Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Cultura y ocio


Una App para conocer el Irun Romano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:42

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 16 de Abril de 2019.

Una App para conocer el Irun Romano

LA FUNDACIÓN ARKEOLAN PRESENTA TOUR IRUN ROMA UNA APLICACIÓN PARA MÓVILES QUE PERMITE CONOCER

OIASSO DE MANERA DIVERTIDA, CUANDO SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA

CIUDAD

Una de las imágenes que aparecen en el discurrir del recorrido de la aplicación Tour Irun Roma.
Una de las imágenes que aparecen en el discurrir del recorrido de la aplicación Tour Irun Roma. / App para conocer el patrimonio romano de Irun.

Se cumple este año el 50 aniversario del descubrimiento de la ciudad romana de Oiasso en el subsuelo de Irun. Con este motivo, la Fundación Arkeolan ha preparado una aplicación para móviles que, por medio de un juego de pistas, permite descubrir los lugares más representativos del Irun de hace 2.000 años.

En el año 1969, un jóven irunes, Jaime Rodríguez Salís, se presentó ante el alcalde de Irun para pedirle que aparcara el proyecto de hacer un anfiteatro para actividades culturales en la plaza del Juncal. Le planteó que en ese sitio había restos romanos de la antigua ciudad romana de Oiasso y, ante el argumento, el alcalde le encargó que hiciera las excavaciones y se comprometió a retirar el proyecto en caso de confirmarse los descubrimientos arqueológicos.
Así ocurrió y las obras del anfiteatro quedaron olvidadas. Desde entonces se ha sucedido una serie de hallazgos extraordinarios, como la necrópolis de Santa Elena, las minas de plata, cobre y hierro del entorno de la Peña de Aia, los muelles y almacenes del puerto, las termas...Y lo mejor de todo, con los descubrimientos ha sido posible montar el museo Oiasso abierto al público en 2006.
Para celebrar los 50 años de investigaciones arqueológicas romanas en Irun Arkeolan ha diseñado una aplicación con la que es posible realizar un itinerario por los yacimientos arqueológicos más relevantes. Se inicia en la plaza del Juncal, sigue por la calle Santiago, discurre junto al canal de Dunboa hasta llegar a la ermita de Santa Elena y, luego, pasando por la plaza de Urdanibia llega a la de San Juan para terminar en el solar de las termas, junto al museo Oiasso. Incluye 8 hitos y se ha concebido como un paseo en el que se van superando distintas pruebas. Con ellas se construye un viaje al pasado romano, concebido como una aventura encaminada a descubrir la antigua Oiasso de los vascones.
Para describir como eran estos enclaves de la ciudad se utilizan tecnologías de realidad aumentada y reproducciones 3D y 2D que muestran los contenidos de forma atractiva y entretenida. Una vez que se da comienzo a la aplicación, aparece un mapa de Irun donde se marca el primer punto al que dirigirse para comenzar la ruta. El mapa se utiliza para guiar la visita y como herramienta para, al llegar a los enclaves seleccionados, desbloquear las zonas y poder interactuar con ellas.
La aplicación TIR (Tour Irun Roma) se puede descargar de forma gratuita en Playstore de Google y a través de la web de Arkeolan.
 
La Asociación Republicana celebró el 14 de abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:17

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 17 de Abril de 2019.

La Asociación Republicana celebró el 14 de abril

Imagen del acto celebrado este domingo en la plaza San Juan. /  ASOCIACIÓN REPUBLICANA
Imagen del acto celebrado este domingo en la plaza San Juan. / ASOCIACIÓN REPUBLICANA
M. A. I. IRUN.Miércoles, 17 abril 2019, 00:18
La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain conmemoró este domingo el aniversario de la proclamación de la II República.
Los actos comenzaron a las 12.30 horas con una marcha republicana que partió desde la plaza del Ensanche, donde antiguamente estuvo ubicado el Centro Republicano. Tras una pancarta en la que se leía 'III República', los manifestantes recorrieron el paseo de Colón, las calles Fueros y Mayor hasta llegar a la plaza San Juan. Allí fueron recibidos bajo los sones de la txalaparta. A continuación, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que la Asociación Republicana recordó que «queremos, como todos los años, que este acto sirva para recordar y homenajear a todos aquellos que defendieron y lucharon por las ideas que hoy hacemos nuestras y que hoy más que nunca seguimos reivindicando».
Los actos continuaron con la izada de la bandera republicana, momento en el que se pudieron escuchar el Himno de Riego, el Eusko Gudariak y la Internacional. La jornada concluyó con una comida popular.
 
Visitas guiadas en el tren minero y a la necrópolis y talleres infantiles en el Museo Oiasso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:15

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Abril de 2019.

Visitas guiadas en el tren minero y a la necrópolis y talleres infantiles en el Museo Oiasso

M. A. I. IRUN.Miércoles, 17 abril 2019, 00:19
El Museo Oiasso refuerza su programa de actividades durante la Semana Santa y la Semana de Pascua. Mañana el tren minero realizará una salida desde la calle Escuelas hasta el coto de Irugurutzeta, donde se realizará una visita guiada a la mina y los hornos de calcinación. Esta actividad, que se repetirá los días 21, 22 y 28, es apta para todos los públicos y comenzará a las 11.00 horas. El precio es de 5,50 euros.
El viernes, y también los días 20, 26 y 27, el Museo Oiasso propone una visita a la necrópolis de Santa Elena, también a las 11.00 horas y por 5,50 euros. En este yacimiento arqueológico aparecieron más de cien urnas funerarias y sus ajuares.
La semana que viene hay varias propuestas dirigidas específicamente al público infantil: el día 23, martes, se celebrará un taller de mosaicos. La actividad está dirigida a niños a partir de seis años, que descubrirán la técnica para realizar mosaicos y podrán hacer uno utilizando pequeñas teselas. El miércoles tendrá lugar Arkeolab: este taller, dirigido a pequeños arqueólogos a partir de ocho años, invita a excavar en el museo e investigar en el laboratorio los objetos hallados. El jueves, Oiasso acogerá una ginkana: los niños a partir de ocho años recorrerán el museo a través de un juego de pistas y deberán encontrar un mensaje oculto. Estas tres actividades se celebrarán de 11.00 a 12.30 horas y el precio de cada una es de 4 euros.
Las inscripciones para los talleres y las visitas pueden realizarse llamando al 943 639 353 o en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
Viajar a la antigua Roma usando el GPS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:08

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Abril de 2019.

Viajar a la antigua Roma usando el GPS

Josué Susperregi y Elena Torregarai presentaron ayer la aplicación. / F. DE LA HERA
Josué Susperregi y Elena Torregarai presentaron ayer la aplicación. / F. DE LA HERA

LA FUNDACIÓN ARKEOLAN HA CREADO LA APLICACIÓN MÓVIL IRUN TOUR ROMANO | ESTE RECURSO, DIRIGIDO AL PÚBLICO EN GENERAL Y A LOS TURISTAS EN PARTICULAR, PROPONE REALIZAR UN RECORRIDO GUIADO POR VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

JOANA OCHOTECO IRUN.Miércoles, 17 abril 2019, 09:02
0
Viajar a la antigua Roma mediante las nuevas tecnologías es la propuesta de Tour Irun Roma, una aplicación móvil desarrolada por la Fundación Arkeolan. Un smartphone con conexión a internet y GPS son suficientes para realizar un paseo virtual por los muelles portuarios romanos cuyos restos aparecieron en la calle Santiago, la necrópolis de Santa Elena o el estuario que llegaba hasta la plaza Urdanibia.
«Es una aplicación interactiva que hemos desarrollado con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la ciudad romana de Oiasso», explicó Josué Susperregi, de Arkeolan. «Es un recurso dirigido al público general», al que se le quiere dar un uso turístico para que la gente que venga a Irun pueda realizar un recorrido «a pie y guiado por un mapa», que permita conocer «información relativa a los yacimientos arqueológicos y la antigua ciudad romana», Oiasso.

Ocho paradas

Reproducciones en 2D y 3D permiten al usuario saber cómo era cada zona hace 2.000 años
Tour Irun Roma ha podido desarrollarse «en virtud de un acuerdo con la Universidad del País Vasco», concretó Elena Torregarai, del patronato de la Fundación Arkeolan. La aplicación «es sencilla y fácil de utilizar. Funciona con GPS» y, con la iglesia de Nuestra Señora del Juncal como punto de partida, «recorre ocho puntos a lo largo de Irun».
De este modo, el usuario de la aplicación puede «descubrir y confirmar que Oiasso fue una ciudad romana». Más allá de ofrecer información, y gracias a su carácter interactivo, Tour Irun Roma brinda la posibilidad de tener «una experiencia compartida».
Desde la plazoleta del Juncal, el GPS guía al usuario de la aplicación hacia la calle Santiago, donde se encontraba el puerto de Oiasso, a la calle Santa Elena, donde está la necrópolis, la plaza Urdanibia, San Juan... En cada parada, la aplicación aporta fotografías, un juego de preguntas y respuestas y reproducciones en 2D y 3D que muestran cómo era cada escenario en la época romana. El recorrido finaliza en el Museo Oiasso, donde se encuentran las termas romanas, e invita al usuario a visitar el equipamiento cultural para ampliar la información sobre el Irun de hace 2.000 años.
El objetivo es que el visitante no sólo sepa que Irun era Oiasso porque se lo cuenten, sino también «porque se dé cuenta». «Queremos que ellos mismos comprueben a través de los materiales hallados», que la aplicación muestra en fotografías, «que esta era una ciudad romana». Realizar este paseo guiado concede «el premio» de haber sido «un arquéologo en potencia recorriendo la ciudad de Irun». El paseo propuesta por Tour Irun Roma, incluyendo el tiempo invertido en contestar las preguntas que plantea la aplicación y en observar las reproducciones, tiene una duración «de entre una hora u hora y media».
Tour Irun Roma ha sido desarrollada tanto en euskera como en castellano y ya puede descargarse, gratuitamente, en la Play Store de Google. «En función del feedback que vayamos recogiendo queremos ampliar y mejorar la aplicación. No pensamos que vaya a ser algo estático», adelantó Torregarai.
Para Jaime Rodríguez Salís, descubridor de Oiasso y presidente de Arkeolan, Tour Irun Roma es «una oportunidad para que locales y foráneos visiten la ciudad con otros ojos, sin olvidar que la aventura de un pasado romano con puerto, minas, necrópolis, termas, vías terrestres y marítimas solo se puede disfrutar en Irun».
 
Arkeolan presenta una ‘app’ para dar a conocer el Irun romano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Abril de 2019 11:03

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 17 de Abril de 2019.


Arkeolan presenta una ‘app’ para dar a conocer el Irun romano

La fundación busca rememorar el 50º aniversario del descubrimiento de Oiasso como ciudad
JON GUEZALA - Miércoles, 17 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:03h
La ermita de Santa Elena, uno de los ocho hitos que componen el recorrido que propone la ‘app’.
La ermita de Santa Elena, uno de los ocho hitos que componen el recorrido que propone la ‘app’.
La ermita de Santa Elena, uno de los ocho hitos que componen el recorrido que propone la ‘app’.
IRUN- “Irun no es Mérida”. Así explicaba ayer Elena Torregarai, del Patronato de la Fundación Arkeolan, que, aunque efectivamente la ciudad guipuzcoana tiene un pasado romano, el patrimonio que se conserva de la antigua Oiasso no es tan evidente a simple vista en Irun como lo es en otras ciudades con vestigios arquitectónicos, pues la mayor parte del asentamiento se encuentra en el subsuelo.
Con el doble objetivo de dar a conocer ese patrimonio y de conmemorar el 50º aniversario del descubrimiento de Oiasso, la Fundación Arkeolan ha desarrollado una aplicación móvil para dispositivos Android, Tour Irun Roma, que propone una ruta a pie por las calles de Irun. Según afirmó el director del Laboratorio de Dendrocronología de Arkeolan, Josué Susperregi, el itinerario pasa por varios puntos destacados que permiten conocer cómo era el asentamiento romano.
“Es una experiencia interactiva guiada por un mapa con el que los visitantes pueden ver, gracias a la realidad aumentada, reproducciones en 3D de antiguos enclaves de Oiasso”, detallaba Torregarai.

El recorrido propuesto une ocho hitos y parte desde la iglesia del Juncal. Tras pasar por la calle Santiago, donde aparecieron los muelles portuarios de la antigua ciudad, se vuelve por Dunboa y se aprovecha la silueta de Aiako Harria para dar información sobre el distrito minero. El itinerario continúa en la ermita de Santa Elena, en cuyo interior se conserva parte del cementerio romano, y por la plaza Urdanibia. Finalmente, se asciende a la plaza San Juan para presentar el tejido urbano de la antigua ciudad y el paseo concluye frente a las termas, invitando al usuario a completar la información recibida visitando el Museo Romano Oiasso.
Para el presidente de Arkeolan, Jaime Rodríguez Salís, esta aplicación es “una oportunidad para que locales y foráneos visiten la ciudad con otros ojos”.
Tour Irun Romaes una aplicación totalmente gratuita y puede descargarse en la Play Store de Google.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting