Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Bienvenido
Irun, Estación de Cercanías (Ex-Internacional) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Enero de 2022 17:10

Noticia publicada en la página WEB .BAF 7301,el sábado día 15 de Enero de 2022

 

Enlace a la WEB:

http://bidasotarra7301.blogspot.com/2022/01/irun-estacion-de-cercanias-ex.html

Irun, Estación de Cercanías (Ex-Internacional)

Texto: Koldo

Fotos: Unax Askasibar y Koldo

El lunes 17 de enero la Estación Internacional de Irun perderá definitivamente el apellido de “Internacional” para pasar únicamente a ser estación de “Cercanías”, pues perderá el único tren que cubría una relación de Largo Recorrido que le quedaba.

El tren que enlazaba la ciudad de Irun con Vitoria-Gasteiz, y en esta estación efectuaba enlace con los Alvias de Barcelona-Galicia y Galicia-Barcelona, y regresaba a la estación internacional, desaparece.

Los viajeros que deseen utilizar el citado enlace de Vitoria, a partir del día 17, deberán coger un tren de Cercanías hasta Donosti, hacer un primer transbordo a un Media Distancia con material tipo 470 con cerca de 40 años de antigüedad, y en Vitoria -Gasteiz un segundo transbordo, y lo mismo a la vuelta.

La estación irunesa pasara a ser únicamente la cabecera “reducida en servicios” del núcleo de Cercanías-Renfe de Gipuzkoa pues, primero desaparecieron los Alvias a Madrid y Barcelona, y los Media Distancia con Madrid, justificados por la pérdida de capacidad de la línea por las obras del túnel de Gaintxurizketa, pasando a iniciar, ambos tipos de trenes, sus recorridos desde San Sebastián.

Segundo desaparecieron las TGV de la SNCF de la relación Paris-Irun, al ser sustituidos los TGV-Atlántico por los nuevos TGV-2N de dos pisos, finalizando su recorrido en la vecina Hendaya, por no estar homologados para llegar hasta Irun.

Tercero, llego el Covid-19 y finiquito el histórico Surexpres que unía Irun con Lisboa desde finales del siglo XIX, y el Intercity que aseguraba la relación con las ciudades gallegas de Vigo y A Coruña.

Se apaciguo la pandemia y se recuperó, con el tren que desaparece, la relación con Galicia y Salamanca que poco tiempo ha permanecido en servicio.

Oscuros nubarrones se ciernen para la futura Terminal Intermodal de Viajeros de Irun.

Fotos:

 

 


1-Unidad 470-097 en Donosti. 11-8-20. Foto Unax Askasibar.

 

 


 

2-Alvia Irun-Vitoria con el 121-010 y el Cercanías 447-149 en Zumárraga. 9-4-21. Foto Koldo.

 


3-TGV-2N en vías de Hendaya. 4-9-21. Foto Koldo.

 

Irun 15-1-22.

 

Koldo

 
Noticia Comité de Empresa de RENFE :De Como Mr.Marshall no llego a Gipuzkoa. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 11 de Enero de 2022 22:44

Noticia Comité de Empresa de RENFE :De Como Mr.Marshall no llego a Gipuzkoa.

Última actualización el Martes, 11 de Enero de 2022 22:45
 
Reanudación de las obras del Tercer Carril, trayecto Astigarraga-Irun PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 08 de Enero de 2022 23:48

Noticia publicada en la WEB BAF7301, el sábado día 8 de Enero de 2022.

Reanudación de las obras del Tercer Carril, trayecto Astigarraga-Irun

Texto y Fotos: Koldo.

Aunque nuestra carta les llegara con unos días de retraso, pedimos a sus majestades los Reyes Magos de Oriente que este nuevo año del 2022, nos aporte con prontitud, la noticia de la reanudación de las obras de ampliación de Galibo del túnel de Gaintxurizketa de la línea férrea de Adif Madrid-Irun.

Obras necesarias para la prolongación de las vías de ancho internacional, desde Irun al enlace en Astigarraga con la “Y vasca”, con el sistema de vía de tres carriles, y desde Astigarraga su continuidad por la nueva plataforma hasta Vitoria-Gasteiz.

Obras que desde el mes de marzo de 2018 llevan paralizadas por los problemas económicos sufridos por Coprosa, empresa concesionaria del contrato de ampliación de galibo del túnel. Trabajos que quedaron paralizados a mitad de túnel por la maquina tuneladora especialmente construida al efecto para aumentar las dimensiones del túnel.

Para que la tuneladora realizara los trabajos se redujo la doble vía existente a una vía única, manteniendo la circulación de los trenes por el interior de la maquina mientras esta avanzaba ampliando el galibo del túnel. Vía única que se mantiene, pese a la paralización de los trabajos, entre las estaciones de Lezo-Rentería e Irun penalizando la capacidad de vía.

En la prensa se publicó, el 18 de mayo del pasado año, la licitación del nuevo contrato de las obras de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun por 59 millones de euros, con un plazo de ejecución de 34 meses, y finalmente el 28 de octubre, se produjo la publicación de la noticia, de la adjudicación de la reanudación de las obras a la UTE formada por las empresas Dragados y Tecsa, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Y en eso estamos, a la espera de que se produzca la reanudación de las obras y la pronta reposición de la doble vía entre Lezo-Rentería e Irun, que conllevaría la recuperación de los trenes de Largo Recorrido, Media Distancia y ampliación de los servicios de Cercanías de Gipuzkoa desde la estación fronteriza.

1-El túnel de Gaintxurizketa en la actualidad y la unidad 447-059. 7-1-22. Foto Koldo.

 

2-Tuneladora lista para el inicio de los trabajos de ampliación del galibo del túnel de Gaintxurizketa el 28-7-2017. Foto Koldo.

 

3-Unidad 447-172 surgiendo de la tuneladora dentro del túnel de Gaintxurizketa. 11-10-2017. Foto Koldo.

 
Zorionak eta Urte Berri On. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 19:56

Última actualización el Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 19:58
 
Gabonetako Trenak ERAKUSKETA - EXPOSICIÓN Trenes por Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 18 de Diciembre de 2021 00:56

Gabonetako Trenak   ERAKUSKETA

 

EXPOSICIÓN  Trenes por Navidad

 

 

 

Última actualización el Sábado, 18 de Diciembre de 2021 00:59
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting