Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Bienestar social


Voces sabias para oídos divertidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 08 de Octubre de 2019 22:28

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 8 de Octubre de 2019.

Voces sabias para oídos divertidos

Voces sabias para oídos divertidos

PEQUEÑOS Y MAYORES HAN COMPARTIDO EXPERIENCIAS, TALLERES Y CONOCIMIENTO EN LOS CENTROS SOCIALES DE LA CIUDAD, DURANTE LA SEMANA INTERGENERACIONAL

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.Martes, 8 octubre 2019, 08:51
Hay una rayuela pintada en el suelo, chapas y canicas sobre las mesas del local y pompones de lana y barquitos de papel recién hechos. Son los juguetes de ayer, los que utilizaron los actuales usuarios del centro social de Anaka-Puiana personas mayores que nacieron sabiendo la regla de las tres erres de la ecología (reducir, reciclar y reutilizar).
«Se aprovechaba todo, hasta se daba la vuelta a los abrigos, fíjate tú», dice Lourdes Rodríguez, de 75 años. «Ahora tenemos que volver a lo de antes: las botellas de cristal y envolver con papel.Estamos haciendo mucha basura y eso no puede ser. No puede terminar bien».
«Cuando éramos niñas jugábamos al toco, a la comba, a las tabas, a las cartas... Poco más había», recuerda Carmenchu Martínez, de 81 años. «Y yo, contenta, porque tenía bicicleta. Andaba mucho en bici por el barrio, cuando no estaban más que las villas y todo lo demás era campo y caminos».
Carmenchu ha contado a sus vecinos más pequeños cómo fue su infancia en 'Juegos de ayer y de hoy' y 'El corro de los abuelos', dos de las actividades programadas en el cenro social de Anaka-Puiana, junto con una exposición de fotografías antiguas, para celebrar la Semana del Mayor.

Fotos intergeneracionales

«La idea era hacer una actividad intergeneracional, para que en el Día Internacional del Mayor hubiera una transmisión de conocimiento y de valores», explica Noelia Arenas, dinamizadora del centro. «Lo comentamos aquí, con los usuarios y una señora nos dijo que ella nunca había tenido infancia, porque tuvo que trabajar desde niña y que siempre había echado de menos el juego. Y pensamos... pues nunca es tarde. Decidimos dedicar un día a los juegos de entonces, para que los mayores volvieran a jugar y los pequeños vieran cómo se utilizaban las cosas que había en casa para hacer juguetes; para que vieran que no era como ahora, que vas a la tienda y te los compras».
Niños y mayores compartieron la semana pasada juegos, talleres y experiencias en los centros de Luis Mariano, San Miguel, Palmera-Montero, Iraso y Behobia y en los apartamentos de Lekaenea. El Ayuntamiento de Irun y las asociaciones Makila, Izarbide, Sorosartxa, Gure Altxor y Nagusilan organizaron el programa, con la participación de centros escolares y haurtxokos de la ciudad. Este año, además, se ha celebrado el concurso 'Descubre la historia viva de Irun y sus barrios'. Los participantes han recorrido la ciudad en el tren verde, con paradas en varios locales de mayores, donde han recibido información sobre cada zona para, al final, responder a una serie de preguntas.
«De niñas jugábamos al toco, a las tabas, a las chapas, a las cartas, a la comba... Poco más había»«Tenemos que acompañar a los mayores, escucharles y aprender de ellos, porque saben muchas cosas»
Lourdes Rodríguez ha sido una de las concursantes y se lo ha pasado «muy bien. He aprendido muchas cosas», dice. «Yo pensaba que Bartolomé de Urdinso era un médico y resulta que era un general».
En el centro Palmera-Montero, donde se ha apuntado a la actividad'Photocall intergeneracional', Lourdes cuenta que de niña jugaba «al toco, a la chirumba, a la comba, al boche... Jugábamos con botones y cajas de cerillas. Había muy poca cosa». A la edad de 14 años, empezó a trabajar. «Me vine sola desde Martiago, un pueblecito de Salamanca, donde nací, para trabajar de niñera interna. Hubo un año malo de cosecha en casa y dije: me voy. Conocía aquí a una chica de mi pueblo y vine a través de ella. Me trataron muy bien en la casa. Yo traía poquita ropa y me compraron un abrigo, unos zapatos y un paraguas. Todavía recuerdo las primeras 60 pesetas que le mandé a mi madre. ¡Qué agujero habría tapado la pobrecica mía con aquello!»
Mayi, de 7 años, se sienta junto a Lourdes. Forma equipo con ella en la actividad 'Photocall', organizada entre el centro de mayores y el haurtxoko de Palmera-Montero. «Vamos a decorar unos marcos entre todos, para que luego se hagan unas fotos», explica la coordinadora, Juncal Alfonso. «Nos gusta la idea de abrirnos al barrio, de traer el haurtxoko al centro de mayores y de que ellos vengan a nuestro local».
Antes de ponerse en faena, Lourdes y Mayi han visto juntas algunas fotos antiguas. En una de ellas, aparecen una laias. «No sabía lo que eran», dice la pequeña. «Lourdes me ha enseñado que se usaban para mover la tierra y sembrar».
A Mayi le gustan los dragones «porque pueden volar y echar fuego por la boca, aunque no existen» y los abuelos, «porque son muy majos y me tratan bien». Pero dice que los jóvenes «a veces tratan bien a los mayores, pero otras veces no».
Lourdes está de acuerdo. «Ahora hay mucho cuento y mucha falta de respeto», asegura. «Un día, mi padre me mandó a por las vacas a la dehesa y le arrugué el morro. A la vuelta, me pegó un sopapo y no volví a arrugar el morro más.Y no me ha pasado nada. Ahora vas en el autobús, hay tres chavales sentados, entra una señora mayor o una madre con niños y no se levanta ninguno. Un día les llamé la atención a unos chavales por eso y como si nada, pero el conductor les dijo que les había dado una buena lección».

«Mucha soledad»

También se queja Lourdes de que «hay mucha soledad» entre las personas mayores. «Hay personas que no se mueren de viejas, se mueren de pena y de angustia y eso no puede ser. Ahora la gente va mucho a lo suyo. Yo he tenido una tienda cuarenta años en la calle Larretxipi y allí nadie estaba solo. Había comestibles, carnicería, pescadería, almacén de vinos... Todos nos conocíamos y nos ayudábamos y los niños se criaban juntos. No eran todos tus hijos, pero como si lo fueran. Pero pusieron los pivotes y se acabó. Se acabó el comercio y se acabó la vida de barrio. Mi abuelo estuvo en América, en la fábrica Ford de Ohio. Se marchó en el año 13 ó 14. Mi abuela decía que estaba 'en ojío'. Hace más de 50 años, mi abuelo decía que aquí iba a pasar lo de allí; que los barrios se iban a quedar sin tiendas. Todo lo que viene ahora ya se vivió allí cuando vivía mi abuelo. Así que, mira... tenemos que escuchar y aprender de los mayores, que saben muchas cosas y acompañarles para que no estén solos».
 
Dos detenidos en Irun con medio kilo de hachís y 800 gramos de marihuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 06 de Octubre de 2019 22:57

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 5 de Octubre de 2019.

Dos detenidos en Irun con medio kilo de hachís y 800 gramos de marihuana

Dos detenidos en Irun con medio kilo de hachís y 800 gramos de marihuana

EL MENOR DE EDAD HA SIDO PUESTO A DISPOSICIÓN DE SUS FAMILIARES, MIENTRAS QUE EL OTRO DETENIDO DE 22 AÑOS SERÁ PUESTO A DISPOSICIÓN DEL JUZGADO DE GUARDIA

DV Y AGENCIASSábado, 5 octubre 2019, 16:49
Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este sábado por agentes de la Ertzaintza en Irun, en posesión de medio kilo de hachís y 800 gramos de cogollos de marihuana.
Según informa el departamento vasco de Seguridad, los hechos se han producido sobre las 00.45 horas, cuando los policías han observado a los sospechosos mientras caminaban por la acera, en las proximidades de Ficoba, empujando un ciclomotor en dirección al puente fronterizo de Santiago.
Los agentes se han interesado por su situación con la intención de prestarles ayuda, momento en el que la actitud de ambos jóvenes, uno de 22 años y el otro de 15, ha levantado sus sospechas, ya que portaban sobre la moto una mochila que desprendía un fuerte olor a marihuana.
En su interior, los ertzainas han localizado unos ochocientos gramos de cogollos de esta sustancia estupefaciente, así como medio kilo de hachísdistribuido en cinco tabletas forradas con plástico.
Por estos motivos, los policías han arrestado a ambos jóvenes acusado de un delito de tráfico de drogas.
En el transcurso de las posteriores diligencias, el menor de edad ha sido puesto a disposición de sus familiares, mientras que el otro detenido será puesto a disposición del juzgado de guardia al término de los trámites correspondientes.
 
«¿Qué puerta del baño es la mía?» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 23:18

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 5 de Octubre de 2019.

 

«¿Qué puerta del baño es la mía?»

Presentación. Socios de Atzegi, junto con la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, presentaron la campaña de 2019./F. DE LA HERA
Presentación. Socios de Atzegi, junto con la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, presentaron la campaña de 2019. / F. DE LA HERA

La asociación invita a la ciudadanía a emprender acciones para mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas con alguna discapacidad

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.Sábado, 5 octubre 2019, 09:15

¿Quién no ha entrado en los servicios de un bar de diseño y ha tenido problemas para decidirse por una de las dos puertas del inodoro o para abrir el grifo del lavabo? Más de una vez, hemos preguntado sobre algún plato del menú de un restaurante, porque no acabábamos de entender su contenido. En ocasiones, hemos pasado un buen rato descifrando el horario de algún medio de transporte, porque lo encontrábamos confuso. Pues bien, estos inconvenientes con los que topamos de forma esporádica constituyen el día a día de las personas con discapacidad intelectual. La pregunta es ¿qué necesidad hay de complicar las cosas sencillas?

Atzegi, la asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, ha centrado su campaña de sensibilización 2019

en la accesibilidad cognitiva. Bajo el lema 'Vive mi realidad intelectual y actúa', Atzegi presentó el jueves en la plaza del Ensanche esta nueva campaña, para la que se ha editado un vídeo y que repartirá 8.000 carteles y folletos por toda Gipuzkoa. El objetivo de la asociación es animar a la ciudadanía «a ponerse las gafas de la discapacidad intelectual» y a emprender acciones concretas.

Las frases

Aloña Agirre, Atzegi
«Pedimos un esfuerzo para entender las dificultades de estas personas y hacer gestos que mejoren su vida»
Mikel Fiz Garmendia, Atzegi
«Me gusta leer el menú, pero si hay frases largas me agobio. Sería mejor si ponen una foto del plato»
Karmele Mitxelena, Atzegi
«Necesitamos personas voluntarias que puedan dedicar un poco de su tiempo a estos chavales»
Cristina Laborda, Delegada de Bienestar Social
«Tenemos que agradecer el gran trabajo profesional y voluntario que Atzegi realiza diariamente»

«Pedimos un esfuerzo para que cada uno de nosotros se ponga en el lugar de esas personas y entienda las dificultades con las que se encuentran a la hora de interpretar su entorno», señalaba Aloña Agirre. «Pedimos también que, en consecuencia, cada uno haga unos cambios en el ámbito en el que se mueve para ver si, entre todos, conseguimos un entorno más comprensible para las personas con discapacidad intelectual. Todos tenemos ya bastante interiorizado que si hay unos escalones y no hay una rampa o un ascensor, hay un problema de accesibilidad física. Pero tenemos que tener en cuenta que la accesibilidad es también cognitiva».

Atzegi propone «pequeños cambios», como «utilizar frases cortas y palabras sencillas» en los textos básicos o acompañarlas «de imágenes claras». Solamente ese gesto mejoraría la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y repercutiría en beneficio de otros colectivos y de toda la sociedad.

Hasta la siguiente parada

El irunés Mikel Fiz Garmendia, protagonista del cartel de la campaña 'Vive mi realidad intelectual y actúa', ponía algunos ejemplos de pequeñas acciones que facilitarían su día a día. Empleado en una cafetería donostiarra, Mikel se desplaza de lunes a viernes en autobús hasta San Sebastián y algún fin de semana que le toca trabajar, viaja en Topo. «Una vez tenía que coger la mochila y tenía que abrir la puerta y no llegué a tiempo», recordaba. «Me fui hasta la siguiente parada para bajar y montarme en el Topo de vuelta para ir hacia atrás. Luego aprendí y no me ha vuelto a pasar, pero sería mejor que la parada durara un poco más», afirmaba.

El protagonista del cartel de la campaña de Atzegi 2019 es una persona muy activa. «Los lunes juego al fútbol, los martes voy al curso de cocina, los miércoles hago teatro y los jueves voy con los amigos al pintxo-pote», decía. En sus salidas, se ha encontrado con algunos inconvenientes, como el que comentábamos sobre las dudas que plantean ciertos servicios de bares. «Es mejor que los baños tengan un dibujo más grande, para que sepa cuál es mi baño», comentaba Mikel, que también tiene problemas con algunas cartas de restaurantes. «Me gusta leer el menú, pero cuando veo frases largas, me agobio. Sería mejor si ponen una foto del plato».

Mikel Fiz pertenece a una de las 217 familias bidasoarras que son socias de Atzegi. «Además, tenemos 163 personas colaboradoras y 649 atzegizales en la comarca», señalaba Karmele Mitxelena. «Desde que en 1960 unas cuantas familias formaron esta asociación, el objetivo ha sido cambiar la sociedad en positivo. Seguimos en esta labor, intentando informar y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana y aprovechamos la presentación de esta campaña para hacer un llamamiento a personas que quieran dedicar un poco de su tiempo libre a estos chavales, porque nos hacen falta voluntarios».

Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, animó a la ciudadanía «a ponerse las gafas de la realidad» de los socios de Atzegi y agradeció a la asociación «el gran trabajo profesional y voluntario que realizan diariamente».

 
Hazinnova, berrikuntza enpresa txikiei helaraztea helburu duen zerbitzua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 04 de Octubre de 2019 19:36

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 3 de Octubre de 2019.

Hazinnova, berrikuntza enpresa txikiei

helaraztea helburu duen zerbitzua

Jardunaldian 19 ETEtako ordezkariak izan dira
41
0
Hazinnovaren aurkezpen-ekitaldia Ficoban izan da. / Innobasque
Gaur osteguna, urriaren 3a, Irungo Ficoba erakustazokan aurkezpen-ekitaldia izan da Bidasoaldean (Irun eta Hondarribia) eta Oarsoaldean (Errenteria, Lezo, Oiartzun eta Pasaia) kokatutako enpresei Hazinnova zerbitzua ezagutzera emateko. SPRI Taldeak eta Innobasque-Berrikuntzako Euskal Agentziak abiatutako zerbitzu horren jomuga da euskal ETEei eskura jartzea lana antolatzeko modu berriztatzaileak eta produktu zein zerbitzuak merkaturatzeko molde berriak baliatzeko aukera ematea; horretarako, ekimen horretan esku hartzen duen enpresa bakoitzaren beharretara egokitutako proiektuak onduko dira. Irungo jardunaldi hori Bidasoa bizirik eta Oarsoaldea garapen agentziek antolatu dute.
Jardunaldia Hazinnova jardunaldiak, eskualdez eskualde izenburu harturik, joan zen irailaren 19an Durangon abiatu eta herenegun Tolosan jarraituta, Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan barrena egingo diren aurkezpen-ekitaldietako bat da eta horien helburua da modu zehatzean eta ahalik eta enpresa kopuru zabalenari, kasu honetan Bidasoaldeko zein Oarsoaldeko enpresei Hazinnovaren berri ematea.
Jardunaldiaren egitaraua. Hasteko, Bidasoa bizirik garapen agentziako zuzendari nagusi Eva Fernandezek jardunaldia antolatzen duten bi garapen agentzien izenean egin duen ongietorriarekin; esan du Hazinnova zerbitzua oso garrantzizkoa dela inguruko enpresentzat; izan ere askotariko laguntza eskaintzen baitu, baita arlo admnistratiboan ere. Gaineratu du, Bidasoa bizirik eta Oarsoaldea garapen agentziak, Hazinnova agente izanik, enpresekiko bitartekaritzan diharduten eragileak direla. Ondoren, SPRI Taldeko Berrikuntza Saileko zuzendari Josu Ocarizek Hazinnova zer den eta ETE bati zein onura eskaintzen dizkion azaldu du: aholkularitza oso espezializatuzko 50 hamar ordu eskaintzen ditu, modu eraginkorrean, berrikuntza ez teknologikoko proiektuak garatzeko. ETEek urtebetean hainbat alorretako proiektuak landu ahalko dituzte: ekonomia eta finantza kudeaketa, ekoizpena, logistika, barne prozesuak, pertsona zein bezeroekin harremanak eta merkatu berrien bilaketa; eta baita bere jarduera babesteko marka eta erregistroei dagozkienak ere.
Horren ostean, Alaitz Landaluzek, Innobasqueko Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza Politiken zuzendariak zerbitzuaren testuingurua zein den agertu eta Euskadin berrikuntzak bizi duen egoeraren diagnostikoa egin du. Adierazi du Hazinnovak fokua jartzen duela 6 eta 99 langile bitarteko enpresatan eta bereziki txikienetan, ahultasuna mota horretako enpresatan produktuen eta lan-prozesuetan berrikuntza ezartzean eta berrikuntza marketina bezalako arloetan txertatzean baitago.
Ondoren, pertsonen inguruko kudeaketan bi jardunbide arrakastatsuren txanda izan da: Irungo Algon EMM, S.L. enpresako gerente Diego Badiolak zera adierazi du: “4 urte daramatzagu alor horretan lanean. Guztien esku-hartzearekin eraikitako proiektua izan nahi dugu; emaitzak ere guzion artean partekatu nahi ditugu eta hori akuilu izan dadila proiektua amankomunean eraikitzeko. Pertsona orok bere ekarpena egin dezan ingurune egokia sortu nahi dugu, persona bakoitza garrantzitsua den eta bere ekapenak egiteko aukera ematen dioten lan-taldeak eratu; besteak entzuteak ere berebiziko garrantzia baitu”.
Oiartzungo Ekolur Ingurumen Aholkularitzako gerente Pedro Aretak, zentzu berean azaldu du pertsonen inguruko kudeaketan berrikuntzan lanean daramaten denboran Diego Badiolak agertutako ondorio berara heldu direla: pertsonen partehartzearen inguruan berrikuntzak etengabekoa izan behar du. “2013an gure errendimendua hobetze aldera berrantolatzeko beharraz jabetu ginen eta enpresa langile orori ireki genuen, arlo guztietan. Momentu horretan konturatu ginen horrek enpresarentzako zuen garrantziaz”. Gaur Ficoban izandako jardunaldian 19 ETEetako ordezkariak izan dira.
Gaur Irunen egin den aurkezpenaz eta asteartean Tolosan izan zenaz gain, Gipuzkoan beste bi aurkezpen ekitaldi egingo dira: urriaren 9an Azpeitian eta urriaren 18an Eibarren. Gainera, Araba eta Bizkaiko eskualdetan ere izango dira Hazinnovaren aurkezpenak enpresentzako.
 
Hazinnova reúne a 19 pymes para informarles sobre la innovación no tecnológica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 04 de Octubre de 2019 19:04

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 4 de Octubre de 2019.

Hazinnova reúne a 19 pymes para informarles sobre la innovación no tecnológica

En Ficoba. Intervinientes en la jornada Hazinnova./
En Ficoba. Intervinientes en la jornada Hazinnova. 
M. A. I.IRUN.Viernes, 4 octubre 2019, 00:38
Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación), el grupo SPRI y las agencias comarcales de desarrollo de Bidasoa y Oarsoaldea acercaron ayer a Ficoba la presentación del programa Hazinnova, una iniciativa que quiere facilitar el acceso de las pymes a la innovación no tecnológica. Para ello, ofrece un servicio gratuito de 50 horas de asesoría superespecializada para la implantación efectiva de proyectos en áreas como gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas o clientes y nuevos mercados, así como para proteger su actividad en materia de marcas y registros. Las agencias comarcales de desarrollo, Bidasoa Activa en este caso, son los agentes que hacen posible que Hazinnova esté al alcance de todas las pymes vascas.
Ayer 19 pymes de Bidasoa y Oarsoaldea asistieron a una explicación más detallada sobre el funcionamiento del programa de la mano de la directora de Bidasoa Activa, Eva Fernández; el director de Innovación del Grupo SPRI, Josu Ocariz, y la directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, Alaitz Landaluze. Para redondear la jornada, intervinieron Diego Badiola, de la empresa irundarra Algon, y Pedro Areta, de Ekolur Asesoría Ambiental, ubicada en Oiartzun. Ambos contaron las experiencias de sus empresas en relación con la innovación en la relación con las personas.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting