Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Bienestar social


San Miguel contará con un centro social para personas mayores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 01 de Diciembre de 2013 12:37

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 1 de Diciembre de 2013.


IRUN

San Miguel contará con un centro

social para personas mayores

LA NUEVA INSTALACIÓN ESTARÁ UBICADA EN UN LOCAL DE LA CALLE JAVIER ESTEBAN INDART. EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS ASCIENDE A 35.720 EUROS Y LA PREVISIÓN ES QUE ESTÉN TERMINADAS EN TRES SEMANAS

01.12.13 - 00:49 -


San Miguel contará con un centro social para personas mayores
En obras. Interior del local de la calle Javier Esteba Indart, que albergará el centro social. :: F. DE LA HERA




El barrio de San Miguel contará en breve con un nuevo centro social destinado a personas mayores, según informa el departamento de Obras del Ayuntamiento de Irun. Estos días, se están llevando a cabo los trabajos de habilitación del local que albergará el centro, ubicado en la planta baja del edificio de viviendas situado en la calle Javier Esteban Indart, nº 5. El presupuesto de ejecución total las obras asciende a 35.720 euros y la previsión es que estén terminadas en las próximas tres semanas.
«Una vez que los trabajos concluyan, tendremos un espacio que era muy demandado en el barrio», explica la delegada de Obras, Cristina Laborda. «Es una actuación que, en definitiva, busca habilitar un local para el encuentro de personas mayores con las prestaciones básicas de un centro social que los vecinos puedan necesitar». El seguimiento del proyecto se ha desarrollado «en contacto con la Asociación de Vecinos de San Miguel y atendiendo sus comentarios, desde la incorporación de la obra a los Presupuestos, como, posteriormente, a la hora de determinar la ubicación del centro e incluso el diseño de sus instalaciones interiores».
Distribución del local
El local cuenta con una superficie de 125,93 metros cuadrados y una altura libre de 2,50 y 3,00 metros, según zonas y el cierre de la fachada está realizado con carpintería de aluminio. Está previsto que el local disponga de una sala diáfana multiusos, en la que se reservan espacios para ver la televisión y para manejar ordenadores y una zona de estancia y lectura. En un área separada, se encuentran los aseos, a sí como una habitación reservada para oficina y almacén.
La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, señalaba, que «Irun va a contar con un nuevo espacio destinado a la estancia de personas mayores y para los vecinos del barrio será un punto de referencia importante, ya que estará muy cerca de sus domicilios».
La presidenta de la A VV San Miguel, María José Barral, subrayaba que «llevábamos ya dos años con esta idea. Tenemos muchos socios jubilados y fue uno de ellos, quien la propuso, porque suele ir al centro social de Luis Mariano, que está bastante lleno. Hay gente mayor del barrio que se puede desplazar hasta allí, pero otros tienen más dificultades y necesitan un espacio más próximo».
En un principio, los vecinos propusieron «el local de los bajos del Inem, que es propiedad del Estado, donde se realizaron los oficios religiosos cuando la parroquia de Pasionistas estuvo cerrada por obras. Nos parecía un local adecuado, pero se hizo la solicitud y no pudo ser porque lo están utilizando. El alcalde se comprometió con el barrio para buscar otro local y finalment, se encontró el de Javier Esteban Indart».
Aunque estará destinado a las personas mayores, el nuevo centro social podrá albergar «algunas actividades que no tengan hueco en el local de la A VV. Nuestra sede se ha quedado pequeña», añadía la presidenta. «Estábamos esperando un traslado a la nueva urbanización de San Miguel-Anaka, pero de momento habrá que esperar, porque eso ha quedado paralizado».

 
Irun se suma a un protocolo para detectar casos de desprotección en menores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 10:59

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 27 de Noviembre de 2013.


IRUN

Irun se suma a un protocolo para

detectar casos de desprotección en

menores

AYUNTAMIENTO, DIPUTACIÓN Y GOBIERNO VASCO HAN SUSCRITO EL DOCUMENTO, CUYO CONTENIDO SE HA DIVULGADO POR LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD

27.11.13 - 00:07 -


Irun se suma a un protocolo para detectar casos de desprotección en menores
El Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han suscrito un protocolo de intervención para situaciones de desprotección infantil. El acuerdo se presentó ayer en el consistorio irundarra, con la presencia de los delegados de Bienestar social y Juventud, Maite Cruzado y Fernando San Martín respectivamente; el director foral de Protección a la Infancia e Inserción Social, Euken Barreña; el director del área de Bienestar social, Juan de Dios Sanz; la técnico de dicha área, Ana Albosa; y la responsable del servicio de atención primaria del Ayuntamiento, Mila Holgado.
El protocolo suscrito fija una serie de procedimientos para una intervención conjunta entre el Ayuntamiento y los centros escolares en aquellas situaciones en las que se detecte desprotección en menores. Los objetivos del acuerdo son los siguientes: optimizar el procedimiento de detección y notificación de los casos de riesgo; orientar al personal de los centros escolares sobre su intervención ante situaciones en las que se sospeche que existe maltrato o desatención; así como proporcionar criterios técnicos para detectar factores de riesgo y posibles tipologías de maltrato.
Veintidós centros escolares
Para difundir el contenido del nuevo protocolo, a lo largo de este año se han impartido sesiones formativas y divulgativas a centros escolares y a otros agentes sociales implicados en la atención a menores. Fernando San Martín subrayó el «papel fundamental» de los centros «en el proceso que atraviesan los escolares desde la infancia hasta la adolescencia». Con la difusión de este protocolo entre profesionales de la enseñanza se quiere conseguir «que el cuerpo directivo y docente conozca al detalle nociones básicas en materia de desprotección infatil», señaló San Martín.
En total, en dichas sesiones formativas han participado 22 centros escolares de Irun, tanto de primaria y secundaria como escuelas infantiles. Asimismo, en la convocatoria ha estado presente personal de servicios y programas como la ludoteca, el Gazteleku Martindozenea o los programas de medio abierto, de la ludoteca o el de mediación intercultural. En total, 490 profesionales participaron en estas sesiones. Mila Holgado destacó «la respuesta muy satisfactoria» que se recibió desde los centros escolares ante la propuesta de participar en este programa.
Por su parte, Euken Barreña explicó que «este protocolo pretende contribuir a hacer más visibles y a detectar las situaciones de desprotección infantil en Gipuzkoa». En el caso de Irun, la ciudad «ha tratado de adaptar el protocolo diseñado para toda la provincia a su circunstancia geográfica». De este modo, en lo que se refiere a Irun, el documento contempla actuaciones en las que se detecten situaciones de desprotección en centros de la ciudad y que afecten a escolares que vivan con sus familias en Iparralde. «Es imprescindible tratar respetuosamente a los niños para conseguir una comunidad que respete los derechos humanos y una sociedad menos violenta», concluyó Barreña.
La delegada de Bienestar social recordó que «las administraciones públicas tienen que velar para que la crianza, la educación y la formación de menores se ofrezca de la manera más adecuada, en la medida de sus posibilidades». Esta tarea «corresponde en primera instancia a padres y madres, pero la administración puede ayudar e intervenir con el fin de garantizar que los niños se encuentren suficientemente bien atendidos en situaciones de riesgo o desamparo», afirmó Cruzado.

 
El dispositivo de alojamiento de urgencia se ha activado ante las bajas temperaturas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 10:50

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 27 de Noviembre de 2013.


IRUN

El dispositivo de alojamiento de

urgencia se ha activado ante las

bajas temperaturas

27.11.13 - 00:07 -


El área de Bienestar Social, en coordinación con la Policía Local, ha puesto en marcha, ante la bajada de temperaturas, un dispositivo de alojamiento de urgencia. Está dirigido a las personas que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar y decidan acogerse por su propia voluntad a esta ayuda.
Este dispositivo contempla la posibilidad de proporcionar bebida caliente, alojamiento y desayuno a personas 'sin techo' del municipio, para lo que se cuenta con los servicios de algún centro hotelero. El horario de acogida es el siguiente: entrada a partir de las 20.30 y salida del centro hotelero antes de las 10.00 del día siguiente. El dispositivo entra en funcionamiento cuando temperatura nocturna es de 5º C o menos, y es la Policía Local la encargada de acompañar a los afectados al centro hotelero. Los ciudadanos que encuentren a alguna persona que pueda necesitar este servicio pueden comunicarlo a la Policía Local.

 
328 familias acuden al reparto de alimentos de la ONG Berpiztu en la calle Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 10:25

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 27 de Noviembre de 2013.


IRUN

328 familias acuden al reparto de

alimentos de la ONG Berpiztu en la

calle Santiago

27.11.13 - 00:06 -




Berpiztu Elkartea hizo ayer balance de su primer año de estancia en Irun. Desde el mes de diciembre de 2012, esta ONG realiza todos los martes, de 10.00 a 11.30, en el local de la A VV de Santiago, un reparto de alimentos entre familias necesitadas de la ciudad. Productos no perecederos, verduras, frutas y lácteos son los alimentos que voluntarios de Berpiztu entregan a personas incluidas en las listas de los servicios sociales o que cumplan los requisitos exigidos.
Hace ahora un año, el primer martes en que Berpiztu puso en marcha su punto de reparto, 12 familias acudieron a recoger alimentos. El pasado martes, día 19, fueron 328 las familias que se acercaron al local de la calle Santiago. Según señaló Rosa Díaz de Otazu, voluntaria de Berpiztu «el número de familias que vienen ha ido aumentando semana a semana. Hay gente que ya estaba necesitada antes de la crisis, pero también viene mucha gente que tenía un trabajo, lo ha perdido y necesita ayuda».
Berpiztu comenzó a prestar sus servicios en Irun el año pasado, a través de una propuesta realizada por el grupo municipal de EAJ-PNV. Ayer, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, acudió al local de la calle Santiago para «reconocer y agradecer» el trabajo realizado por la ONG en Irun, «ayudando a las familias más afectadas por la crisis».
Iridoy criticó al Gobierno municipal «por las dificultades que puso para que este pequeño local pudiera ser cedido a Berpiztu y porque consideró que este servicio no era necesario en Irun. Los datos han demostrado ahora que sí era necesario».

 
El reparto semanal de alimentos de la ONG Berpiztu en Irun pasa de 12 a 318 familias en un año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 10:16

Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el miércoles día 27 de Noviembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El reparto semanal de alimentos de

la ONG Berpiztu en Irun pasa de 12

a 318 familias en un año

DISTRIBUYEN SOBRE TODO PRODUCTOS FRESCOS, CADA MARTES EN EL LOCAL VECINAL DE SANTIAGO
El PNV critica "la tardanza y las trabas que puso el Gobierno municipal, durante meses, para poner el servicio en marcha"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:07h
Voluntarios de Berpiztu, organizando parte de los alimentos antes del reparto llevado a cabo ayer en Irun.
Voluntarios de Berpiztu, organizando parte de los alimentos antes del reparto llevado a cabo ayer en Irun. (Foto: X.s.)

IRUN.
El reparto de alimentos que la ONG Berpiztu Elkartea realiza en Irun ha pasado, "en un año, de 12 a 318 familias atendidas cada semana", según los datos del último recuento, facilitados ayer por Rosa Díaz de Otazu, responsable de esta distribución de comida que se lleva a cabo en el local vecinal de Santiago.
La representante de la ONG donostiarra explicó que "el número de personas que vienen cada martes a este reparto se ha ido incrementando paulatinamente, desde las 12 familias iniciales, que eran irunesas pero usuarias del servicio que se presta en el barrio de Altza, a las 318 de la pasada semana".
"Todas ellas son familias empadronadas en Irun y vienen al reparto de alimentos bien derivadas aquí por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento o bien habiendo pasado nuestra propia evaluación, después de valorar sus niveles de ingresos y gastos", explicó Rosa Díaz de Otazu.
El reparto que hace Berpiztu cada semana en el local de la Asociación de Vecinos de Santiago se compone, en buena parte, de alimentos frescos, "ya que otros repartos a cargo de diversas entidades, con periodicidad mayor, suelen ser de productos no perecederos". En el caso de la distribución que hace esta ONG en Irun, "cuando es posible, suele haber productos como fruta o verdura, gracias a la colaboración de particulares y de algún supermercado" y el perfil del receptor es "muy variado, pero se nota que hay bastante gente que nunca se había visto en una situación similar; te dicen eso de quién me lo hubiera dicho a mí", explicó Rosa Díaz de Otazu.
TARDANZA La representante de Berpiztu acompañó al portavoz del PNV en Irun, Xabier Iridoy, quien destacó que "las cifras demuestran lo necesario que era este reparto semanal de alimentos en Irun, como complemento a otros que se hacen con mayor periodicidad".
Iridoy agradeció "la gran labor que está haciendo Berpiztu en Irun" y recordó que "en marzo de 2012 se acordó destinar una partida presupuestaria a este servicio, pero lamentablemente, el Gobierno municipal puso todo tipo de trabas y excusas, diciendo que no era necesario, que dilataron su puesta en marcha hasta hace justamente un año".

BALANCE DE AES Y AYUDAS ESPECIALES

En los diez primeros meses de este año, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha concecido AES (Ayudas de Emergencia Social) y ayudas especiales por un importe de 488.664,74 euros y 105.366,59 euros, respectivamente, según el balance realizado hace pocos días por la edil Maite Cruzado. En concreto, hasta el 31 de octubre el Consistorio recibió 506 solicitudes para las AES. 417 de ellas han sido ya resueltas favorablemente, por un importe total de 488.664,74 euros, de los que ya se ha hecho efectivo el pago de 420.736,10 euros. El Consistorio destinó a estas ayudas, de gestión municipal pero financiadas por el Gobierno Vasco, un presupuesto inicial de 492.629,50 euros, cantidad que fue ampliada con fondos municipales hasta los 533.629,50 euros, a la vista de que la provisión inicial no iba a cubrir el año entero. En ayudas especiales, que son de competencia y financiación municipal, Irun dispone este año de una partida de 130.000 euros. Hasta finales de octubre se recibieron 94 solicitudes, de las que 80 han sido atendidas y 10 están en tramitación, por un importe total que asciende a 105.366,59 euros.

 
<< Inicio < Prev 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting