Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Urbanismo

tranquilizar pºcolonBIDASOA

La medida se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. La finalidad es «garantizar la seguridad de los ciclistas»
15.05.09 -


Nuevo protocolo de actuación para casos de desbordamiento del Bidasoa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:45

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 16 de Abril de 2019.


Nuevo protocolo de actuación para

casos de desbordamiento del Bidasoa

El pasado 10 de abril tuvo lugar una sesión en el barrio para explicar a vecinos y
comerciantes las medidas previstas
39
0
Juanjo Aizpiolea habla con Cristina Laborda y Paco Martínez en presencia de Emilio San Juan. / Ayuntamiento de Irun
Responsables de Policía Local y Protección Civil acudieron el pasado miércoles, 10 de abril, a Behobia, para informar en una sesión abierta a vecinos y comerciantes del barrio del nuevo protocolo de actuación elaborado para casos de desbordamiento del río Bidasoa.
La delegada Cristina Laborda explica que “este nuevo protocolo tiene en cuenta un trabajo previo muy importante por parte de Policía Local y Protección Civil, además de una experiencia en situaciones anteriores que, sobre todo vecinos de Behobia, guardan en la memoria. Sabemos que es difícil acertar lo que va a pasar cuando crece el río, pero queremos estar lo más preparados posible para paliar los posibles consecuencias derivadas de un desbordamiento”.
Para dar a conocer las medidas del nuevo protocolo, agentes municipales dieron cuenta a los vecinos de un exhaustivo análisis de los puntos más delicados de la ribera del Bidasoa a su paso por Behobia, en base a su localización con respecto al nivel del mar. Explicaron asimismo los canales que utilizan para prever todo lo posible las crecidas del Bidasoa y recordaron las acciones que hasta ahora vienen desplegando Policía Local y Protección Civil para afrontar casos de desbordamiento, como por ejemplo las compuertas antiinundaciones que se vienen colocando desde 2012.
Trabajar en equipo
El nuevo protocolo sigue la línea de medidas hasta ahora puestas en marcha, pero reforzando la comunicación a vecinos y comerciantes así como la señalización en todo el barrio. Entre las cuestiones que señalaron en la sesión, por ejemplo, Policía Local indicó que a partir de ahora en cada alerta naranja o roja, se enviará un SMS informando de la situación a las personas que pudieran verse afectadas, y que tiene identificadas, como explicaron en la reunión.
“Queremos trabajar en equipo y eso pasa por actuar conjuntamente y de forma coordinada todas las partes implicadas, desde Policía Local y Protección Civil que están para ayudar y atender las necesidades que puedan existir, así como para garantizar la seguridad en todo lo posible; y el barrio de Behobia, principal afectado en un desbordamiento del río. Buscamos dar información precisa en los momentos delicados para protegernos mejor entre todos de la crecida del río”, añadía Cristina Laborda.
Uno de los principales cambios que podrán ser visibles cuando el río registre niveles altos de crecida, y la amenaza de desbordamiento sea real, será la señalización en el barrio. Hasta la fecha se colocaban unos paneles blancos informando del riesgo de un desbordamiento; a partir de ahora se colocarán en los portales afectados carteles naranjas o rojos, en función de la alerta decretada en ese momento. Además de informar de la situación de riesgo, se indicará las precauciones a tomar, desde la retirada de vehículos de garajes así como no aparcar en los puntos delicados, sobre todo la calle María Juncal Labandibar.
En los casos de alerta roja, mismo procedimiento de aviso a las personas afectadas si bien se suma la retirada de vehículos que estén aparcados en las zonas más inundables (sin que ello conlleve sanción alguna) y traslado a puntos más seguros, presencia constante de agentes municipales, la suspensión de la OTA, habilitación de plazas de aparcamiento alternativo en el barrio y posibilidad de cortar el tráfico de acceso al barrio de Behobia; todo ello en paralelo a medidas que se venían desplegando hasta ahora como la colocación de las compuertas. Está previsto que también se coloquen carteles naranjas o rojos, en función de la alerta, en puntos concretos del barrio sobre todo las entradas de Behobia.
“Como todo fenómeno natural, la crecida de un río hay que seguirlo minuto a minuto. Anticiparse por completo a su evolución con el paso de las horas es complicado, pero cuanta mayor sea la coordinación entre la Policía Local, Protección Civil y el barrio y las medidas preventivas desplegadas, estaremos en mejores condiciones para hacer frente juntos a los efectos de un desbordamiento”, concluía la delegada Cristina Laborda.
 
Arranca otra operación salida de récord en Gipuzkoa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:23

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Abril de 2019.

Arranca otra operación salida de récord en Gipuzkoa

Arranca otra operación salida de récord en Gipuzkoa

HOY SE ESPERA LA MAYOR AFLUENCIA DE VEHÍCULOS EN DIRECCIÓN IRUN, MIENTRAS QUE LA LLEGADA MÁS INTENSA DESDE LA MUGA SE ESPERA PARA EL VIERNES

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.Miércoles, 17 abril 2019, 07:26
0
Miles de personas estaban esperando la jornada de hoy para meter sus maletas en el coche y arrancar unas merecidas vacaciones de Semana Santa. A partir de esta tarde las carreteras de Gipuzkoa comenzarán a registrar una densidad de tráfico superior a la habitual debido a la operación salida en esta semana festiva en la que se espera que pasen por los peajes de Zarautz e Irun alrededor de 367.000 vehículos, lo que supone un 3% más de turismos que en la Semana Santa de 2018.
Se espera que hoy sea el día en el que más movimientos registren los vehículos que salgan desde el territorio hacia la frontera o que vengan de otra parte del Estado hasta Gipuzkoa o Iparralde. Mañana arrancan las jornadas de fiesta por lo que muchos aprovecharán estas primeras horas de Semana Santa para realizar los desplazamientos pertinentes. Se calcula que hoy y mañana sean los días de mayor tránsito dirección Francia, con una previsión de 14.700 vehículos al día a su paso por Irun. El día más potente en el peaje de la ciudad fronteriza dirección Bilbao será el sábado, primer día de vacaciones en Francia, cuando se espera que 20.000 coches pasen por los puestos de pago.
En total se espera que 168.100 vehículos pasen por el peaje de Irun entre hoy y el lunes, y que 198.600 lo hagan por Zarautz -91.100 de ellos dirección Behobia y el resto, 107.500, en sentido Bilbao-. A la vista de estas estimaciones, Bidegi contará con personal de refuerzo para mantener abiertas todas las cabinas de ambos peajes durante los días de mayor movimiento y poder agilizar el paso de vehículos en la medida de lo posible. Aun así, la agencia foral ha avanzado que los posibles controles de seguridad del gobierno francés en la frontera con Biriatu pueden generar retenciones sentido Francia.
 
Nuevo protocolo para desbordamientos del Bidasoa en Behobia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 10:57

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 17 de Abril de 2019.

Nuevo protocolo para desbordamientos del Bidasoa en Behobia

La Policía Local de Irun ha elaborado un nuevo procedimiento de actuación tras detectar los puntos débiles ante las crecidas
Miércoles, 17 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- Responsables de Policía Local y Protección Civil acudieron el pasado miércoles 10 de abril a Behobia para informar en una sesión abierta a vecinos y comerciantes del barrio, del nuevo protocolo de actuación elaborado para casos de desbordamiento del río Bidasoa.
Entre las nuevas medidas que se adoptarán a partir de ahora, destaca que, en cada alerta naranja o roja, se enviará un SMS informando de la situación a las personas que pudieran verse afectadas, y que Policía Local tiene identificadas. Asimismo, la señalización aumentará en el barrio durante las crecidas. Hasta la fecha se colocaban unos paneles blancos informando del riesgo de desbordamiento;a partir de ahora se colocarán en los portales afectados carteles naranjas o rojos, en función de la alerta decretada en ese momento.
Además, en los casos de alerta roja, también se retirarán los vehículos que estén aparcados en las zonas más inundables (sin que ello conlleve sanción alguna) y se trasladarán a puntos más seguros. se suspenderá la OTA, se habilitarán plazas de aparcamiento alternativas en el barrio, e incluso se podría cortar el tráfico de acceso. - J.G.
 
No se podrá aparcar en el “anillo” de Juan Wollmer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Abril de 2019 12:22

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 16 de Abril de 2019.

No se podrá aparcar en el

“anillo” de Juan Wollmer

El tramo a asfaltar afecta al vial de circulación que rodea la plaza,
por lo que para no cortar el tráfico se redirigirá a los vehículos por
el espacio que ocupan las plazas de aparcamiento
174
0
La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun
El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de que con motivo de unos trabajos de asfaltado dentro de las obras de urbanización de la plaza Juan Wollmer, este martes y miércoles no se podrá aparcar en el “anillo” de la rotonda.
El tramo a asfaltar afecta al vial de circulación que rodea la plaza, por lo que para no cortar el tráfico se redirigirá a los vehículos por el espacio que ocupan las plazas de aparcamiento.
 
Atentos al visitante francés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Abril de 2019 11:58

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Abril de 2019.

Atentos al visitante francés

Ocupación. El Hotel ETH ya tiene reservas al 90% para algunos días./
Ocupación. El Hotel ETH ya tiene reservas al 90% para algunos días. 

BIDASOA ACTIVA HA DIVERSIFICADO SU PROMOCIÓN TURÍSTICA, PERO ATRAER VIAJEROS DEL PAÍS VECINO SIGUE SIENDO UNA CUESTIÓN DETERMINANTE. LAS PREVISIONES DE LOS HOTELES DE LA CIUDAD PARA LA SEMANA SANTA ROZAN EL LLENO

I. M.IRUN.Martes, 16 abril 2019, 08:51
Francia divide su territorio en tres zonas para distribuir los periodos vacacionales de sus escolares y dos de ellas están en época de asueto esta semana. Una de ellas se corresponde con la más cercana a Gipuzkoa, desde Iparralde hasta Poitiers y Limoges, a la que le corresponde también descansar la semana siguiente.
Con esa clave sobre la mesa y conocedora del valor que este público tiene para la actividad turística comarcal, Bidasoa Activa lleva meses trabajando en tratar de atraer público francés al Bidasoa para estas dos semanas festivas. El 21 % de las personas que en 2018 realizaron algún tipo de consulta en las oficinas de turismo de Irun y Hondarribia venían de Francia. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el pasado año se contabilizaron 283.645 entradas de visitantes del país vecino, lo que supuso un aumento del 41 % respecto a los datos de 2011. En cuanto a las pernoctaciones, ascendieron a 444.290, lo que, tomando de nuevo como referencia el dato de siete años atrás, representó una subida del 43 %.
La importancia cuantitativa y también cualitativa que en la comarca del Bidasoa tiene este perfil llevó a Bidasoa Activa a planificar su calendario de promoción turística teniéndolo muy en cuenta. En ese sentido, a finales del mes pasado la agencia acudió al festival 'Basques à Bordeaux'. Lo hizo de la mano de la iniciativa autonómica Destinos Euskadi que promociona el Gobierno Vasco. La primera edición de esta feria se celebró el año anterior y también en aquella ocasión hubo representación comarcal, entendiendo que se dirige a un entorno poblacional que es firme candidato a acercarse al Bidasoa.
Entre los orígenes más repetidos en las reservas de los hoteles siempre aparece Francia
Pero como no solo de franceses se nutre el turismo local, Bidasoa Activa ha participado, en solitario o en compañía de otras instituciones, en varios eventos turísticos. Estuvo presente en Fitur -con especial presencia allí de todo lo relacionado con el pasado romano de Irun-, en la Feria de Barcelona de Turismo Industrial, en Sevatur, en iniciativas desarrolladas al abrigo de San Sebastián Región...

Previsiones al 90 %

Las sensaciones del sector hotelero irundarra para la Semana Santa son optimistas. Manu Mangas, del Hotel Aitana, destacaba que para los días más señalados de este periodo vacacional las reservas les acercan de antemano «a un 95 % de ocupación». En este, establecimiento próximo al puente de Santiago, suelen destacar siempre la actividad de Ficoba como uno de los elementos que afecta directamente a sus índices de ocupación durante todo el año. En este caso, para estos días de Semana Santa, apuntaban desde la dirección del hotel que las procedencias más repetidas entre sus huéspedes son «Barcelona, Madrid y el sur de Francia».
En cifras similares de ocupación prevista se mueven también otros establecimientos de la ciudad, según indicaban Sonia Parada, del ETH, y María Candelas, del Atalaia. La primera apuntaba que para varios días hay reservas ya sobre el 90 % del espacio del que disponen. La segunda, más allá de los datos, incidía también en el origen de los visitantes, que, en su caso, llegan de entornos cercanos: «Navarra, Bizkaia, Araba y Francia».

Actividades en la ciudad

Con el objetivo de proponer actividades del interés para esos visitantes y atendiendo también a los irundarras que vayan a disfrutar de estos días en la ciudad, el Ayuntamiento de Irun ha activado un programa con diversas propuestas en el que destacan dos puntos de referencia principales.
Por un lado, el Museo Oiasso coordina talleres y visitas guiadas para todo lo relacionado con el pasado romano y el patrimonio histórico de la ciudad -visitas al propio museo y a la ermita de Santa Elena, hornos de Irugurutzeta, talleres infantiles-. El detalle de toda esta programación está recogido en la página web www.oiasso.com.
El Museo Oiasso y el Irun Verde centran la oferta de actividades para estas semanas
Por otro lado, para disfrutar del Irun Verde, se abre de jueves a lunes el punto de información de Lapurriturri en Erlaitz de 10.00 a 14.00 horas, aunque también la Oficina de Turismo de Luis Mariano, decorada en torno a esa temática, ofrece información sobre los más destacados espacios naturales.
Toda esta oferta se completa con una propuesta propia de estas fechas. La parroquia de Santa María del Juncal acoge hasta el viernes una exposición de los pasos de la antigua procesión de la ciudad, que se han ido restaurando. El horario de visitas es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas todos los días. El pasado año, esta muestra, con alguna pieza menos, alcanzó las 1.500 visitas.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting