Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Bienestar social


El servicio municipal de consumo realiza alguna mejoras en su Web PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 01 de Marzo de 2012 09:29
Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el jueves día 1 de Marzo de 2012.


El servicio municipal de consumo realiza alguna mejoras en su web

La información que incorpora este apartado se ajusta así a la demanda ciudadana en materia de consumo


El servicio municipal de consumo realiza alguna mejoras en su web
En el menú de la izquierda de la página cada materia ha incorporado el subapartado “preguntas más frecuentes”
El portal web municipal que acoge el servicio que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha experimentado una actualización en base a las peticiones más señaladas por los usuarios. En la página webhttp://www.irun.org/omic/ se pueden encontrar en la margen izquierda una serie de materias  junto con un desplegable en cada una de ellas. Con la nueva actualización, cada materia incorpora el subapartado “preguntas más frecuentes” de manera destacada en primer lugar, y con una información que ya está adaptada y revisada en base a las cuestiones que más preocupan a los consumidores de Irun recogidas en la OMIC.
El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre aseguraba que, “últimamente, hemos comprobado que era conveniente readaptar las cuestiones que más preocupan a los consumidores en estos momentos y reflejarlo en el apartado de preguntas más frecuentes. Las dudas que nos hacen llegar los ciudadanos sobre consumo pueden variar y por ello queremos que la página web de la OMIC se actualice y sirva de apoya a sus peticiones”.
 
Notarios vascos se niegan a subastar pisos sin límite de precio, para proteger al desahuciado-El código de buenas prácticas, en el BOE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 18:27
 Noticias publicadas en Diario Vasco sección Más Actualidad Sociedad , el martes día 28 de Febrero de 2012.


VIVIENDA

Notarios vascos se niegan a subastar pisos

sin límite de precio, para proteger al

desahuciado

PIDEN UN CAMBIO LEGISLATIVO PARA IMPEDIR ADJUDICACIONES DE VIVIENDAS «POR UN EURO». EL COLEGIO DE NOTARIOS DE EUSKADI HA CONSTATADO UN INCREMENTO DE ESTAS SUBASTAS EXTRAJUDICIALES POR LA CRISIS Y EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS 

28.02.12 - 02:34 -  








Notarios vascos se niegan a subastar pisos sin límite de precio, para proteger al desahuciado
Acto de los colectivos Stop Desahucios y Kepasakonlakasa, en el Boulevard de Donostia. :: GUILLERMO RIVAS








Cada día que pasa seis familias vascas tienen que abandonar sus hogares por no poder hacer frente al pago de la hipoteca. La situación precaria en la que viven estas personas se ve agudizada porque en muchos casos, además de perder la vivienda, deben de continuar pagando la deuda contraída con el banco. Cuando el piso se subasta por la vía judicial -la más habitual-, existe un límite mínimo de adjudicación, lo que hace que el pago de esa deuda para el desahuciado no se dispare. Si la subasta se realiza ante notario, la cosa cambia. La ley permite que, si en los dos primeros encantes no se resuelve, a la tercera subasta el piso acabe adjudicado o en manos del banco por un valor irrisorio, que puede ser incluso «de un euro». Esta situación deja al desahuciado con una deuda a sus espaldas de casi el 100% de la vivienda. Ante tal indefensión, notarios vascos se han negado a participar en subastas en esas condiciones, para proteger los derechos de las personas desahuciadas.
Así lo confirma el decano del Colegio Notarial del País Vasco, Manuel López Pardiñas. Según asegura, las subastas extrajudiciales que llevan a cabo los notarios «se han incrementado en los últimos meses» a causa de la crisis y del colapso de estos procedimientos de desahucio en los juzgados. No obstante, este mecanismo cada vez más usado por los bancos sigue representando un porcentaje muy pequeño del total de subastas.
Desde el Colegio Notarial del País Vasco, solicitan al Gobierno del Estado un cambio legislativo que impida adjudicaciones de pisos en estas subastas por debajo del 60% de su valor de tasación. Asimismo, recomiendan a los colegiados que no participen en aquellas subastas de pisos que puedan realizarse en esas condiciones para proteger «el derecho a la vivienda» de las personas inmersas en estos procesos.
El gesto de los notarios vascos con los desahuciados se une a otros que se están llevando a cabo en los últimos tiempos. El Gobierno Vasco, por ejemplo, trabaja en un programa de mediación entre banco y cliente, que minimice el coste social de los desahucios. Asimismo, en Gipuzkoa y Álava, los grupos junteros están de acuerdo en que el impuesto de plusvalía, en casos de desahucios, deje de recaer en el expropietario tras la subasta del piso. A ellos se suma el código de buenas prácticas que impulsa el Gobierno del Estado, en el que invita a las entidades financieras a aceptar de forma voluntaria la dación en pago para cancelar las hipotecas de las personas más desfavorecidas. A estas iniciativas se une la postura de los notarios vascos.
Con garantías legales
Entre las ocupaciones de estos profesionales se encuentra la de realizar subastas extrajudiciales de pisos de personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Para autorizar esta opción, previamente debe contemplarse por las partes en la escritura del préstamo hipotecario, algo que se hace habitualmente. «En principio, la subasta extrajudicial aporta ventajas de agilidad y ahorro de costo, lo que es bueno para el deudor porque al final los costos de la ejecución los soporta el deudor», asegura el decano de los notarios.
Se trata de un proceso «con todas las garantía legales» que, en lugar de acabar con una ejecución en el juzgado, termina con una subasta del bien en una notaría.
Hasta el año pasado, la regulación básica de las subastas judiciales y las extrajudiciales coincidían. Se limitaba el precio del valor del piso en las primeras (100%) y segundas (75%) subastas y, de no ser adjudicada la vivienda, se permitía realizar la adjudicación en tercera subasta sin fijar un límite mínimo de precio del piso. «Podría darse el caso de que se quedaran con la vivienda por un euro», añade López Pardiñas.
Esta situación cambió el año pasado con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según explica López Pardiñas, «el legislador entendió que no podía ser que el acreedor se pudiera quedar con un inmueble por un euro, sin un valor mínimo. Y decidió modificar la ley». Eso sí, la reforma legal se concretó en las subastas de ámbito judicial, en donde se estableció un límite mínimo del 60% del valor del piso en los terceros encantes de una vivienda. «Pero se 'olvidó' de modificarlo en la subasta extrajudicial, donde la ley sigue sin prever un porcentaje mínimo», añade.
«Nos preocupa»
Los notarios vascos no entienden que la reforma no haya llegado también a las subastas notariales y ya le han transmitido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, su necesidad de cambiar la ley hipotecaria. «Es un tema que nos preocupa. No nos parece muy lógico que si en el ámbito judicial existe ese límite no lo haya en las subastas extrajudiciales. Por eso vamos a solicitar del Gobierno que se lleve a cabo esa modificación legal, que lo diga expresamente para que no haya dudas», añade el decano.
La situación así lo aconseja. Hasta hace pocos años apenas se realizaban subastas extrajudiciales. Pero su cifra se ha visto incrementada en los últimos tiempos.
El aumento de impagos de hipotecas y la consiguiente carga de trabajo en los juzgados ha provocado que cada vez más bancos estén optando por acudir a las subastas extrajudiciales. «Cuando se acude a este procedimiento es porque previamente hay un acuerdo con el deudor», matiza el decano. De hecho, a López Pardiñas no le consta que ningún banco se haya adjudicado una vivienda en tercera subasta por un euro. Eso sí, el decano de los notarios vascos confirma la existencia de notarios que se han negado a participar en subastas en las que no se limita el valor mínimo de adjudicación del piso.
Desde el Colegio recomiendan a los notarios que se nieguen a participar en subastas de pisos sin límites mínimos de precio. «Es decir, que apliquen el mismo mínimo legal del 60% del valor del piso que está previsto para la subasta judicial -en tercer encante- o que se nieguen a hacerlo». Además, el Consejo General del Notariado aprobará en breve una recomendación dirigida a todos los notarios en este mismo sentido. «Es una postura que está fundada en el derecho constitucional a la protección y la tutela del derecho a la vivienda, pero somos conscientes de que sería conveniente una norma legal», reitera el decano de los notarios vascos.

El Gobierno tiene intención de dar toda la fortaleza legal posible al código de buenas prácticas bancarias sobre desahucios que, pese a ser voluntario, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como anexo a un decreto-ley. Además, según fuentes del Ministerio de Economía, los bancos tendrán que reconocer si se adhieren o no a este código, que incluye la dación en pago de la vivienda. Para regular este asunto, Economía acometerá una doble vía. Por un lado llevará al Consejo de Ministros, probablemente el viernes, un decreto-ley en el que se definirá qué colectivos son considerados como de «riesgo de exclusión social» y que podrán beneficiar de la dación en pago. En el decreto-ley se incluirá una rebaja en los intereses de demora para los pagos que las familias no puedan afrontar, así como una reforma de todos los procedimientos de ejecución. Además, Economía publicará como anexo un código que incluirá las medidas voluntarias para la banca, entre ellas la dación en pago.

 
Osalan reconoce por primera vez que un trabajador de CAF Irun murió por amianto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 28 de Febrero de 2012 16:09
Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 28 de Febrero de 2012.


Osalan reconoce por primera vez que un trabajador de CAF Irun murió por amianto

Osalan admite que fue este material lo que provocó cáncer a un empleado


Osalan reconoce por primera vez que un trabajador de CAF Irun murió por amianto
Planta de CAF en la calle Anaka de Irun
Osalan ha reconocido por primera vez enfermedad profesional por amianto a un antiguo trabajador de CAF-Irun, ya fallecido, según ha informado el responsable de Salud Laboral de CC.OO Euskadi, Jesús Uzkudun, en un comunicado. A petición del sindicato, Osalan ha realizado una investigación e informe favorable al reconocimiento de enfermedad profesional como causa del cáncer y la muerte de un antiguo trabajador de CAF en su planta de Irun, el pasado 21 de octubre, por su exposición al amianto durante su vida laboral, como calderero/montador, desde 1946 hasta su jubilación en 1995.
El reconocimiento de este primer cáncer profesional en la planta de Irun, pone al descubierto, a juicio del sindicato, la amplia exposición laboral al amianto, “sin información del riesgo, ni prevención alguna del riesgo cancerigeno”. Además, considera que este primer reconocimiento de exposición al amianto “deja en evidencia la actitud de la empresa”, al comunicar exclusivamente su utilización en Beasain. En este sentido, Uzkudun recordaba que hasta los años 90 los vagones de viajeros de la serie 6000 y 8000 que reparaban venían forrados de amianto, “sustancia que arrancaban, cortaban y soplaban para limpiar o colocar nuevas planchas, aplicando incluso amianto a pistola, con nubes de fibras cancerigenas”. “En el mismo espacio de trabajo, los trabajadores comían o trasladaban la ropa de trabajo impregnada para su lavado en el domicilio”, ha añadido.
Apuntaba que Osakidetza del Bidasoa, “incumplió una vez más con los protocolos establecidos al no comunicar la sospecha de enfermedad profesional, una vez diagnosticado el mesotelioma, cáncer de indiscutible origen profesional, mostrando el falso compromiso de los gestores políticos, a pesar de sus declaraciones institucionales”. Para Comisiones, es evidente que sin su compromiso sindical “esta enfermedad y muerte del extrabajador de CAF, al igual que otras muchas, hubiera quedado oculta, ayudando a deteriorar la sanidad pública, al asumir cuantiosos gastos que pertenecen a Mutualia”.
 
Osalan reconoce el primer cáncer profesional por amianto en la planta de CAF en Irun PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 28 de Febrero de 2012 09:35
Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el martes día 28 de Febrero de 2012.


AL DÍA LOCAL

Osalan reconoce el primer cáncer profesional

por amianto en la planta de CAF en Irun

28.02.12 - 02:34 -  





CC OO de Euskadi dio ayer a conocer que, a raíz de una investigación realizada a instancias de ese sindicato, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha emitido un informe favorable al «reconocimiento de enfermedad profesional» como causa del cáncer y la muerte de un antiguo trabajador de CAF Irun en octubre del pasado año. El operario había trabajado como calderero/montador entre 1946 y su jubilación en 1995.
A juicio de CC OO, este reconocimiento «pone al descubierto la amplia exposición laboral al amianto, sin información del riesgo, ni prevención alguna del riesgo cancerígeno». El sindicato precisa que, hasta los años 90, algunos vagones de viajeros que se reparaban «venían forrados de amianto, sustancia que arrancaban, cortaban y soplaban para limpiar o colocar nuevas planchas, aplicando incluso amianto a pistola». Los trabajadores comían «en ese mismo espacio de trabajo» y «trasladaban la ropa de trabajo impregnada para su lavado en el domicilio».
A raíz del informe y del reconocimiento del amianto como causante de una enfermedad que acabó siendo mortal, CC OO denuncia tanto la actitud de CAF como la de Osakidetza del Bidasoa. Con respecto a la primera, recuerda que las condiciones en las que debían realizarse las manipulaciones del amianto estaban reguladas desde 1982, y que «CAF de Beasain se registró en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) en 1986 para unos trabajos temporales, adoptando puntuales y limitadas medidas de información y prevención, que no se molestaron en trasladar a Irun, incumpliendo absolutamente las obligaciones empresariales».
Respecto a Osakidetza del Bidasoa, CC OO denuncia que «incumplió una vez más con los protocolos establecidos al no comunicar la sospecha de enfermedad profesional, una vez diagnosticado el mesotelioma, cáncer de indiscutible origen profesional, mostrando el falso compromiso de los gestores políticos, a pesar de sus declaraciones institucionales».
 
Osalan reconoce por primera vez que un trabajador de CAF Irun murió por amianto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 28 de Febrero de 2012 09:30
Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa ,el lunes día 27 de Febrero de 2012.


ENFERMEDAD LABORAL

Osalan reconoce por primera vez que un

trabajador de CAF Irun murió por amianto

EFE - Lunes, 27 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 15:30h
Foto de archivo de una de las naves de la planta de CAF.
Foto de archivo de una de las naves de la planta de CAF. (NG)

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha reconocido por primera vez que la muerte de un antiguo trabajador de la empresa CAF de Irun se debió a un cáncer que desarrolló tras estar expuesto a amianto en su actividad laboral, ha informado hoy CCOO.
DONOSTIA. Este sindicato ha emitido un comunicado en el que asegura que Osalan ha desarrollado una investigación y ha emitido un informe favorable al reconocimiento de enfermedad profesional y posterior muerte de un exempleado de CAF de Irun por su exposición a este material tóxico durante su vida laboral como calderero-montador, que desarrolló desde 1946 hasta su jubilación en 1995.

La misma fuente ha afirmado que hasta la década de los años 90 los vagones de viajeros de la serie 6000 y 8000 que reparaban en la planta estaban forrados de amianto, sustancia que los empleados "arrancaban, cortaban y soplaban para limpiar o colocar nuevas planchas, aplicando incluso amianto a pistola, con nubes de fibras cancerígenas".

"En el mismo espacio, los trabajadores comían o trasladaban la ropa de trabajo impregnada para su lavado en el domicilio", añade Comisiones Obreras.

INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS Recalca que la fábrica que CAF tiene en Beasain se registró en 1986 en el RERA -registro de empresas con actividad con amianto- para "unos trabajos temporales" y adoptó unas medias "puntuales y limitadas", que "no se molestaron en trasladar a Irun, incumpliendo absolutamente las obligaciones empresariales".

También afirma que los servicios de Osakidetza en el Bidasoa "incumplieron los protocolos establecidos al no comunicar la sospecha de enfermedad profesional, una vez diagnosticado el mesotelioma, cáncer de indiscutible origen" laboral.

El responsable de Salud Laboral de CCOO-Euskadi, Jesus Uzkudun, cree que ha quedado en evidencia "la nula voluntad de CAF" para inscribir en el plan de vigilancia sanitaria post ocupacional a todos los trabajadores que décadas atrás estuvieron directa o indirectamente expuestos al amianto
.
 
<< Inicio < Prev 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting