Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Urbanismo

tranquilizar pºcolonBIDASOA

La medida se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. La finalidad es «garantizar la seguridad de los ciclistas»
15.05.09 -


Astelehenean irekiko dituzte San Martzial-Txingudiko igerilekuak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 14 de Junio de 2019 10:11

Noticia publicada en Bidasoko Hitza,el jueves día 13 de Junio de 2019.

Astelehenean irekiko dituzte San Martzial-Txingudiko igerilekuak

Udaletik jakinarazi berri dutenez, egunero 11:00etatik 20:00etara erabilgarri izango dira, San Martzial egunean izan ezik (hilak 30).
Irailaren 15era bitarte zabalik egongo dira igerilekuak.
Uda iristear da Irungo San Martzial-Txingudiko igerileku publikoetara. Datorren astelehenean (hilak 17) irekiko dituzte, eta irailaren 15era bitarte zabalik izango dira. Udaletik jakinarazi berri dutenez, egunero 11:00etatik 20:00etara erabilgarri izango dira, San Martzial egunean izan ezik (hilak 30).
18 urtetik gorakoek 6,75 euro ordaindu beharko dituzte egun bakoitzeko (hiriko kiroldegietako bazkideek 5,40), 14-18 urte bitartekoek 4,50 (bazkideek 3,60), 3-13 urte bitartekoek 3,50 (bazkideek 2,80), 3 urtetik beherakoek doan, taldeek 3,20 euro eta jubilatuek, langabezian daudenek eta aniztasun funtzionala duten herritarrek 4,50 euro (bazkideek 3,60).
Gainera, egun erdiko sarrera ere eskuragarri izango dute irundarrek Hala, 18 urte gorakoek 3,40 (bazkideek 2,70), 14-18 urte bitartekoek 2,25 (bazkideek 1,809, 3-13 urte bitartekoek 1,74 (bazkideek 1,40), 3 urtetik beherakoek doan, taldeek 1,60 euro eta jubilatuek, langabezian daudenek eta aniztasun funtzionala dutenek 2,25 euro (bazkideek 1,80).
Era berean, 5 sarrerako zein denboraldi osoko bonuak ere eskuratzeko aukera izango da. Informazio guztia,webgune honetan.
 
Dos enormes vigas sustentan el puente Avenida en Irun durante su reparación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 14 de Junio de 2019 08:52

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 14 de Junio de 2019.

Dos enormes vigas sustentan el puente Avenida en Irun durante su reparación

Avanzan las obras. Sobre el puente hay dos grandes vigas metálicas; bajo el vano, el andamio y la cápsula plástica que lo envuelve. / F. DE LA HERA
Avanzan las obras. Sobre el puente hay dos grandes vigas metálicas; bajo el vano, el andamio y la cápsula plástica que lo envuelve. / F. DE LA HERA

PARA REHABILITAR LA ESTRUCTURA INFERIOR, LA LOSA DEL PUENTE SE SOSTIENE AHORA CON UN SISTEMA ATIRANTADO PROVISIONAL QUE SE APOYA SOBRE LOS PILARES Y LOS ESTRIBOS

IÑIGO MORONDOIRUN.Viernes, 14 junio 2019, 08:03
0
Quienes en los últimos días hayan pasado por el entorno de la zona fronteriza de Santiago habrán visto dos enormes vigas metálicas sobre el puente Avenida, que desde el pasado mes de febrero afronta las obras para su rehabilitación.
Esas vigas no están apoyadas en la plataforma del puente, en la carretera, por decirlo de algún modo. En realidad, su peso descansa en dos postes anclados, por una parte, al estribo del lado irundarra y, de la otra, al primero de los cuatro pilares, dejando suspendidas ambas vigas a medio metro del suelo. Una veintena de tirantes metálicos atraviesa cada una de las vigas y también la propia plataforma del puente hasta enganchar las traviesas inferiores. Tensadas mediante sistemas hidráulicos, esas barras sujetan ahora el puente desde arriba y han descargado de peso todo el entramado metálico inferior del primer vano. «De esta forma, podemos trabajar en rehabilitar la estructura», explicaba ayer Iñaki Jaime, el ingeniero que dirige la obra.
Para realizar esa tarea se ha colocado un andamiaje bajo el puente, encapsulado en plástico para no verter nada al río. Esa medida de protección ambiental es importante, dado que la labor que se realiza en ese punto consiste en «un chorreo de arena sobre cada pieza de la estructura para retirar toda la pintura y todo el óxido. Medimos la sección de la pieza y si vemos que está muy deteriorada, la sustituimos por una réplica con las mismas medidas exactas», explicó el ingeniero.
Esa operación que se está haciendo ahora en el primer vano desde Irun se repetirá en los cuatro siguientes con la misma técnica de la estructura auxiliar superior. «Sí que es un sistema un tanto singular que no encuentras en cualquier obra de este tipo», comentaba Jaime. «Hacerlo de esta manera nos permite trabajar en la limpieza y reparación sin miedo. A la hora de tener que soltar alguna pieza no tenemos que estar preocupándonos continuamente por la estabilidad de la estructura porque, en realidad, no está soportando peso».

Para final de año

La delegada de Obras en funciones, Cristina Laborda, recordó «la importancia que tiene para el Ayuntamiento la conservación del patrimonio» de la ciudad. En el caso del puente Avenida, «que simboliza la unión con el otro lado, pero también el carácter de una ciudad que hace más de cien años decidió hacer un puente internacional por sí sola», recordó Laborda, «la idea es devolverlo a su estado original. Para ello, es necesaria esta obra, que es muy de ingenieros, técnicamente muy compleja», señaló.
Los trabajos arrancaron en febrero con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque el cumplimiento dependerá del estado en el que se encuentre cada parte de la estructura y, en función de ello, cuántas piezas haya que rehacer.
 
Ya es verano en el Espacio Deportivo San Marcial-Txingudi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 14 de Junio de 2019 08:38

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 13 de Junio de 2019.

Ya es verano en el Espacio Deportivo

San Marcial-Txingudi

Novedades para este año son un bono de temporada, además de los trabajos
finalizados para garantizar un correcto acceso peatonal
28
0
Espacio Deportivo San Marcial-Txingudi. / Ayuntamiento de Irun
Las piscinas del Espacio Deportivo Municipal San Marcial Txingudi abrirán sus puertas el próximo lunes, 17 de junio. A partir de ese día la instalación empezará a funcionar a pleno rendimiento, si sumamos también las cuatro pistas de tenis y los tres campos cubiertos de pádel que vienen estando operativas todo el año.
La temporada de piscinas permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. Si bien la instalación abre media hora antes y cierra media hora después, el horario de uso será de 11:00 a 20:30 horas todos los días menos el 30 de junio día de San Marcial que la instalación permanecerá cerrada. Los servicios disponibles son las siguientes: piscina, piscina infantil con juegos de agua, tres pistas de pádel cubiertas, cuatro pistas de tenis al aire libre, botiquín y servicio de socorro. Habrá máquinas expendedoras de bebidas frías y snacks, si bien se trabaja para ampliar el servicio.
Los precios de piscinas serán los siguientes:
Entrada de día de piscina:
Adulto más de 18 años: 5,40 euros abonados de los polideportivos; 6,75 euros (no abonados)
Juvenil (14-18 años): 3,60 euros (personas abonadas en los polideportivos); 4,50 euros (no abonadas)
Infantil (3-13 años): 2,80 euros (personas abonadas en los polideportivos); 3,50 euros (no abonadas).
Menores 0-3 años gratis
Grupos organizados por otras entidades y menores de 18 años: 3,20 euros
Tarifa reducida: Personas jubiladas, en situación de desempleo o con diversidad funcional: 3,60 euros (personas abonadas polideportivos); 4, 50 euros (no abonadas)
Entrada de piscina de tarde (17:00-20:30 horas):
Adulto más de 18 años: 2,70 euros abonados de los polideportivos; 3,40 euros (no abonados)
Juvenil (14-18 años): 1,80 euros (personas abonadas en los polideportivos); 2,25 euros (no abonadas)
Infantil (3-13 años): 1,40 euros (personas abonadas en los polideportivos); 1,75 euros (no abonadas).
Menores 0-3 años gratis
Grupos organizados por otras entidades y menores de 18 años: 1,60 euros
Tarifa reducida: Personas jubiladas, en situación de desempleo o con diversidad funcional: 1,80 euros (personas abonadas polideportivos); 2,25 euros (no abonadas)
Bono de 5 entradas:
Adulto más de 18 años: 21,60 euros abonados de los polideportivos; 27 euros (no abonados)
Juvenil (14-18 años): 14,40 euros (personas abonadas en los polideportivos); 18 euros (no abonadas)
Infantil (3-13 años): 11, 20 euros (personas abonadas en los polideportivos); 14 euros (no abonadas)
Menores 0-3 años gratis
Tarifa reducida: Personas jubiladas, en situación de desempleo o con diversidad funcional: 14,40 euros (personas abonadas polideportivos); 18 euros (no abonadas)
Bono toda la temporada:
Entre las novedades destaca un bono que se puede sacar cada persona para toda la temporada. Los precios son los siguientes:
Adulto más de 18 años: 64,80 euros abonados de los polideportivos; 81 euros (no abonados)
Juvenil (14-18 años): 43,20 euros (personas abonadas en los polideportivos); 54 euros (no abonadas)
Infantil (3-13 años): 33,60 euros (personas abonadas en los polideportivos); 42 euros (no abonadas).
Menores 0-3 años gratis
Grupos organizados por otras entidades y menores de 18 años: 3,20 euros
Tarifa reducida: Personas jubiladas, en situación de desempleo o con diversidad funcional: 43,20 euros (personas abonadas polideportivos); 54 euros (no abonadas)
Esta información, así como otros detalles referentes a las normas de uso y más cuestiones, se encuentra recogida a partir de ahora en un apartado especial de la web municipal www.irun.org.
Otra novedad son los trabajos finalizados para completar los accesos peatonales tras la obra que ha permitido crear un paso seguro a pie desde Blaia hasta la entrada a la instalación. Asimismo cabe señalar que la L-3 de Irunbus tiene parada en el mismo espacio deportivo y conecta diariamente desde el entorno de San Juan con frecuencias de 30 minutos. El primer servicio que llegará a las piscinas será el autobús que sale de Fermín Calbetón a las 10:30 horas. El último será el que salga a las 21:00 horas de Fermín Calbetón.
Tenis y pádel
Como el año pasado, cabe señalar que las reservas de pista de tenis y pádel se efectúan en horario de apertura bien en Recepción o en el teléfono de la instalación 943 62 72 66. Las personas usuarias, tal como se hacía con la piscina, podrán hacer uso de los vestuarios ubicados en la planta baja del edificio de servicios.
El precio por persona/hora (particulares) será de 4 euros la hora si es abonado de los polideportivos; 5 euros si no lo es. Además, se establece un bono de 5 usos para pádel/tenis que suponen un descuento del 20% en el precio: 16 euros abonados a polideportivos y 20 euros no abonados.
 
Avanzan los trabajos para rehabilitar el puente Avenida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 14 de Junio de 2019 08:21

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el  jueves día 13 de Junio de 2019.

Avanzan los trabajos para rehabilitar

el puente Avenida

La obra ha entrado en una fase fundamental: se ha creado una estructura auxiliar
que sustenta el puente mientras se trabaja sobre las vigas originales
38
0
Las obras avanzan a buen ritmo. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras en funciones, Cristina Laborda, se ha acercado este jueves al puente Avenida, donde desde finales de febrero se vienen ejecutando los trabajos para rehabilitar el puente Avenida.
«Para el Ayuntamiento de Irun es muy importante la conservación, con más dedicación si cabe, de espacios que han sido y son historia de la ciudad como este puente Avenida. Habíamos detectado que era urgente y necesaria una actuación integral para restaurarlo y por eso encargamos este proyecto de rehabilitación que permitirá mantener en buenas condiciones el puente y volver a abrirlo al paso una vez finalicen los trabajos», explicaba Cristina Laborda.
Las tareas previstas en el proyecto consisten básicamente en restaurar elementos de la estructura metálica del puente y sustituir aquellas piezas que se encuentran más deterioradas, aunque también se actúa en el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero, así como en la barandilla y la urbanización superficial.
Los primeros trabajos comenzaron con la retirada de acera y la barandilla. Esta última será rehabilitada y posteriormente vuelta a colocar en su mayor extensión posible; en aquellos puntos que, debido al estado de conservación, no pueda ser recolocada, será sustituida por una réplica.
Vano a vano
Esta semana se ha alcanzado una fase fundamental, en la que se ha creado una estructura auxiliar compuesta por una viga metálica situada por encima del tablero del puente, que se apoya en el estribo y la pila y del que queda colgado el puente, de forma provisional. Esta estructura se monta para soportar el puente mientras se trabaja en su rehabilitación. En la parte inferior se ha montando un andamio que se ha encapsulado con un plástico termorretráctil para realizar los trabajos de rehabilitación desde el mismo. El puente se compone de cinco vanos, y se trabaja uno a uno; en estos momentos se actúa en el primero, de forma que al pasar al segundo, se montará de nuevo esta infraestructura auxiliar en el segundo y así hasta el último vano.
Tal como explicaban desde el área de Obras, los trabajos actualmente en marcha consisten en realizar un chorreos con arena que permiten comprobar la pérdida de sección en las piezas de la estructura, y en función de esto, determinar cuáles se pueden mantener, cuales se deben reforzar y cuáles deben ser sustituidas.
La obra en el puente es muy visible por la estructura metálica colocada desde las últimas semanas Las vigas metálicas nuevas se sitúan por encima del tablero actual y se apoyan en los extremos en las pilas del puente, para colgar el tablero de las nuevas vigas, de forma que se eliminan cargas sobre las actuales y de esta forma se puede actuar sobre éstas.
Realizada la operación de apeo (colgar el tablero de la nueva estructura), se comenzará con las actuaciones en la estructura metálica.
Posteriormente se realizaran actuaciones en la cimentación de pilas, se restaurará e impermeabilizará el tablero de hormigón, se renovará el drenaje y se procederá a la pavimentación final y colocación de la barandilla.
Cabe recordar que el proyecto está adjudicado a la empresa Acciona Construcción S.A. por un importe total de 1.790.108,58 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
 
Avanzan los trabajos para rehabilitar el puente Avenida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 13 de Junio de 2019 12:10

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 13 de Junio de 2019.

Avanzan los trabajos para rehabilitar el puente Avenida

EL PROYECTO PERSIGUE LA RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS MEDIENTE LIMPIEZA Y PROTECCIÓN DE LA ESTRUCTURA METÁLICA, DONDE SE REALIZARÁN REFUERZOS PUNTUALES DONDE SE APRECIA NECESARIO Y SE SUSTITUIRÁN LAS PIEZAS QUE PRESENTAN UN DETERIORO IMPORTANTE

Restauración del histórico puente Avenida
Restauración del histórico puente Avenida / Foto Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda se ha acercado esta mañana al puente Avenida donde desde finales de febrero se vienen ejecutando los trabajos para rehabilitar el puente Avenida.
"Para el Ayuntamiento de Irun es muy importante la conservación, con más dedicación si cabe, de espacios que han sido y son historia de la ciudad como este puente Avenida. Habíamos detectado que era urgente y necesaria una actuación integral para restaurarlo y por eso encargamos este proyecto de rehabilitación que permitirá mantener en buenas condiciones el puente y volver a abrirlo al paso una vez finalicen los trabajos", explicaba Cristina Laborda.
Las tareas previstas en el proyecto consisten básicamente en restaurar elementos de la estructura metálica del puente y sustituir aquellas piezas que se encuentran más deterioradas, aunque también se actúa en el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero, así como en la barandilla y la urbanización superficial.
Los primeros trabajos comenzaron con la retirada de acera y la barandilla. Esta última será rehabilitada y posteriormente vuelta a colocar en su mayor extensión posible; en aquellos puntos que, debido al estado de conservación, no pueda ser recolocada, será sustituida por una réplica.
Vano a vano
Esta semana se ha alcanzado una fase fundamental, en la que se ha creado una estructura auxiliar compuesta por una viga metálica situada por encima del tablero del puente, que se apoya en el estribo y la pila y del que queda colgado el puente, de forma provisional. Esta estructura se monta para soportar el puente mientras se trabaja en su rehabilitación. En la parte inferior se ha montando un andamio que se ha encapsulado con un plástico termorretráctil para realizar los trabajos de rehabilitación desde el mismo. El puente se compone de cinco vanos, y se trabaja uno a uno; en estos momentos se actúa en el primero, de forma que al pasar al segundo, se montará de nuevo esta infraestructura auxiliar en el segundo y así hasta el último vano.
Tal como explicaban desde el área de Obras, los trabajos actualmente en marcha consisten en realizar un chorreocon arena que permiten comprobar la pérdida de sección en las piezas de la estructura, y en función de esto, determinar cuáles se pueden mantener, cuales se deben reforzar y cuáles deben ser sustituidas.
La obra en el puente es muy visible por la estructura metálica colocada desde las últimas semanas. Las vigas metálicas nuevas se sitúan por encima del tablero actual y se apoyan en los extremos en las pilas del puente, para colgar el tablero de las nuevas vigas, de forma que se eliminan cargas sobre las actuales y de esta forma se puede actuar sobre estas.
Realizada la operación de apeo (colgar el tablero de la nueva estructura), se comenzará con las actuaciones en la estructura metálica.
Posteriormente se realizaran actuaciones en la cimentación de pilas, se restaurará e impermeabilizará el tablero de hormigón, se renovará el drenaje y se procederá a la pavimentación final y colocación de la barandilla.
Cabe recordar que el proyecto está adjudicado a la empresa ACCIONA CONSTRUCCION S.A. por un importe total de 1.790.108,58 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting