Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Urbanismo

tranquilizar pºcolonBIDASOA

La medida se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. La finalidad es «garantizar la seguridad de los ciclistas»
15.05.09 -


El PNV pide una mesa ciudadana en la que consensuar la actualización de la Ordenanza de Terrazas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 19:43

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Octubre de 2019.

El PNV pide una mesa ciudadana en la que consensuar la actualización de la Ordenanza de Terrazas

M. A. I.IRUN.Viernes, 11 octubre 2019, 00:27
El grupo municipal EAJ-PNV ha solicitado al Gobierno local que convoque una mesa de trabajo en la que tratar la actualización de la Ordenanza Municipal de Instalación de Terrazas y Veladores, que se aprobó en 2001. La concejala Lourdes Larraza remarcó que el reglamento irunés es previo «a la ley antitabaco y a la prohibición de fumar dentro de los espacios cerrados que se activó en 2006. Esta ley antitabaco ha ido cambiando las costumbres de la ciudadanía así como el uso de las terrazas, que han experimentado un gran desarrollo hasta convertirse en una de las alternativas de ocio más demandadas en nuestra ciudad».
Siguiendo esa misma argumentación, en el mes de enero, la Corporación anterior aprobó una moción «que propuso EAJ-PNV y se aprobó por mayoría con el fin de actualizar esa ordenanza», recordó el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy. Aquel texto solicitaba «crear una mesa con representación de todas las sensibilidades de nuestra ciudad; técnicos, hostelería, comercio, asociaciones de vecinos, personas mayores, personas con diversidad funcional, etcétera, con el objetivo de trabajar de forma de coordinada y consensuada en la actualización de dicha ordenanza y así realizar un primer borrador en el plazo máximo de tres meses». Iridoy incidió en que «a día de hoy aún no se ha conformado ninguna mesa ni parece que exista voluntad política para ello». Larraza añadió que «ciudades y pueblos cercanos han ido actualizando sus ordenanzas» e instó al Gobierno municipal a que convoque la mesa de trabajo con ese fin, atendiendo así al mandato del Pleno.
 
Iridoy: “Tenemos reglamentos que no se adecuan a la realidad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 10 de Octubre de 2019 19:18

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 10 de Octubre de 2019.

Iridoy: “Tenemos reglamentos que

no se adecuan a la realidad”

El PNV de Irun solicita al Gobierno que cumpla con la moción sobre la ordenanza de instalación de terrazas y veladores
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- El portavoz de EAJ/PNV de Irun, Xabier Iridoy, y Lourdes Larraza, concejala del grupo, solicitaron ayer al Gobierno socialista y, en concreto, al delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, que cumpla la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de enero y convoque una mesa de trabajo donde poder tratar la actualización de la ordenanza municipal de instalación de terrazas y veladores en la vía pública.
Hace más de medio año, en enero, el PNV de Irun propuso en el Pleno ordinario del mes una moción, aprobada por mayoría, con el fin de actualizar la ordenanza municipal reguladora de instalación de terrazas y veladores en la vía pública. “Una moción en la que solicitábamos, además de actualizar la propia ordenanza, crear una mesa con representación de todas las sensibilidades de nuestra ciudad con el objetivo de trabajar de forma coordinada y consensuada la actualización de dicha ordenanza, y así realizar un primer borrador en el plazo máximo de tres meses”, recordaba Iridoy.
No obstante, a pesar de que la moción fue aprobada, “no se ha conformado ninguna mesa para trabajar dicha Ordenanza, ni parece que exista voluntad política para ello”, lamentaba Larraza. Para los jeltzales, la anterior ordenanza está obsoleta al datar de 2001, antes de que entrase en vigor la Ley antitabaco en 2006.

Por todo ello, Iridoy y Larraza instaron al delegado de Vía Pública a cumplir con la moción y a convocar una mesa de trabajo. - J.G.
 
Primeros pasos para reurbanizar Poxpologile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 10 de Octubre de 2019 19:16

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 10 de Octubre de 2019.

Primeros pasos para reurbanizar Poxpologile

El área de Obras de Irun ha encargado la redacción del proyecto, solicitado por los vecinos de Dunboa
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El Ayuntamiento de Irun informó ayer de que han comenzado a darse pasos en la reurbanización de la calle Poxpologile, en el barrio de Dunboa. El área de Obras ha encargado ya la redacción del proyecto de obra.
La actuación que se plantea es reurbanizar la calle en su totalidad, desde los cruces con las calles Ramón Iribarren en un extremo y Dunboa y el canal en el otro. Si bien alcanza toda la longitud de la vía, este proyecto no entra en las plazoletas que existen entre edificios, aunque se podrá actuar en los puntos de unión entre estos espacios y la acera propiamente dicha de la calle.
En la modificación de créditos aprobada recientemente, se incluye una partida para encargar la redacción del proyecto de reurbanización de las plazoletas de esta calle, por lo que se actuará en estos puntos en una fase posterior.

El presupuesto de redacción del proyecto es de 18.997 euros y ha sido adjudicado a Girder Ingenieros, con un plazo máximo de cinco meses. - J.G.
 
De cuando no había Google Maps PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 10 de Octubre de 2019 19:10

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 9 de Octubre de 2019.

De cuando no había Google Maps

Antes de la geolocalización digital, los mojones eran la mejor forma de dibujar de forma fiel los límites reales de los territorios;Irun no fue la excepción y el reconocimiento de las marcas sigue siendo una tradición anual.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Miércoles, 9 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Uno de los 88 mojones que delimitan el término municipal de Irun, situado en la calle Pagogaña, en la frontera con Hondarribia.
Uno de los 88 mojones que delimitan el término municipal de Irun, situado en la calle Pagogaña, en la frontera con Hondarribia.
Uno de los 88 mojones que delimitan el término municipal de Irun, situado en la calle Pagogaña, en la frontera con Hondarribia.La carta del alcalde Baraibar a Larrañaga.
Desde que Internet conecta el mundo, en ocasiones resulta complicado medir la dificultad real a la que tuvieron que enfrentarse nuestros antepasados para completar tareas que actualmente pueden realizarse con menos de diez toques sobre una pantalla. Una de esas acciones que a día de hoy resultan absolutamente inocuas es la comprobación de los límites de cualquier término municipal, provincia o país del mundo. Abrir cualquier aplicación de navegación es suficiente para saber en qué punto exacto termina Irun y empieza Oiartzun.
Hace apenas 100 años, cuando los mojones de piedra o mugarris eran la forma más fiable de delimitar las fronteras municipales, las cosas no eran ni remotamente parecidas. En esa tarea se enfrascó ayer la Corporación irundarra, en su tradicional salida de reconocimiento de mojones, la primera del mandato y en la que los ediles recorrieron el sendero que delimitan las señales fronterizas entre Lapurriturri y las instalaciones de Santiagotarrak, frente al río Bidasoa. Los 88 mojones que actualmente marcan los bordes del término municipal de Irun pueden dividirse en cuatro rutas que los concejales recorren a lo largo de cada mandato, realizando una de ellas al año.
Lo que a día de hoy es poco más que una curiosa tradición, a comienzos del siglo pasado era una rutina indispensable. Así lo evidencia un documento custodiado en el archivo municipal de Irun, firmado por el alcalde de Oiartzun en 1907, Bonifacio Baraibar, y dirigido al alcalde irundarra de la época, Cipriano Larrañaga, en refencia a la desaparición de algunas de las marcas delimitadoras entre Lesaka y las dos localidades.

“Ha llegado al Ayuntamiento de mi presidencia”, comienza Baraibar, “que alguno de los mojones que existían en la línea divisoria de esta jurisdicción y de esa villa -en referencia a Lesaka- ha desaparecido, así como el mojón que en la peña de Aya o Tres Coronas limita las jurisdicciones de Irún, Lesaca y Oyarzun”.
A pesar de que los mojones suelen ser muy pesados, tallados sobre arenisca roja usualmente, y están colocados en agujeros con cierta profundidad, con alrededor de medio metro enterrado, las caídas, traslados o desapariciones de estas marcas fueron relativamente comunes durante siglos, lo que suponía un gran problema que Baraibar explicita en su carta a Larrañaga: “Estimamos conveniente proceder a su colocación para evitar cualquier duda que con el transcurso del tiempo pudiera suscitarse por falta de estos signos”.
Sin mojones, cualquier incertidumbre sobre límites territoriales podía transformarse en una cuestión de la palabra del uno contra la del otro. Afortunadamente, en aquella ocasión no hubo disputa, pues tal y como queda patente en un acta anexa a dicha carta, representantes de los tres ayuntamientos se dieron cita a las “nueve de la mañana del miércoles veinticuatro de julio de mil novecientos siete” en peñas de Aia, donde procedieron a supervisar la recolocación de las marcas.
En cuanto al origen de los mojones en Irun, según recogía el historiador irundarra Ricardo Berodia en una publicación de 2008, la primera cita sobre los mugarrisen el archivo municipal data de 1571 y en ella se indica que “son de tiempo inmemorial a esta parte”.
Más adelante, en 1766, se procedió a la demarcación de todo el territorio municipal mediante la colocación de más mojones para determinar sus lindes por orden del rey Carlos III, aunque según afirma Berodia, “con posterioridad se sabe que estas lindes han sufrido modificaciones”.
En 1896 el conteo de mugarrisen los límites de Irun ascendía a 72, según un mapa que los hermanos Erhard, geógrafos franceses, elaboraron, editado más tarde en París en 1901, y que recoge Berodia, aunque a día de hoy su número ha aumentado.
El tamaño de las piedras es variado, sobrepasado el metro de altura por el medio metro de ancho y los 15 centímetros de espesor, y en cada una de sus dos caras llevan inscrita la inicial de la localidad correspondiente. En la mayoría de los casos dichas iniciales son: Y (de la antigua grafía Yrún), O (Oiar-tzun, L (Lezo y Lesaka) y F (Fuenterrabía). No obstante, en los mojones más recientes las iniciales de Irun y Hondarribia se escriben a la manera actual (I y H respectivamente).
Bidasoa-Txingudi
LA CIFRA
88
Es el número de mugarris que actualmente delimitan los bordes del término municipal de Irun, si bien el número ha variado con el paso de los siglos.
LAS CUATRO RUTAS
Del puente de Boga, en el río Bidasoa, a Peñas de Aia. Demarca el límite sureste de Irun, frontera con Lesaka .
De Hirumugarrieta a Usategieta. Dibuja el límite suroeste de Irun, frontera con Oiartzun. El primero de los mojones de la ruta es triangular y porta las iniciales Y, O y L, al ser confluencia de Irun, Oiartzun y Lesaka.
De Usategieta a Gaintxurizketa. Delimita la frontera oeste de Irun con Lezo y se trata de una ruta corta, de apenas 600 metros, con solo cuatromugarris.
De Gaintxurizketa a Mendelu. Representa la linde norte del municipio en su frontera con Hondarribia. Contaba con trece mojones, si bien el situado en el antiguo puente de Zubimusu desapareció con la estructura.
 
Elkarrekin insiste en que se grave el tendido de las distribuidoras eléctricas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 10 de Octubre de 2019 19:06

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 10 de Octubre de 2019.

Elkarrekin insiste en que se grave el tendido de las distribuidoras eléctricas

Ediles del grupo Elkarrekin Irun Podemos-IU./F. DE LA HERA
Ediles del grupo Elkarrekin Irun Podemos-IU. / F. DE LA HERA

RECUERDA QUE HACE YA DOS AÑOS QUE EL GOBIERNO ACEPTÓ REALIZAR EL MAPA DE LA RED PARA PODER APLICAR LA TASA Y QUE, CON ESE ESTUDIO CASI ACABADO, «AHORA ES EL MOMENTO»

IÑIGO MORONDOIRUN.Jueves, 10 octubre 2019, 07:30
La nueva Corporación ha dibujado una realidad política muy diferente de la que se vivió el año y medio previo a las elecciones. El diálogo entre Gobierno y oposición se ha convertido en una herramienta real y quizá el mejor ejemplo esté en la Modificación de Créditos que el pasado viernes incorporó más de 6,2 millones de euros al presupuesto con votos a favor de tres grupos (Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos-IU y PP) y la abstención de EH Bildu. Sólo el PNV votó en contra.
El portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, valoró positivamente ese pleno, «relevante por cuantía y por conceptos», dijo en referencia a los proyectos incluidos finalmente en el dictamen. «El edificio de servicios generales del Ayuntamiento, la Fase II del CBA, la oficina Verde, la recuperaqción de proyectos arrinconados (como la casa Oteiza o las termas de Oiasso), el estudio para remunicipalizar el SAD y la OTA, el proyecto de participación ciudadana para la futura Casa de la Mujer, varias líneas para la recuperación de la memoria histórica...».
La consolidación de varios de esos proyectos pasará por el próximo presupuesto municipal, pero antes de negociarlo, están sobre la mesa este mes los impuestos y tasas municipales «que el Gobierno tiene la obligación de presentar ante el Pleno aunque los congele», recordó Soto. «Es un reto para el Gobierno intentar lograr un consenso aquí».
Es uno de los asuntos que centrará el trabajo de Elkarrekin Irun estas semanas. Hace dos años, bajo la forma de Sí se Puede Irun, el grupo apoyó la propuesta de tasas del Gobierno «porque se comprometió a estudiar la forma de gravar con una tasa la ocupación de vía pública que hacen las distribuidoras de energía eléctrica con sus tendidos». Un año después, votaron en contra «porque ninguno de los compromisos adquiridos por el Gobierno se había materializado». Ahora, Elkarrekin Irun va a pedir al Gobierno «que en esta actualización de impuestos y tasas incluya gravar a las eléctricas. Para eso, se necesita un mapa de los tendidos en el municipio, un estudio que, según nos han dicho, está prácticamente terminado».
A estas reivindicaciones que vienen de atrás, Elkarrekin Podemos-IU sumará «bonificaciones y reducciones en el acceso a ciertos servicios públicos».
Más tareas
La negociación de ese punto, clave para la confección del presupuesto municipal, se llevará buena parte del trabajo y las gestiones de las próximas semanas, pero aprovechando su comparecencia, Soto y la también concejal de la coalición, Miren Echeveste, expusieron otras tareas en las que estarán inmersos durante el mes de octubre, «aunque algunas se alargarán más allá».
«Queremos hacer una revisión en profundidad de la Ordenanza del Uso del Euskera, que data de 2002, está bastante desfasada y consideramos que es necesaria su actualización. También queremos incidir en la política de personal», explicaron. «En algunas áreas las bolsas de empleo están desactualizadas» lo que dificulta las sustituciones, por lo que anunciaron «un estudio en profundidad de la situación» que arrancarán este mismo mes. Por último, adelantaron que revisarán el reglamento de acceso al centro nocturno Zubia y al comedor social (días máximos de estancia, volantes distintos para cada recurso...)».
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting