Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Bienestar social


En sus 20 años de recorrido, el Programa Municipal "Gurasoekin"ha trabajado con 1.300 Padres y Madres de Irun PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 11:49

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el

EN SUS 20 AÑOS DE RECORRIDO, EL PROGRAMA MUNICIPAL “GURASOEKIN” HA TRABAJADO CON 1.300 PADRES Y MADRES DE IRUN

Gurasoekin 00614
Una charla del conocido psicólogo Javier Urra pondrá el broche final a este aniversario el próximo martes 3 de junio en el C.C. Amaia
La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado y el delegado de Educación, Fernando San Martín han hecho balance del programa municipal “Gurasoekin”, que este curso ha cumplido 20 años desde que arrancara en 1994.
“Lo que hace 20 años comenzó siendo un único grupo de madres que eran atendidas previamente por los servicios sociales, hoy año 2014 es un programa consolidado, que ha ido creciendo poco a poco, pero sin pausa, hasta convertirse en una iniciativa abierto a toda la comunidad, y muy apreciada por las personas que se interesan por ella. Este curso han sido 7 nuevos grupos, que con la gran labor de los psicólogos que trabajan con nosotros, han ayudado a más padres y madres en las dificultades que entraña la educación de hijos e hijas”, señalaba Maite Cruzado.
El programa GURASOEKIN tiene como objetivo aportar a padres y madres preocupados por la educación de sus hijos e hijas, un espacio para compartir y reflexionar sobre las dudas y dificultades del día a día en la educación de sus hijos e hijas.
El programa es totalmente gratuito desde su inicio. Actualmente existen 7 grupos de apoyo a padres y madres. Unos con horario de mañana y otros de tarde, algunos de frecuencia semanal y otros, quincenal. Hay grupos destinados a padres y madres con hijos en edad temprana y otros para aquellos que tienen hijos e hijas adolescentes. Pero todos ellos tienen como objetivo mejorar la relación con sus hijos e hijas, comunicarse de forma positiva en la familia, establecer normas y límites adecuados a la edad de los menores; en definitiva, abordar las situaciones que padres y madres van afrontando cada día. En cada grupo participan entre quince y veinte personas, siendo conducido cada grupo por 2 psicólogos de familia de larga experiencia.
Las dudas y preocupaciones más frecuentes que se plantean los padres y madres con los hijos de edades más tempranas y que se abordan en los diferentes grupos son, entre otros, dificultades con el sueño, la comida, adaptación al colegio, menores que no paran quietos, que se portan mal, etc. A los padres y madres de adolescentes lo que les preocupa con más frecuencia son los cambios que se dan cuando entran en la adolescencia, la falta de respeto, problemas de disciplina, los castigos, el tiempo que pasan con las nuevas tecnologías, las relaciones con los amigos, el inicio de consumo de tabaco, alcohol, etc. E independientemente de la edad de los hijos, muchos padres y madres tienen dificultades para unificar criterios a la hora de educar a sus hijos e hijas.
Más de 1.300 padres y madres, 1.200 sesiones y 1.800 horas
En el año 2001 el programa, que había comenzado con un grupo de madres atendidas por los servicios sociales, se abrió a toda la comunidad. De esta manera y durante estos últimos catorce años, cualquier padre o madre del municipio que lo ha deseado, ha podido participar. Actualmente, los padres y madres interesados se inscriben directamente al inicio de cada curso escolar, simplemente llamando al 010 o entrando en la página web municipal. Así, en este tiempo transcurrido desde su inicio, por el programa han pasado 1.304 padres y madres de Irun, sumando más de 1.200 sesiones y 1.800 horas de trabajo. Es importante resaltar que la asistencia de madres ha sido más numerosa que la de padres, ya que los hombres constituyen el 15% de los progenitores participantes.
San Martín, por su parte, destacaba que “’Gurasoekin’ también ha formado grupos específicos para las familias inmigrantes residentes en Irun durante cinco años. Estos grupos denominados “Padres y madres en la distancia” han ayudado en procesos educativos complejos en los que los hijos viven lejos de sus padres”. Los altos índices de satisfacción de los padres y madres asistentes, medidos cada año al acabar el programa, han animado al Área de Bienestar Social, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Irun a seguir implementando este programa año tras año. Este programa cuenta con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Javier Urra, el martes 3 de junio
Para celebrar el 20 aniversario de “Gurasoekin”, el Ayuntamiento de Irun ha invitado al prestigioso psicólogo Javier Urra para impartir una charla en la ciudad. La conferencia, que lleva por título “Padres y madres hoy: claves actuales de la educación” será el próximo martes 3 de junio en el C.C. Amaia y dará comienzo a las 18:00h. La entrada es libre.
Javier Urra es Doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense y psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Actualmente es profesor en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y director clínico del programa recURRA-GINSO para familias en conflicto. Escritor con muchas publicaciones en su haber y contertulio en diversos medios de comunicación, fue, además, el Primer Defensor del Menor.

 
El psicólogo Javier Urra ofrecerá el martes en Irun una conferencia sobre las claves actuales de la educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 11:13

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 31 de Mayo de 2014.

El psicólogo Javier Urra ofrecerá el martes en Irun una conferencia sobre las claves actuales de la educación

 
Los futuros donantes de sangre sensibilizaron a la ciudadanía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 11:09

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 31 de Mayo de 2014.

Los futuros donantes de sangre sensibilizaron a la ciudadanía



Los alumnos que participaron en la iniciativa y sus profesoras, frente al hospital de campaña, que DYA instaló en la plaza del Ensanche. / PORTU


  • ALUMNOS DE 2º DE ESO DEL COLEGIO TOKI ALAI REALIZARON EL JUEVES UNA CAMPAÑA SOLIDARIA EN EL CENTRO DE IRUN

Los alumnos que participaron en la iniciativa y sus profesoras, frente al hospital de campaña, que DYA instaló en la plaza del Ensanche. / PORTU
 
310.000 euros para ayudar a las familias en la vuelta al cole PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 30 de Mayo de 2014 09:41
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 30 de Mayo de 2014

310.000 euros para ayudar a las familias en la vuelta al cole

 
La Diputación destina 15 millones para el fomento del empleo y el bienestar social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 29 de Mayo de 2014 13:16

Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía, le jueves día 29 de Mayo de 2014.

La Diputación destina 15 millones para el fomento del empleo y el bienestar social

  • SE TRATA DE UNA PRIMERA PARTIDA QUE SE HA APROBADO HOY EN UN CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

 
<< Inicio < Prev 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting