Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Bienestar social


El Servicio de Ayuda a Domicilio inicia el lunes una huelga indefinida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 06 de Julio de 2013 10:51

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 6 de Julio de 2013.


IRUN

El Servicio de Ayuda a Domicilio

inicia el lunes una huelga indefinida

06.07.13 - 00:38 -





La delegación comarcal del sindicato ELA anunció ayer que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Irun iniciarán el lunes próximo una huelga de carácter indefinido. Desde que el pasado mes de abril la empresa adjudicataria, Arquisocial, anunciara a las tabajadoras un descuelgue salarial sobre el convenio, en torno a un 20% del salario actual según las trabajadoras, comité y dirección han venido negociando mientras se sucedían diversas protestas públicas por parte de las empleadas.
«Tras no alcanzar ningún acuerdo, y ante la falta de apoyo recibido por parte de la Corporación del Ayuntamiento de Irun, desde ELA hemos decidido convocar una huelga indefinida para evitar la aplicación de la medida mencionada», explicaban ayer representantes locales de la central sindical que mayor representación tiene en el Comité.
Servicios mínimos
Por su parte, el Ayuntamiento aseguró ayer haber instado «a las partes a que alcancen un acuerdo a la mayor brevedad, para evitar perjuicios a los usuarios». La Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos municipales, ha confirmado que tiene previsto «solicitar una reunión y mantener un encuentro con la empresa por una parte y las trabajadoras y la representación sindical por otra».
El departamento de Empleo del Gobierno Vasco, por su parte, fijó ayer los servicios mínimos que deberán prestarse mientras dure el paro convocado por aquellos trabajadores que decidan sumarse al mismo. Según la información trasladada ayer desde el consistorio, «en el área de apoyo doméstico se garantizará un 20% del servicio para todos los dependientes y autónomos, tanto en pisos particulares como en tutelados. En el área de apoyo personal, se garantizará un 100% para los grandes dependientes, un 70% para los dependientes severos y un 50% para los dependientes moderados.
El Ayuntamiento anunció también que remitirá «una carta individualizada a cada usuario del servicio para que conozca los servicios que en su caso quedan garantizados por el decreto de servicios mínimos. En el mismo sentido, comunicará la incidencia que pueda tener la huelga a los usuarios de los pisos residencia». Bienestar Social confirmaba también ayer creará un grupo técnico de seguimiento para conocer y evaluar la incidencia de la huelga y animó a los ciudadanos a acudir a la Unidad de acogida (plaza Urdanibia, 6) o al 010 con cualquier duda o incidencia.

 

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2016 20:10
 
El Ayuntamiento negocia con Vitoria aumentar los fondos para AES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 05 de Julio de 2013 12:08

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 5 de Julio de 2013.


IRUN

El Ayuntamiento negocia con Vitoria

aumentar los fondos para AES

05.07.13 - 00:01 -



La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, ha hecho un recuento de los servicios y prestaciones destinados a las familias más necesitadas. En concreto, se ha centrado en las AES (ayudas de emergencia social), dirigidas a paliar situaciones de riesgo o de exclusión social.
Las ayudas de emergencia social son financiadas por el Gobierno Vasco, pero gestionadas por el Ayuntamiento municipal. «Este año el presupuesto concebido por el Gobierno Vasco para estas ayudas ha sido de 492.692,5 euros y ya hemos cubierto 423.727,5 euros en la resolución de 285 solicitudes. Y respecto a las ayudas especiales, cuyo pesupuesto es de 130.000 euros, parte de él está ya en los 90.000 euros», afirmó Maite Cruzado. Las ayudas especiales son gestionadas y financiadas por el Ayuntamiento para situaciones que se salen del marco legal del Sistema de Garantía de Ingresos.
Según el departamento de Bienestar Social, el presupuesto destinado por el Gobierno Vasco a ayudas de emergencia social ha sido el mismo que el año pasado y destaca que «esto no se corresponde con ciertas restricciones que se han eliminado este año respecto a las familias que podían acceder a estas ayudas».
Cruzado agregó que está de acuerdo con una mayor facilidad de acceso a estas ayudas (antes accedían familias con un patrimonio menor a 8.000 euros, ahora se a subido a 30.000), pero que esta apertura tiene que ir acompañada de una subida de la aportación del Gobierno.
Aclaró que las ayudas especiales se han destinado a familias que tuvieran problemas de vivienda o que estuvieran relacionadas con algún desahucio.

 

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2016 20:10
 
El comedor social duplica su número de usuarios en un año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 05 de Julio de 2013 12:06

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 5 de Julio de 2013.


IRUN

El comedor social duplica su número

de usuarios en un año

LA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL DECLARÓ «UNA MEJORA» Y UN AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTE SERVICIO Y DEL PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL

05.07.13 - 00:04 -



 

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2016 20:10
 
Irun está "a punto de agotar" los fondos que tiene para las AES de todo 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 05 de Julio de 2013 12:02

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 5 de Julio de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

Irun está "a punto de agotar" los

fondos que tiene para las AES de

todo 2013

EL CONSISTORIO HA AUTORIZADO YA, EN SEIS MESES, 423.727 DE LOS 492.692 EUROS
En medio año, el comedor social del antiguo hospital ha doblado su número de usuarios e iguala los de todo 2012
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 5 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:26h
IRUN. El Ayuntamiento de Irun está "a punto de agotar", pasados apenas seis meses, todos los fondos provinientes del Gobierno Vasco para las AES (Ayudas de Emergencia Social) de los que disponía para encarar todo el año 2013.
Es lo que aseguró ayer la edil de Bienestar Social, Maite Cruzado, quien señaló que el Consistorio, a 30 de junio, había "resuelto favorablemente un total de 285 peticiones de estas ayudas, por un importe total de 423.727,50 euros, siendo de 492.692,50 euros el gasto total autorizado para todo el año, siguiendo los criterios del Gobierno Vasco".
Cruzado recordó que las AES, concebidas para atender gastos específicos y paliar situaciones de riesgo o de exclusión social, "son una prestación económica de gestión municipal pero financiada por el Gobierno Vasco".
REPARTO Así, de las ayudas ya resueltas, hasta el 30 de junio se han pagado ya de forma efectiva 237.683 euros, distribuidos en 84 ayudas para gastos de alquiler y alojamiento (por valor de 70.090,2 euros), 34 ayudas para préstamos hipotecarios (30.918,9 euros), 161 ayudas para el pago de recibos de luz, agua y gas (67.490,5 euros), 46 ayudas para necesidades primarias como odontología, leche maternizada o gafas (30.279,9 euros), 5 ayudas para mobiliario básico de cocina y reparaciones (por valor de 3.762 euros) y otras 31 ayudas, por valor de 35.141,8 euros, para hacer frente a deudas ya adquiridas por todos estos conceptos.
Maite Cruzado recordó que "la cantidad asignada a Irun es muy similar a la del año pasado" y mostró su "preocupación porque pasados sólo seis meses del año, los fondos ya comprometidos están a punto de llegar a la cantidad dispuesta para todo 2013". Por ello, el Consistorio irunés, que afirma que "este hecho no es único de la ciudad, sino que hay localidades del entorno que están llegando a estos mismos límites con las AES", ha iniciado "gestiones para tratar de que el Gobierno Vasco pueda ampliar la dotación económica prevista".
COMEDOR Y PUNTO SOCIAL Maite Cruzado hizo estas afirmaciones en su comparencia para ofrecer los datos de uso que ha tenido, durante el primer semestre, el comedor y punto de atención social municipal, ubicado en el antiguo hospital y gestionado a través de Rais Euskadi.
Según relataron la técnico municipal Feli Goikoetxea y Nadia Fabo, de Rais Euskadi, "en enero se aumentó la capacidad del centro de 30 a 60 comidas al día, a la vez que se abría el uso a personas asentadas pero no empadronadas en Irun".
En estos seis meses, se han servido 8.729 menús a 106 usuarios diferentes y 210 personas han acudido al punto de encuentro social, igualando las cifras de todo 2012.

 

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2016 20:10
 
«Lo ideal es cumplir los años en la calle, no en casa» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 28 de Junio de 2013 11:35

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 28 de Junio de 2013.

IRUN

«Lo ideal es cumplir los años en la

calle, no en casa»

MAITE CRUZADO ANIMÓ A LOS MAYORES A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE PASEOS SALUDABLES 'TTIPI-TTAPA'

28.06.13 - 00:05 -
La delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, también se acercó al punto de inicio de la Marcha Regulada. La concejal aprovechó la ocasión para difundir el programa 'Ttipi-ttapa', iniciativa del Gobierno Vasco y coordinada por el Ayuntamiento que se puso en marcha en octubre de 2012. La iniciativa, dirigida a la tercera edad, cuenta con la colaboración de varias de las asociaciones de mayores que trabajan en la ciudad, como Makila, Nagusilan, Soroxarta o Zelaiburu.
'Ttipi-ttapa' ofrece «una serie de itinerarios» para realizar a pie, que coordinan «las propias asociaciones», explicó Cruzado. La delegada destacó los beneficios de este tipo de ejercicio físico no sólo para la salud y el bienestar de cada uno, sino también «como herramienta de socialización».
Juana Mari Erro, de Nagusilan, animó a la ciudadanía a participar en este programa, «porque se lo van a pasar realmente bien. Lo ideal es cumplir años pero en la calle, no metido en casa», afirmó. Por su parte, Carmen Barbero de Soroxarta aseguró que el paseo que coordina esta asociación «funciona muy bien. En Soroxarta organizamos muchas actividades y procuramos superarnos cada día».
Para obtener más información sobre 'Ttipi-ttapa' o unirse a uno de los grupos, los interesados pueden llamar al número de teléfono 010 o al Servicio de Orientación a la Actividad Física (943 50 54 07). También se puede consultar la página web www.irun.org.

 

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2016 20:10
 
<< Inicio < Prev 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting