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Diputación no se compromete a iniciar en 2012 la residencia de Arbes PDF Imprimir E-mail
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Viernes, 21 de Octubre de 2011 08:59


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 21 de Octubre de 2011.






IRUN

Diputación no se compromete a iniciar en 2012 la residencia de Arbes

Santano le pidió a Rodríguez que sopese las condiciones fijadas con el anterior equipo foral, para que una empresa construya y gestione el centro. El diputado de Política Social aseguró al alcalde que es su proyecto prioritario

21.10.11 - 04:00 -
Segunda semana consecutiva en la que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se acercaba hasta Donostia para reunirse con un diputado foral. Se trataba, en este caso, de Ander Rodríguez, nuevo responsable del departamento de Política Social, con quien quería tratar, fundamentalmente, la marcha de la operación que servirá para dotar a la ciudad de una nueva residencia para mayores dependientes, en el barrio de Arbes.

Con el equipo que hasta las pasadas elecciones comandaba el ente foral, el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo que comprometía el inicio de las obras en 2012. Tanto el consistorio como la Diputación habían firmado ya el convenio de cesión de suelo por el que se acordaba la construcción, equipamiento y la gestión del complejo (residencia, centro de día para mayores dependientes, centro de día para personas con discapacidad y centro de promoción de autonomía personal) en Arbes.
Una vez que las elecciones dejaron a Bildu al frente de la Diputación, tanto desde el Gobierno municipal como desde el PNV local se había solicitado información sobre este proyecto. Las sensaciones eran pesimistas.

Ayer, tras reunirse con Ander Rodríguez, Santano veía «luces y sombras». Le había gustado que desde el departamento se considere el proyecto de Irun «como el prioritario», por delante de los previstos en otras zonas. Las alusiones a que las dificultades financieras podrían impedir el inicio de obras en 2012 llevaron al alcalde a recordar que, con el anterior equipo, se acordó un pliego que ligaba la gestión del centro a su construcción. De esta manera, la inversión foral sería de tres millones en concepto de subvención a la empresa que asumiera la obra a cambio de una concesión por un plazo determinado tiempo.

Según Santano, Ander Rodríguez se comprometió a «sopesar» esa posibilidad y le pidió unas semanas antes de tomar la decisión. Seguramente, será el borrador de presupuestos de 2012 el que arroje luz sobre el futuro del complejo asistencia de Arbes.

pie de foto: Complejo asistencial. Santano, con la maqueta del proyecto, presentada en 2009. :: F. DE LA HERA
 
El PP pide estudiar zonas peligrosas al margen de la cuestión de género PDF Imprimir E-mail
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Miércoles, 12 de Octubre de 2011 09:13


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 12 de Octubre de 2011.







IRUN
El PP pide estudiar zonas peligrosas al margen de la cuestión de género
Cree que hay más colectivos que se sienten inseguros en algunos puntos. Bengoechea entiende que al elaborar el 'mapa de la ciudad prohibida', el Gobierno admite que «Irun no es idílica»
12.10.11 - 01:59 -
IÑIGO MORONDO IRUN.






«Esperamos que una vez esté elaborado el 'mapa de la ciudad prohibida' se implementen medidas para eliminar las zonas peligrosas»




La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Irun, Juana de Bengoechea dio ayer la «bienvenida» al Gobierno municipal al grupo de quienes reconocen que «Irun es una ciudad sólo relativamente segura. Elaborar el mapa de la ciudad prohibida» con el objetivo de localizar los puntos donde las mujeres no se sienten seguras, según De Bengoechea, «contradice las aseveraciones que el Gobierno municipal había hecho hasta ahora sobre un Irun idílico, sin problemas de seguridad».
Pero no eran felicitaciones lo único que el Partido Popular irunés quería mandar ayer al gobierno local. «Esperamos que una vez que esté elaborado el mapa de la ciudad prohibida se implementen medidas para eliminar esas zonas con el objetivo de que dejen de ser peligrosas», decía la portavoz popular.
Y no sólo eso. Juana de Bengoechea dejó muy claro que en ese esfuerzo por erradicar los problemas de género y la desigualdad «vamos a estar en primera línea. Pero, aunque el tema merece toda la atención que se le presta, no debe hacer que dejemos en la sombra otros problemas». La concejal popular se refería a que no son las mujeres las únicas que padecen «zonas prohibidas» en la ciudad. «Hay también, por ejemplo, ciudad prohibida para niños de 12-13 años, los que están empezando a ser jóvenes. Hay sitios a los que no van porque hay pandillas que les roban; que les quitan la cadena, o los 4-5 euros que llevan».
Bengoechea puso el ejemplo concreto de lo que ocurrió en las inmediaciones de un edificio municipal. «Hubo una época en la que chavales de esa edad no iban al gazteleku porque en sus jardines había gente que les robaba y les acosaba». Recordó también que hubo «una época en la que había continuamente robos en los locales de jóvenes». Pero como ejemplo de que los grupos ciudadanos que se sienten inseguros son muy variados recordó también a «unas señoras del barrio de Elitxu con las que hablamos y que nos decían que sólo salían de casa durante el día porque no hay farolas en su calle y en cuanto se va el sol tienen miedo de pasar por allí».

Extender el esfuerzo

La portavoz popular tuvo palabras de agradecimiento para el colectivo Irungo Bilgune Feminista, que fue el que inició por su propia cuenta un análisis de los puntos negros de la ciudad. El Ayuntamiento ha recogido aquella iniciativa en este estudio municipal con el objeto de dibujar «la ciudad prohibida para las mujeres».

Este proceso se está acometiendo desde el área de Igualdad del Ayuntamiento. «Ahora que ya no dice que en Irun no pasa nada», lo que Juana de Bengoechea reclama al Gobierno municipal es que «desde Seguridad Ciudadana se inicien estudios similares que atiendan lo que es ciudad prohibida para otros colectivos de ciudadanos».

pie de foto: 'Ciudad prohibida'. Juana de Bengoechea compareció ayer para plantear cuestiones relativas a la inseguridad ciudadana.
 
Dibujando el mapa de la ciudad prohibida PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 09 de Octubre de 2011 16:58


Las participantes recibieron algunas nociones sobre urbanismo con perspectiva de género. Foto: F. Portu



Noticia publicada en Diario Vasco el domingo día 9 de Octubre de 2011.

IRUN
Dibujando el mapa de la ciudad prohibida
La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Murgibe, parte de un proyecto de Irungo Bilgune Feminista. Esta semana concluyeron los talleres en los que se han identificado puntos de Irun inseguros para las mujeres
09.10.11 - 04:06 -
JOANA OCHOTECO IRUN.

Los talleres puestos en marcha con el fin de elaborar el 'mapa de la ciudad prohibida' concluyeron el pasado jueves. Las sesiones tenían por objetivo identificar aquellos lugares de Irun que crean inseguridad a las mujeres.

Todo parte de una iniciativa impulsada, en 2009, por Irungo Bilgune Feminista. Hace algunas semanas, el Ayuntamiento presentó los talleres organizados en colaboración con este colectivo y con Murgibe, consultoría de igualdad contratada como apoyo técnico para la realización del programa. Este se ha desarrollado, en sesiones teóricas y prácticas, en distintos puntos de la ciudad, que abarcaban a su vez varios barrios.

El último de los talleres, por ejemplo, celebró su primera sesión el miércoles en la AVV Anzaran. Al mismo estaban invitadas las mujeres residentes en San Miguel, El Pinar y Anzaran. El taller arrancó con una explicación sobre lo que supone el urbanismo con perspectiva de género, que «se enmarca dentro de los planes de igualdad entre mujeres y hombres. El urbanismo afecta a personas, por lo que también es pertinente al género», explicó Itxasne Martínez, de Murgibe. El diseño de nuestras ciudades corresponde «al modelo urbano industrial de los años 50 y 60», y responde, por lo tanto, «a la división sexual de la sociedad de entonces, en la que los hombres se dedicaban a trabajar, a un rol productivo y público, mientras que las mujeres se encargaban del mantenimiento del hogar y la crianza de los hijos».

Identificar y recuperar espacios

La sociedad ha cambiado, pero gran parte del diseño urbanístico de las ciudades continúa igual. «Hoy en día, y a través de estas iniciativas, trabajamos con mujeres para que nos den su perspectiva». Y es que la percepción urbana del género femenino es muy diferente a la de los hombres. Calles estrechas y mal iluminadas, puntos en los que la maleza se adueña de las aceras, lugares inhóspitos o con recovecos en los que un asaltante podría esconderse, se convierten en puntos a evitar por las mujeres, debido a la inseguridad que les producen. Se crean, por lo tanto, 'lugares prohibidos' para ellas, algo que poco aporta a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

No se trata de evitar estos puntos, sino, tal y como señalaban desde Irungo Bilgune Feminista, de «cambiarlos y recuperarlos». Para ello, el primer paso es la identificación, y a ello procedieron las participantes en el taller, tras recibir unas breves nociones sobre urbanismo con perspectiva de género.

Algunos de los factores que convierten un lugar en inseguro son un mantenimiento deficiente, accesibilidad dificultosa, así como la imposibilidad ver y ser vista o de obtener ayuda en caso de agresión. En el caso del ámbito de San Miguel, Anzaran y El Pinar, las participantes en el taller identificaron varios puntos que cumplen con estas características. En la primera sesión del taller, únicamente los marcaron en un mapa del barrio. Al día siguiente, realizaron un recorrido visitando los lugares señalados.

La poca visibilidad en las escaleras que unen la plaza Anzaran con la calle Lekaenea, la dificultad de acceso a los portales pares de Lope de Irigoyen, unas resbaladizas escaleras de caracol, el aspecto «desolado» de una zona ajardinada en la calle Esteban Indart... En total, las vecinas participantes identificaron hasta once puntos muy mejorables.

Uno de los más obvios es el paseo Pierre Loti, que parte desde el instituto Plaiaundi hacia la entrada al parque ecológico: la zona tiene aspecto de abandono, la maleza campa a sus anchas, la iluminación es muy escasa y las posibilidades de ser vista u oída en caso de emergencia son casi nulas. En definitiva, un 'punto negro' de manual. Además, tal y como las vecinas comentaban, «muchas chicas jóvenes pasan a diario por aquí para acudir a sus entrenamientos en las pistas de atletismo».

Una vez finalizado el recorrido, las participantes valoraron la experiencia vivida en estos talleres: «hemos aprendido bastante sobre urbanismo, sobre cosas que hemos visto diariamente en nuestro barrio y no nos damos cuenta de que son mejorables y nos condicionan. Esperamos que el Ayuntamiento se implique y que se ponga solución a los problemas que hemos detectado», afirmaron Manoli y Mª José, ambas vecinas de la zona. Eso sí, según apuntaban, «ha sido una pena que hayamos sido pocas participantes». Ambas señalaban que sería positivo llevar a cabo nuevas ediciones de los talleres.

Aportaciones en la web

Además de estos talleres, otra de las vías puestas en marcha para que las irundarras señalen los puntos inseguros de la ciudad es a través de www.irun.org. Hasta la fecha, se han recabado «unas 70 aportaciones en la web». Esta vía de participación continuará abierta hasta el próximo sábado, día 15.
 
La limitación de velocidad a 30km/h entrará en vigor el lunes en la zona centro de la ciudad PDF Imprimir E-mail
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Sábado, 20 de Agosto de 2011 14:36
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 20 de Agosto de 2011.

IRUN
La limitación de velocidad a 30km/h entrará en vigor el lunes en la zona centro de la ciudad
La medida afecta a 23 calles del eje Hondarribia-Colón y del entorno del Ensanche y Pío XII.

Ganar en seguridad para peatones y ciclistas y reducir la contaminación acústica y el consumo de combustible son los objetivos perseguidos

20.08.11 - 02:21 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

DATOS

Calles incluidas

Hondarribia, Zubiaurre, Estación, Pº Colón, Cipriano Larrañaga, República Argentina, avenida de Iparralde (desde República Argentina hasta Colón), Beraketa, Berrotaran, Joaquín Gamón, Aldapeta (entre Joaquín Gamón y Colón), Pikoketa (entre Joaquín Gamón y Colón), Avenida de Guipúzcoa, Serapio Múgica, López de Becerra, Juan Arana, Alfonso Morales, Sebastián Errazu, Elkano, Pepito Etxebeste, José Egino, Trengizon y Alberto Larzabal.

Entrada en vigor

El lunes, día 22.

Sanciones

Durante las primeras semanas no se impondrán sanciones. Informará a los conductores sobre la medida y a los ciclistas sobre la obligatoriedad de circular por la calzada.


La primera de las 'medidas de choque' aprobadas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) entrará en vigor el próximo lunes, día 22. Se trata de la limitación de velocidad de los vehículos a 30km/h en una veintena de calles de la zona centro (eje Hondarribia-Colón y entornos del Ensanche, Luis Mariano y Pío XII).

Durante las primeras semanas de implantación de la medida, la Policía Local no impondrá sanciones. La labor de los agentes estará centrada en informar, por un lado, a los conductores de automóviles sobre el nuevo límite de velocidad y por otro, a los ciclistas respecto a la obligatoriedad de circular por la calzada y la prohibición de hacerlo por las aceras. La Policía Local realizará, además, un seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de la medida.
Las calles en las que se implantará la limitación de velocidad a 30 km/h a partir del lunes son las siguientes: Hondarribia, Zubiaurre, Estación, paseo de Colón, Cipriano Larrañaga, avenida República Argentina, avenida de Iparralde (desde República Argentina hasta Colón), Beraketa, Berrotaran, Joaquín Gamón, Aldapeta (entre Joaquín Gamón y Colón), Pikoketa (entre Joaquín Gamón y Colón), Avenida de Guipúzcoa, Serapio Múgica, López de Becerra, Juan Arana, Alfonso Morales, Sebastián Errazu, Elkano, Pepito Etxebeste, José Egino, Trengizon y Alberto Larzabal.
 
Ganar en seguridad
La limitación de velocidad a 30km/h es la primera de las medidas que se van a poner en marcha, de forma paulatina, dentro del Plan de Movilidad. Esta medida persigue varios objetivos: ganar en seguridad para peatones y ciclistas, reducir la contaminación acústica y disminuir el consumo de combustible.

El pasado mes de febrero, la Dirección General de Tráfico ya anunciaba su intención de cambiar el Reglamento General de Circulación para limitar a 30Km/h determinadas vías urbanas, con el objetivo principal de ganar en seguridad. El propio director de la DGT, Pere Navarro, aseguraba entonces que «a 70 Km/h no se salva nadie de un atropello, a 50 se salva el 50% y a 30 km/h se salva el 95%». Se recomendaba, además, el uso de señales horizontales en el suelo, que es lo que se ha venido haciendo estos días en las calles irunesas incluidas en la medida.

La Fundación RACC, por otra parte, publicó hace ahora cuatro años una guía sobre estas zonas 30. Ya entonces señalaba que se estaban extendiendo por «el ámbito europe» como medida «interesante» por su «flexibilidad, capacidad de integración y posibilidad de adaptación a múltiples entornos».

En cuanto a la diferencia de tiempo, «aunque es difícil calcularlo porque habría que tener en cuenta los semáforos, se estima que en un tramo largo como el paseo de Colón -con aproximadamente 650 metros de longitud-, la diferencia entre circular a 50 km/h o a 30 km/h es de unos 30 segundos, por lo que no resulta significativa en cuanto a tiempo se refiere», señalaban desde el Ayuntamiento.


Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, aseguraba que la primera medida de choque aprobada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible «va a permitir una convivencia más tranquila y más segura de las bicicletas y los coches en vías como el paseo de Colón».

 
El Pleno aprueba con muchas quejas el convenio para Arbes PDF Imprimir E-mail
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Viernes, 29 de Abril de 2011 16:12
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 29 de Abril de 2011.


BIDASOA
El Pleno aprueba con muchas quejas el convenio para Arbes
29.04.11 - 02:17 -


Con la abstención de Ezker Batua-Berdeak-Aralar, el voto en contra de Peio Gaskon y Tomás Karrera, y el «sí crítico» del PP junto a los de PSE y PNV. Así se aprobó el convenio con la Diputación para la gestión y construcción del conjunto de equipamiento residencial de Arbes: residencia, centro de día y apartamentos tutelados. Incluso el Gobierno socialista, admitiendo la importancia de «seguir dando pasos», se mostró quejumbroso porque el proyecto, «que Diputación prometió para 2010, aún no está terminado». Por eso mismo, aquel compromiso que el diputado general, Markel Olano, adquirió cuando visitó Ficoba en un encuentro ciudadano en febrero del pasado año, «las máquinas entrarán en Arbes en 2011», dificilmente se cumplirá. Ayer, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juana de Bengoechea, viendo que en el convenio «se destinan a Arbes sólo 50.000 euros para este año», estimó que «la única máquina que podrá entrar en 2011 será un cortacésped».
 
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