Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Cultura y ocio


“Aquí se juega poco a nuestros juegos, la mayoría de descargas de nuestros títulos son de países como Rusia, Brasil o India” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 12 de Octubre de 2019 15:04

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 12 de Octubre de 2019.

 

PABLO OCASAR, ION OCASAR Y ÁLEX CAMARERO FUNDADORES DE ETORKI GAMES

“Aquí se juega poco a nuestros juegos, la mayoría de descargas de nuestros títulos son de países como Rusia, Brasil o India”

La desarrolladora irundarra Etorki Games lanzó el pasado 27 de septiembre su último título: un videojuego de terror para móviles llamado ‘Ice Scream’

JON GUEZALA - Sábado, 12 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h

Pablo Ocasar, Ion Ocasar y Álex Camarero

Pablo Ocasar, Ion Ocasar y Álex Camarero

Pablo Ocasar, Ion Ocasar y Álex Camarero

IRUN- ¿Qué tienen en común una monja, un carnicero y un heladero? Que son los personajes principales de los tres últimos títulos de la desarrolladora irundarra Etorki Games, una empresa que lleva demostrando desde 2013 que en Irun también se pueden crear videojuegos.

¿De dónde les viene la pasión por los videojuegos? Imagino que dedicarse a esto profesionalmente tiene que ser vocacional...

-Pablo Ocasar: No te creas, jugar a videojuegos y crearlos son cosas muy distintas. Hay gente que comienza a estudiar desarrollo porque le gusta mucho jugar y lo termina dejando porque ve que no es lo suyo.

-Ion Ocasar: En nuestro caso sí que jugábamos de pequeños, pero cuando empezamos a estudiar programación juntos -somos gemelos-, nunca pensamos que terminaríamos trabajando en esto.

¿En qué momento vieron claramente que iban a lanzarse?

-I.O.: Después hicimos un máster en desarrollo de videojuegos. y, al finalizarlo, decidimos hacer un primer juego para móviles, porque ese mercado nos parecía bastante accesible. Para ello necesitábamos un artista y conocimos a Álex.

-Álex Camarero: Aquel juego se llamaba Crazy Defense.A una empresa alemana le gustó y para poder trabajar con ellos nos tuvimos que constituir como empresa. Nos lanzamos un poco por obligación (ríe).

Seis años después cuentan con más de 20 títulos desarrollados. ¿Cómo deciden en qué trabajar?

-P.O.: Hasta ahora hemos ido tanteando el mercado. Hemos hecho de todo: proyectos muy pequeños, de dos semanas, y otros más ambiciosos, de varios meses. Una vez llegamos a trabajar ocho meses en un juego que tuvimos que descartar, nos habíamos puesto una meta demasiado grande. Ahora tenemos más cabeza.

Sus tres últimos juegos están centrados en el terror. ¿Por qué esa apuesta?

-P.O.: Es una cosa muy rara, porque a ninguno nos estusiasma el género.

-I.O.: El terror para móviles es un mercado muy poco explotado: nos fijamos en que un juego de terror cuya calidad podíamos llegar a alcanzar superaba el millón de descargas en las tiendas digitales. A raíz de eso hicimos Evil Nun, sobre una monja malvada, y en un mes superamos el millón. Eso fue en junio de 2018, aunque ahora intentamos darle un toque de humor y nuestro nuevo villano es un heladero.

Lanzaron su último título, ‘Ice Scream’, el pasado 27 de septiembre. ¿Como está siendo su acogida?

-Á.C.: Muy buena, sobre todo gracias a la comunidad que hemos creado por redes sociales, subiendo avances de las actualizaciones, y colaborando con algunos youtubers, que suben contenido con nuestros juegos.

¿Dónde triunfan más sus juegos?

-P.O.: Aquí se juega poco a nuestros juegos, la mayoría de las descargas provienen de Rusia, Brasil e India, aunque estamos esforzándonos en llegar a Estados Unidos;son un público muy valioso porque gastan mucho.

¿En qué trabajan ahora?

-Á.C.: Tenemos pensado desarrollar varias secuelas para Ice Scream,como mínimo queremos sacar otros tres capítulos. Además, nos gustaría mezclar personajes diferentes de nuestros juegos en un solo título, un poco como hace Marvel.

Una playa. P.O.: La Concha. I.O.:La de Hendaia. Á.C.: La de Hondarribia.

Un monte. P.O.: San Marcial. I.O.:Lo mismo. Á.C.: Yo también, comí hace poco allí.

Un paisaje. I.O.:La isla de los Faisanes. Á.C.: Cualquier mirador de Peñas de Aia.

Una fiesta. P.O.: No me podría decidir. I.O.:Tampoco sabía decirte. Á.C.: Santo Tomás.

Un lugar. P.O.: La plaza del Ensanche de Irun. I.O.:Todo el entorno de Luis Mariano. Á.C.: El parque natural de Plaiaundi.

Gipuzkoando

 
'Harri-Orri-Ar' se inaugura este viernes en Ficoba con 30 expositores y 70 talleres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 19:40

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Octubre de 2019.

'Harri-Orri-Ar' se inaugura este viernes en Ficoba con 30 expositores y 70 talleres

Presentación. Elena Casuso, directora de la feria presentó la tercera edición de 'Harri-Orri-Ar'./F. DE LA HERA
Presentación. Elena Casuso, directora de la feria presentó la tercera edición de 'Harri-Orri-Ar'. / F. DE LA HERA

DESTACADAS REPRESENTANTES DEL MUNDO DEL 'HANDMADE' IMPARTIRÁN CLASES Y COMPARTIRÁN SUS PROPUESTAS CREATIVAS. LA FERIA DE MANUALIDADES OFRECE MIL OPCIONES PARA ADQUIRIR MATERIALES Y APRENDER

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.Viernes, 11 octubre 2019, 12:12
Ficoba está a punto de entrar en la temporada de invierno. «Desde ahora hasta Navidad, tenemos un calendario de eventos bastante apretado, como suele ser habitual y deseable, además», señalaba ayer Elena Casuso, directora de 'Harri-Orri-Ar/Piedra-Papel- Tijera', que celebra desde este viernes hasta el domingo su tercera edición. La feria de manualidades y bricolaje llega este año al recinto ferial irunés con 30 expositores y 70 talleres, un festival para los amantes del llamado DIY (Do it yoursefl-Hágalo usted mismo), que van a encontrar múltiples opciones tanto para adquirir materiales como para aprender y experimentar.
Los visitantes de esta feria podrán hacer un recorrido por las propuestas organizadas en torno a los tres universos que le dan nombre. En el 'Universo piedra' expondrán sus creaciones y productos tiendas relacionadas con la decoración de la casa, el reciclaje, los huertos urbanos y la jardinería. El 'Universo papel', mostrará las tendencias en tintas, sellos, libretería y cintas decorativas, entre otros artículos. Por último, en el 'Universo tijera' se expondrán telas, lanas, botones, hilos, creaciones de patchwork y ganchillo, patrones y materiales de corte.
Feria
Tercera edición de 'Harri-Orri-Ar/Piedra-Papel-Tijera'. Manualidades y bricolaje, con 30 expositores y 70 talleres de diferentes niveles y múltiples opciones.
Fechas y horarios
Días 11, 12 y 13 de octubre, en Ficoba. La feria estará abierta este viernes y el sábado, de 11.00 a 20.00 horas y el domingo, de 11.00 a 19.00.
Entradas
El precio es de 4 euros (gratis para los menores de 8 años). El parking de Ficoba es gratuito y hay una parada del Topo junto al recinto ferial.
Además de recorrer los stands, los visitantes de la feria dispondrán de múltiples opciones para aprender, tanto si ya dominan las manualidades como si quieren iniciarse en ellas. Este año se han organizado más de 70 talleres de temáticas variadas.
«A lo largo de tres días, la feria ofrece una cantidad de talleres y actividades impresionante, impartidos por destacados talleristas. Muchos de ellos vienen desde fuera de Euskadi, por lo que la feria se convierte en una ocasión única para participar en algunos de estos talleres», comentaba Elena Casuso. «Hay talleres para niños y adultos, básicos, avanzados y de perfeccionamiento, de materias como encuadernación, macramé, bricolaje, adornos de Navidad o goma Eva, entre otros muchos». En la página web www.harri-orri-ar.com, se pueden encontrar todas las propuestas, algunas de las cuales precisan de inscripción previa.
Master class
Otro de los atracivos de 'Piedra-Papel-Tijera' serán las clases magistrales sobre temas como fotografías en Instagram, iniciación al scrap, tejido con dedos, flores, pouring ..., que serán impartidas por destacadas representantes del mundo de las manualidades. Entre ellas, y para mostrar sus habilidades y propuestas, estarán @itzidreams, @samigarra, @steffido, @ladyselva y @tallerdeire. «Todas eestas embajadoras de Ficoba vienen a Irun con ganas de compartir y dar rienda suelta a su creatividad», añadía la directora de la feria, quien animaba a los amantes del 'handmade' «a aprovechar esta oportunidad única que se les brinda durante estos tres días, porque no hay otro evento en el que se dé esta concentración de opciones».
Para la organización de 'Piedra-Papel-Tijera', Ficoba ha contado, un año más, con la colaboración de Evident Events, empresa con una década de experiencia y creadora del Handmade Festival de Barcelona.
La feria estará abierta este viernes y el sábado, de 11.00 a 20.00 horas y el domingo, de 11.00 a 19.00. El precio de la entrada es de 4 euros (gratuita para los menores de 8 años). Como en ocasiones anteriopres, habrá un espacio de ocio infantil. La organización recuerda, además, que el parking de Ficoba es gratuito y que hay una parada de Topo muy próxima al recinto ferial.
 
La feria de novios 'Los muñecos de la tarta' celebra su cuarta edición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 19:37

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Octubre de 2019.

La feria de novios 'Los muñecos de la tarta' celebra su cuarta edición

Organizadores. Yon Gallardo y Fernando Vergara presentaron la feria de novios./F. DE LA HERA
Organizadores. Yon Gallardo y Fernando Vergara presentaron la feria de novios. / F. DE LA HERA

VEINTE EXPOSITORES DE TODOS LOS SECTORES NECESARIOS PARA ORGANIZAR UNA BODA SE DAN CITA ESTE FIN DE SEMANA EN FICOBA

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.Viernes, 11 octubre 2019, 12:13
Este fin de semana hay una doble cita en Ficoba. Además de la feria de manualidades Harri-Orri-Ar 'Piedra-Papel-Tijera', que permanecerá abierta hasta el domingo, inclusive, el recinto ferial acoge este fin de semana el salón de novios 'Los muñecos de la tarta'. Este evento, organizado por comercios y empresas de la comarca, que alcanza su cuarta edición, se celebrará sábado y el domingo, ambas jornadas en horario de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas y con entrada gratuita.
La feria de novios 'Los muñecos de la tarta' reunirá este año a veinte expositores, la mayoría de ellos locales. En su visita a esta feria nupcial, las parejas que estén pensando en casarse o que tengan ya una fecha cerrada para los próximos dos años podrán encontar todo lo necesario para organizar su enlace. Moda para novias y novios, joyería, belleza, zapatería, fotografía y vídeo, restauración, floristería, DJs, animación, viajes, autocares y propuestas para la post-boda son algunos de los sectores que estarán presentes en esta nueva edición de 'Los muñecos de la tarta'.

Los datos

Feria
Cuarta edición de 'Los muñecos de la tarta'. Veinte expositores de todos los sectores necesarios para organizar una boda se instalarán en el hall y en la primera planta de Ficoba.
Fechas
Este sábado y el domingo, ambas jornadas en horario de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00.
Entrada
Es gratuita. El parking de Ficoba también es gratuito. Para quienes quiera utilizar el transporte público, hay una parada de Topo muy cerca del recinto ferial.

Al igual que el año pasado, la Cruz Roja instalará un stand para animar a los novios a decidirse por un regalo solidario para obsequiar a sus invitados. Por su parte, la heladería Papperino de Irun, que ha organizado un 'showcooking' con nitrógeno líquido, estará presente en la feria para quienes quieran hacer un delicioso alto en el recorrido.
El propietario de la citada heladería, Yon Gallardo y el fotógrafo Fernando Vergara, de Estudio Gover, ofrecieron el miércoles en el restaurante de Iñigo Lavado, en Ficoba, todos los detalles de la cuarta edición del salón 'Los muñecos de la tarta'.
«Un año más, organizamos esta feria de novios, que es un evento ya consolidado, con expositores estables que repiten cada año», señaló Vergara. «Mantenemos la filosofía de ediciones anteriores, que es la de traer dos expositores por sector. No queremos que sea una feria demasiado grande. Queremos que sea una feria fácil de ver, cómoda y a la vez atractiva para expositores y visitantes. Queremos que las parejas que vengan a Ficoba no se sientan agobiadas y que los expositores dispongan de tiempo para hablar con los posibles clientes. En ese sentido, es una feria práctica».
Yon Gallardo insistió en destacar «el formato cómodo de esta feria». «Quienes vengan a Ficoba, van a encontrar de todo y se pueden ir con la boda organizada. Hay una oferta muy amplia, que al mismo tiempo no es agobiante y es de calidad, porque hemos elegido a los mejores profesionales de cada sector. Animamos a las parejas que vayan a casarse a que este fin de semana se acerquen un rato a la feria y vean lo que hay», señaló.
Fernando Vergara añadió que, a la hora de organizar el salón de novios, «seguimos apostando por Ficoba, porque nos parece el espacio mejor situado para celebrar un evento como éste». El fotógrafo irunés recordó, además, que para quienes se acerquen en coche «el parking de Ficoba es gratuito y para quienes decidan utilizar el tranporte público hay una parada del Topo al lado del recinto ferial».
Los organizadores de la feria esperan, al menos, «repetir las cifras de otros años, que se sitúan en torno a las 200 parejas. Según los datos que manejamos, al año se casan en Euskadi alrededor de mil parejas y que vengan a ver esta feria un 20 % nos parece un dato bastante importante».
 
Una delicatessen a todo color PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 19:35

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Octubre de 2019.

Una delicatessen a todo color

Joxe Joan González de Txabarri y Miguel Ángel Páez presentaron ayer la exposición. / F. DE LA HERA
Joxe Joan González de Txabarri y Miguel Ángel Páez presentaron ayer la exposición. / F. DE LA HERA

LA EXPOSICIÓN 'VIVIR PINTANDO, PINTAR VIVIENDO' DE MENCHU GAL SE INAUGURA HOY | LA MUESTRA REÚNE EN LA SALA QUE LLEVA EL NOMBRE DE LA PINTORA IRUNESA UNA VEINTENA DE OBRAS, LA MITAD DE LAS CUALES SE EXPONEN POR PRIMERA VEZ EN IRUN

JOANA OCHOTECOIRUN.Viernes, 11 octubre 2019, 07:16
l centenario del nacimiento de Menchu Gal se ha disfrutado en las calles y plazas de Irun, se ha compartido con entidades como la AFI, la Academia de Dibujo y Pintura o la asociación artística Il Duomo, y ha tenido protagonismo en la programación de la biblioteca CBA. Ahora, el homenaje que su ciudad rinde a la artista llega a la sala que lleva su nombre, y que está llamada a convertirse, algún día, en el Museo Menchu Gal.
'Vivir pintando, pintar viviendo' es, asegura el secretario de la Fundación Menchu Gal, Joxe Joan González de Txabarri, una «exposición delicatessen», una selección de «obras exquisitas» en las que disfrutar de los inconfundibles trazos y colores de la artista. Se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas. Esta muestra marca «uno de los momentos centrales del centenario del nacimiento de nuestra querida Menchu Gal», aseguró el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez.
Las acciones organizadas a lo largo de este año han querido mantener «el reconocimiento de la ciudad de Irun hacia una de las pintoras más reconocidas del panorama pictórico español del siglo XX. Para nosotros, es importantísimo mantener el legado y la memoria de Menchu». A ese objetivo contribuye la exposición que se inaugura esta tarde en «el embrión» del futuro Museo Menchu Gal. Por su parte, Joxe Joan González de Txabarri aseguró que esta muestra «es una extraordinaria forma de cerrar el centenario».

Un gran valor patrimonial

Las «exquisitas» veintiuna obras que conforman la exposición fueron pintadas «entre 1931 y 2000», de modo que muestran «toda la evolución de la artista». En la sala pequeña del espacio «se presentan los temas referidos a la comarca del Bidasoa; y en la sala principal, las referencias a los mundos vitales de la artista», así como una selección de bodegones florales, «sus obras más valoradas». Desde el fondo de esta sala, el espectacular 'Nocturno en el Bidasoa' domina la muestra. Este cuadro es un ejemplo del «valor patrimonial» que tiene esta exposición: «ese ocaso de Txingudi no se compra por 200.000 euros», señaló el secretario de la Fundación Menchu Gal.
Comisariada por Edorta Kortadi, la veintena de cuadros se han dispuesto «en un montaje minimalista que deja la obra al desnudo. Es una exposición de alto valor añadido y complementaria con la que se ha mostrado en Donostia», en el Koldo Mitxelena. De hecho, el catálogo editado reúne el contenido de estas dos exposiciones: se trata de una publicación de gran formato, con una extensión de 315 páginas y textos de Edorta Kortadi, María Cóndor, Francisco Calvo Serraller y Miguel Zugaza. Tiene un precio de 20 euros.
Lo que esta tarde se presenta en Irun, la ciudad que la vio nacer hace cien años, es «lo más selecto y lo más exquisito de Menchu Gal», subrayó González de Txabarri. Más de la mitad de esa veintena de obras, además, se exponen por primera vez en Irun a través de esta muestra.
Este primer fin de semana 'Vivir pintando, pintar viviendo' se podrá visitar tanto mañana como el domingo en horario de 11.30 a 13.30, al ser el sábado festivo. A partir de la semana que viene la exposición estará abierta de martes a sábados en horario de 18.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30. Permanecerá instalada en la sala Menchu Gal hasta el 19 de enero.
 
El centenario de Menchu Gal se cierra con sus mejores obras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 19:17

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 11 de Octubre de 2019.

El centenario de Menchu Gal se cierra con sus mejores obras

La muestra ‘Vivir pintando, pintar viviendo’ se inaugura hoy y podrá verse hasta el 19 de enero
JON GUEZALA - Viernes, 11 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
González de Txabarri y Páez, ayer, en la sala Menchu Gal de Irun.
González de Txabarri y Páez, ayer, en la sala Menchu Gal de Irun.
González de Txabarri y Páez, ayer, en la sala Menchu Gal de Irun.
IRUN- Entrado ya el último cuarto de 2019, Irun quiere dar un empujón final a las celebraciones por el centenario del nacimiento de una de las artistas más reconocidas de la localidad: Menchu Gal. Así, en la sala que lleva el nombre de la pintora se inaugura esta tarde la muestra Vivir pintando, pintar viviendo, una colección de 21 de los trabajos más representativos de la trayectoria de Gal.
Los encargados de presentar la exposición fueron el primer teniente de alcalde de Irun, Miguel Ángel Páez, y el secretario de la Fundación Menchu Gal, Joxe Joan González de Txabarri. El primero recordó que el Ayuntamiento cuenta con una extensa colección de obras de la artista, con 41 óleos, muchos de los cuáles fueron donados al Consistorio por la propia Gal, “una de las artistas pictóricas más reconocidas” del panorama estatal del siglo XX, en palabras del Páez.
No obstante, la colección no se compone exclusivamente de obras de los fondos municipales, si no que entre los 21 óleos se encuentran también cuadros procedentes de la Fundación Menchu Gal, de colecciones particulares y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tal y como explicó González de Txabarri.

Alberga la colección la sala de exposiciones Menchu Gal, en la plaza Urdanibia, y podrá visitarse con entrada gratuita y libre
La muestra, tal y como la definió el exdiputado general, es una selección cuidada, “delicatessen”,de obras de Gal, en la que se querido primar “la calidad en detrimento de la cantidad”. Entre los óleos seleccionados hay paisajes, principalmente del entorno de la bahía de Txingudi, floreros y bodegones. Además, “se ha hecho un montaje minimalista, que deja la obra al desnudo”, explicó González de Txabarri.
Sobre las características del trabajo de la autora, el secretario de la Fundación Menchu Gal destacó el colorido empleado por la artista durante su trayectoria, “cuando España era negra y gris, en pleno franquismo”. “Para echarle todo ese color y pintar esos paisajes animados en aquel contexto histórico había que tener visión y ser artista”, declaró el secretario, que mencionó que la muestra estará comisionada por el crítico de arte y profesor Edorta Kortadi.
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de la obra de Gal en gran formato, con 315 páginas pobladas por textos de Kortadi, María Cóndor, Francisco Calvo Serraller y Miguel Zugaza. El libro saldrá a la venta al precio de 20 euros.
La exposición abrirá sus puertas al público hoy a las 18.00 horas y podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2020, siendo una de las citas centrales de los que queda del centenario de la pintora. La entrada será, como viene siendo habitual en la sala Menchu Gal, libre y gratuita. El horario de apertura al público del la instalación es de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado y de 11.30 a 13.30 horas los domingos y festivos.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting