Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Cultura y ocio


La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial avanza en sus objetivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 17 de Junio de 2019 11:07

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 14 de Junio de 2019.

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial avanza en sus objetivos

ACABAN DE ABRIR SEDE EN LA CALLE PRUDENCIA ARBIDE NÚMERO 2 PARA ESTAR MÁS CERCANOS Y ABIERTOS A LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA CONFECCIÓN DE LOS FUTUROS EVENTOS

Iñaki Garrido, historiador e Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial en Radio Irun.
Iñaki Garrido, historiador e Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial en Radio Irun. / Foto CADENA SER.

El año 2022 se cumplirán quinientos años de la primera batalla de San Marcial, un combate que se produjo entre la Peña Aldabe y el castillo de Gazteluzar. Con la idea de conmemorar está efeméride tan importante, la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial se ha propuesto coordinar distintos eventos conmemorativos como exposiciones, conferencias, un congreso internacional de historia e incluso van un paso más allá y proponen la restauración del Castillo de Gazteluzar o crear una APP que sirva para recrear aquella batalla. Son eventos abiertos a toda la ciudadanía de la que esperan colaboración. De hecho, acaban de abrir sede en la calle Prudencia Arbide, nº 2, tienen página web y distintos canales abiertos para que aquellas personas que lo deseen puedan hacer llegar sus sugerencias. En Radio Irun hemos hablado con el presidente de la Fundación, Iñaki Arruabarrena y con el historiador Iñaki Garrido.
enlace a la página y audio:
Escuchar / Pausar18:56FUNDACIÓN V CENTENARIO BATALLA DE SAN MARCIAL
 
El irunés Mikel Iturria rinde homenaje «al periodismo independiente» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 17 de Junio de 2019 09:09

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 15 de Junio de 2019.

 

 

El irunés Mikel Iturria rinde homenaje «al periodismo independiente»

En la librería. Mikel Iturria presentó en su ciudad 'Javier Ortiz. Talento y oficio de un periodista'. /  F. DE LA HERA
En la librería. Mikel Iturria presentó en su ciudad 'Javier Ortiz. Talento y oficio de un periodista'. / F. DE LA HERA

Presentó en Brontë Liburu-denda su libro dedicado a Javier Ortiz, con una selección de las columnas y otros textos del periodista donostiarra

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.Sábado, 15 junio 2019, 01:01

«Este libro no es únicamente un homenaje a un periodista 'rara avis', uno de esos que no tienen reparo en poner el dedo en la llaga: es un homenaje al periodismo independiente, a los periodistas que se enfrentaron al poder y no callaron cuando callar era la opción más sencilla». Este es el primer párrafo de la contraportada de 'Javier Ortiz. Talento y oficio de un periodista', presentado el jueves en la librería Brontë de la calle Mayor.

Su editor, Mikel Iturria, irundarra afincado en Eibar, que lleva más de una década dedicado a la comunicación cultural institucional, conoció a Javier Ortiz en el año 2000, y es el coordinador de la web del periodista donostiarra, desde que éste falleciera, en abril de 2009. Iturria estuvo acompañado en la presentación del libro por Iñaki Urdanibia, exprofesor del Pío Baroja,que compartió exilio en París con Javier Ortiz y Nerea Lizarralde, periodista y directora de Irutxuloko Hitza.

«Soy de Irun, pero más concretamente de Ventas, y me apetecía bastante presentar este libro aquí», dijo Mikel Iturria ante los asistentes a la presentación, que completaron el aforo de Brontë Liburu-denda

Javier Ortiz era el sexto hijo de una maestra irunesa, María Estévez. Se inició en el periodismo siendo muy joven, en publicaciones clandestinas. Pasó por la cárcel, vivió el exilio en Burdeos y París y a su vuelta, trabajó en distintos periódicos, entre ellos 'Liberación', 'El Mundo' y 'Público', donde ejerció cargos de responsabilidad.

En el año 2000 puso en marcha una web, que alimentaba diariamente con apuntes bajo el título 'Diario de un resentido social' . A través de esa página, Mikel Iturria se convirtió en uno de sus lectores y entró en contacto con él.

Décimo aniversario

La idea del libro comenzó a tomar cuerpo en 2017, con el objetivo de que dos años más tarde, en el décimo aniversario del fallecimiento del periodista, los artículos de Javier Ortiz tuvieran su antología en papel.

La mayor parte de los textos seleccionados, alrededor de un centenar de los más de 5.000 que pudo escribir en su dilatada carrera, son columnas publicadas en el diario 'El Mundo'. «Javier tenía más de 40 años como periodista, que dividía en dos etapas: el periodismo militante y el periodismo comercial. Su primera etapa le preparó mejor para la segunda, para descubrir la carga ideológica de los escritos y hurgar en las trampas del lenguaje», comentó Mikel Iturria. «Era un periodista que no escribía al dictado y no era un cínico, ni un dogmático. Era una persona que te daba herramientas para que razonaras y pudieras tener tu propia opinión».

Iñaki Urdanibia describió a Javier Ortiz como «el Pepito Grillo del pensamiento dominante» y dijo que sus textos «deberían ser de lectura obligada en las escuelas de Periodismo».

Durante la presentación del libro, Iturria relató varias anécdotas del periodista donostiarra, una de ellas vivida en Irun. Siendo aún muy joven, Javier Ortiz se presentó un día en la casa de Jorge Oteiza, cuando el escultor vivía en la entonces avenida de Francia. Había leído el 'Quosque tandem' y quería conocer personalmente a su autor. La mujer de Oteiza le abrió la puerta. «Yo escribo y quiero conocer a Oteiza», le dijo Javier. «¡Jorge, aquí hay un chaval que quiere conocerte!» , gritó Itziar y le hizo pasar. «Estuvieron hablando. El escultor le animó a que trajera sus escritos. Volvió con ellos. Oteiza los leyó y le dijo: 'tienes que dedicarte a esto' y una frase que le marcó: 'Nunca malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda'».

 
La segunda edición de ‘18 cm’ dará protagonismo a la mujer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 17 de Junio de 2019 08:27

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 16 de Junio de 2019.

La segunda edición de ‘18 cm’ dará protagonismo a la mujer

La muestra recopilará las mejores obras presentadas antes del 30 de julio
JON GUEZALA - Domingo, 16 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:04h
De izquierda a derecha, Catalán, Eizaguirre y Zubikoa, en el ayuntamiento de Irun.
De izquierda a derecha, Catalán, Eizaguirre y Zubikoa, en el ayuntamiento de Irun.
IRUN- Comisariada por Ana Zubikoa y producida por Ricardo Catalán, la muestra 18 cm nacía el año pasado como un espacio abierto en el que pintores, escultores, fotógrafos y aficionados (o expertos) a todo tipo de disciplinas artísticas podían exponer sus trabajos con una única condición: que sus dimensiones no excediesen de los 18 centímetros en ninguno de sus lados.
Zubikoa y Catalán anunciaron la semana pasada, acompañados por la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, la segunda edición de la iniciativa. Si el año pasado el tema central de la muestra era la bicicleta, en esta ocasión sus organizadores solicitan trabajos que estén relacionados con la figura de la mujer artista como guiño al centenario de la irundarra Menchu Gal, cuya imagen anuncia la exposición.
En el caso de pintura, serigrafía, grabado o fotografía las obras deberán tener como máximo 18 centímetros de alto o ancho, deberán ser enviadas sobre un soporte rígido para su exposición. En el caso de esculturas, las obras no podrán exceder los 18 centímetros en ninguna de sus dimensiones, incluyendo la profundidad de la misma. Sobre las creaciones audiovisuales, estás podrán tener 18 segundos o un minuto y 18 segundos de duración. Cada participante podrá presentar un máximo de tres piezas, respetando siempre la temática de la exposición.

Las obras deberán ser entregadas en el área de Cultura y Deportes entre los días 10 y 30 de julio, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.00 horas. Las obras se entregarán junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado. Junto a este boletín de inscripción, opcionalmente, cada participante podrá entregar una pequeña explicación de las obras presentadas.
Tal y como explicó Catalán, una vez recibidas todas las propuestas, el comité organizativo hará una selección en función de los trabajos recibidos y teniendo en cuenta su calidad, sus dimensiones y el espacio disponible en la galería de exposiciones del Centro Cultural Amaia, donde finalmente tendrá lugar la muestra entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre.
Asimismo, como novedad, la papelería Tamayo de Donostia ofrece un vale de compra de 180 euros como premio a la mejor obra de la muestra.
 
Segunda juventud para unos gigantes centenarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Junio de 2019 18:44

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 16 de Junio de 2019.

Segunda juventud para unos gigantes centenarios


Segunda juventud para unos gigantes centenarios

LA IRUNGO ATSEGIÑA PRESENTA SUS CUATRO NUEVOS GIGANTES RESTAURADOS: EL ALCALDE, LA ALCALDESA Y LA PAREJA DE AFRICANOS

SONIA ARRIETADomingo, 16 junio 2019, 14:33
0
La familia de gigantes centenarios de la Sociedad Irungo Atsegiña ya está completamente renovada. La restauración del alcalde, alcaldesa y la pareja de africanos culmina una restauración que comenzó hace un año con las figuras de los baserritarras y de los turcos en virtud de un proyecto integral realizado junto a la empresa Eskuartean de Pamplona.
La plaza Urdanibia ha sido el escenario para la puesta de largo de estos gigantes centenarios que viven ya una segunda juventud. Las ocho figuras han bailado ante la atenta mirada de numerosos irundarras que no han querido perderse el 'estreno' de sus nuevos gigantes.
Desde la Irungo Atsegiña explican que ha sido necesario un profundo trabajo para devolverles su aspecto original, eliminando las sucesivas capas puestas a lo largo de los años. Para recuperar la imagen que pudieron tener en siglo XIX, se tomaron como modelo para las cabezas y las manos fotografías e imágenes de la época.
Para poder conseguir la financiación necesaria para la restauración de los gigantes, a principios de 2018 la Irungo Atsegiña puso en marcha un proceso de apadrinamiento y amadrinamiento, en el que todo el que lo deseara podía aportar una pequeña cantidad de dinero. Con este proyecto, la sociedad consiguió reunir casi 10.000 euros. La Irungo Atsegiña quiere transmitir su «profundo agradecimiento» a todas aquellas personas que han participado en el proyecto.
El Ayuntamiento también mostró su deseo de participar en la restauración de la comparsa de gigantes. Lo que en un principio sería una aportación de 10.000 euros, después de pasar por el pleno del Ayuntamiento y con la aprobación de todos los grupos políticos, aumentó hasta los 20.000 euros. La Sociedad Irungo Atsegiña, sus sociedades hermanadas y sus cerca de 900 socios han aportado lo que quedaba para llegar a 90.000 euros necesarios para financiar el proyecto.
 
La Irungo Atsegiña presentará cuatro nuevos gigantes restaurados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Junio de 2019 11:13

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 14 de Junio de 2019.

 

La Irungo Atsegiña presentará cuatro nuevos gigantes restaurados

Será la primera vez que se puedan ver juntos los ocho gigantes que pudieran tener unos 100 años: el alcalde y la alcaldesa, los baserritarras, los turcos y los africanos

153
0
Los cuatro nuevos gigantes se van a presentar este domingo. / Sociedad Irungo Atsegiña

El 16 de junio de 2019, a las 12:00 del mediodía, en la plaza de Urdanibia, la comparsa de gigantes de la Irungo Atsegiña presentará el resultado del trabajos de dos años. En 2018, el 22 de junio, se presentaron resturados los baserritarras y los turcos que estaban muy dañados y a lo largo de todo el año fueron los únicos representantes de la comparsa. A estos, y para los sanmarciales de este año, se les unirán el alcalde y la alcaldesa y los africanos y será cuando se muestre por primera vez la comparsa de gigantes de la Irungo Atsegiña totalmente restaurada.

Todos recordamos cuál era la situación de estos gigantes en los sanmarciales de 2017. La Sociedad Irungo Atsegiña decidió entonces empezar con los trabajos de restauración de los gigantes. Para ello se puso en contacto con la empresa Eskuartean de Pamplona y junto a ellos se redactó un proyecto integral. Estos cuatro gigantes han seguido el mismo proceso que se hizo con los primeros cuatro. Las cabezas y las manos son las partes originales que llegaron a la Sociedad en 1944, y tal y como nos muestras los documentos de entonces, ya necesitaban un potente trabajo de restauración. A estos también se les ha aplicado un profundo trabajo para devolverles su aspecto original, eliminando las sucesivas capas puestas mejor o peor encima de ellos a lo largo de los años. A continuación, para recuperar la imagen que pudieron tener en siglo XIX, se tomaron como modelo para las cabezas y las manos fotografías e imágenes de la época.

Los trabajos se repartieron en dos fases, se presentarían cuatro gigantes restaurados en 2018 y en 2019 los otros cuatro. Pero lo más importante era conseguir la financiación. El presupuesto total del proyecto ha sido de 90.000 euros y podemos decir que afortunadamente se ha conseguido financiar el proyecto y cumplir todo lo proyectado.

A principios de 2018 la Irungo Atsegiña puso en marcha un proceso de apadrinamiento y amadrinamiento. Por una cantidad de dinero, los que quisieran participar del proceso de restauración, tenían la posibilidad de convertirse en parte de la nueva vida de los gigantes. Con este proyecto, la sociedad ha conseguido reunir casi 10.000 euros. Mediante estas líneas, la Irungo Atsegiña, quiere enviar un profundo agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto.

Nada más se presentó el proyecto, el Ayuntamiento de Irun mostró a la Irungo Atsegiña su deseo de participar en la restauración de la comparsa de gigantes. Lo que en un principio sería una aportación de 10.000 euros, después de pasar por el pleno del Ayuntamiento de Irun, y con la aprobación de todos los grupos políticos, finalmente fue de 20.000 euros.

La Sociedad Irungo Atsegiña, sus sociedades hermanadas y sus cerca de 900 socios han puesto todo lo que se quedaba para llegar a 90.000 euros. Todos los socios tienen muy interiorizado el valor de este patrimonio cultural y presentaron en sucesivas reuniones su ferrea voluntad de sacar adelante el proyecto con el esfuerzo económico que hubiera que hacer.

Con todo ello, este domingo próximo, a las 12:00 del mediodía, en la plaza de Urdanibia, se presentarán los ocho gigantes que han sido totalmente restaurados. La renovada comparsa presentará con bailes y música y ante todos los irundarras, la restaurada, gran y brillante comparsa de gigantes, con la esperanza de que este patrimonio cultural irundarra dure otros cien años.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting