tercera República, en defensa del bienestar social, por la igualdad y por imperativo legal».
 
Jose Antonio Santano beste lau urtez alkate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Junio de 2019 11:22

Noticia publicada en Bidasoko Hitza,el sábado día 15 de Junio de 2019.

 

Jose Antonio Santano beste lau urtez alkate

Ez da sorpresarik izan alkatea izendatzeko udalbatzarrean. PSE-EEko zerrendaburu Jose Antonio Santano izan da hautatua alkate, alderdikideen 10 botoak eskuratu ostean.

Santano, aginte makilarekin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aurreikusia zegoen bezala, ez da sorpresarik izan alkatea izendatzeko udalbatzarrean. PSE-EEko zerrendaburu Jose Antonio Santano izan da hautatua alkate, alderdikideen 10 botoak eskuratu ostean. Santanoz gain, Elkarrekin Podemoseko David Sotok eta EH Bilduko Jokin Melidak ere euren burua alkate izateko aurkeztu dute, baina ez dute nahikoa babesa jaso (Sotok 4 boto, eta Melidak 3). Jakina zen bezala ere, Xabier Iridoyk ez du hautagaitzarik aurkeztu, baina halere, boto bat jaso du jeltzaleak (nulu gisa kontatu dutena). Bestalde, zazpi zinegotzik zuri eman dute botoa. Hala, gehiengo osorik gabe, maiatzaren 26an boto gehien jaso dituen alderdi sozialistak gobernatuko du hiria 2023ra bitarte.

Banan-banan, 25 zinegotziek euren karguaren ardura hartzeko zin egin dute. Behin aginte makila jasota, Santanok maiatzaren 26an bozkatzera joan ziren herritar guztiei eskerrak eman nahi izan dizkie. Datorren agintaldian beste alderdi guztiekin hitz egiteko prestutasuna azaldu du. “Hiri paregabe honen alde lan egiten jarraitzeko erronka dugu aurretik, begirada etorkizunean dugu”, adierazi du. Udalbatza, Udal Txistulari Bandaren Alkatearena piezarekin amaitu dute. Ondoren, udalbatza berriko kide guztiek argazkia atera dute udaletxeko atarian.

Balorazioa
Oposizioko alderdi guztien zerrendaburuek gaurko saioaren inguruko balorazioa egin dute. EAJko Xabier Iridoyk “oposizio eraikitzailea” egingo duela azaldu du, ezberdinen artean adostasunetara iritsita. Alkatearen hitzen harira, guztiekin hitz egiteko konpromiso hori “ekintzekin” froga dezala eskatu dio, “azken urteetan egin ez duen bezala”.

Elkarrekin Podemosek, aldiz, hiria aldatzeko “politika eraldatzaileak” egiteko apustua berretsi du. Sotok adierazi duenez, beste  alderdiekin hitz egiteko prestutasuna du taldeak. Halere, “sentsazio gazi-gozoarekin” atera dira gaurko saiotik, gobernu aldaketa eman ez delako.

EH Bilduko Jokin Melidak ere “aukera historikoa galdu” dutela dio, taldeak behin eta berriz gobernu aldaketaren aldeko apustua egin arren. Oposizioko beste bi alderdiek bezalaxe, “akordio puntualetara” iristeko asmoa du koalizio subiranistak. Datozen lau urteetan”ilusioz eta zintzotasunez” lan egingo dutela ziurtatu du.

Amaitzeko, PPko zerrendaburu Muriel Larreak dena espero zuten bezala joan dela dio. Datorren agintaldiari begira, oposizioari gehiago entzutea eskatu dio Santano alkateari.

25 zinegotziek argazkia atera dute udaletxeko atarian.

 
Propósito del Viaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Junio de 2019 08:56

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 16 de Junio de 2019.

PROPÓSITO DEL VIAJE

JOSÉ ANTONIO SANTANOALCALDE DE IRUNDomingo, 16 junio 2019, 00:19
Detente en todo y que nada te detenga. (Miki Naranja-Miguel Herranz).
Irun inicia una nueva travesía de cuatro años. Ayer quedó constituida la nueva Corporación Municipal. Veinticinco hombres y mujeres componemos el nuevo pleno del Ayuntamiento de Irun con la responsabilidad y el compromiso de tomar las mejores decisiones para la ciudad.
Tengo el honor de presidir este Ayuntamiento y como alcalde me gustaría, para empezar, abrir las manos, los brazos y las puertas para marcar un nuevo tiempo de diálogo y cooperación. Para que este punto y aparte sea un nuevo comienzo. Que la letra capital de estos próximos años sea la de Cooperar, Compartir, Conseguir. Porque más allá de las diferencias, no tengo duda, de que todos los que ayer tuvimos el orgullo de sentarnos en los escaños de la Sala Capitular tenemos en común el deseo de querer llevar a Irun más lejos. La ambición que tenemos por esta ciudad, además de no tener límites, nos obliga a unir esfuerzos. A dejar atrás las discrepancias personales y políticas y a saber sumar con generosidad para marcar caminos en positivo.
Contamos para ello con la confianza, en forma de votos, que miles de irunesas e iruneses han depositado en nosotros, y a los que no podemos defraudar. Debemos recordar que son ellos, también, los que se merecen que escuchemos y compartamos nuestras decisiones.
Irun ha trabajado a favor de la participación, ejerciendo la escucha activa, apostando por la sostenibilidad, preocupándose de iniciativas de carácter social y económico. Sabemos que queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando para mejorar. Para hacer de esta ciudad un lugar en el que se puede trabajar y nos gusta vivir. Una ciudad solidaria y plural. Abierta. Con pasado, presente y un ilusionante futuro.
Entre los retos que están por venir, quiero destacar el que nos plantea la gran revolución que llegará con el tren y el proyecto Vía Irun. Una oportunidad única de crear nuevos espacios urbanos donde sólo hay cicatrices ferroviarias. El tren volverá a cambiar la historia de nuestra ciudad. Y sólo desde el acuerdo seremos capaces de hacer frente a este reto tal y como se merece.
El viaje empieza. Va a ser apasionante. Hagámoslo juntos.
 
Santano (PSE) elegido alcalde con los votos en blanco del PNV PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 15 de Junio de 2019 17:47

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el sábado día 15 de Junio de 2019.

 

Santano (PSE) elegido alcalde con los votos en blanco del PNV

El socialista José Antonio Santano ha sido elegido este sábado alcalde de Irun en el pleno de constitución de este Ayuntamiento guipuzcoano, con lo que afrontará su quinta legislatura como regidor irunés.

Como se anunció, el candidato del PNV, Xabier Iridoy, no ha presentado su candidatura, pero sí lo han hecho los portavoces de Elkarrekin Podemos, David Soto, y de EH Bildu, Jokin Melida

El PSE-EE ganó las elecciones locales de Irun el pasado 26 de mayo con 10 concejales, seguido por el PNV, con 7 (dos más que en 2015), Elkarrekin Podemos con 4, EH Bildu con 3 y el PP, que logró un concejal.

Santano ha logrado los 10 votos de su grupo, mientras que Soto ha sido apoyado por 4 corporativos y Melida por 3.

De esta manera, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta, Santano ha vuelto a ser investido alcalde por encabezar la lista más votada.

El primer edil socialista afronta de esta manera su quinta legislatura, después de 17 años como alcalde, cargo que desempeña desde 1982 tras suceder en el cargo a Alberto Buen Lacambra

Enlace página radio Irun-Cadena SER:https://cadenaser.com/emisora/2019/06/15/radio_irun/1560585252_135000.html?fbclid=IwAR2UfKHXteKUvBjWTcL1p7WD2SvWGGnJZM5rZnOxkHyTe3QkWWSjggnIHTs

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting